ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de suelos EN RELACION CON EL CULTIVO DE MAIZ


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

RESPUESTA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUELO

EN RELACION CON EL CULTIVO DE MAIZ

LAURA QUUIROGA

DANIEL SEGRERA

BIBIANA MORENO

JUAN HERNANDEZ

METODO

OBSERVACION:

Durante las tres primeras semanas observamos ciertos parámetros en los tres diferentes suelos a diferentes PH entre los que se encuentran el suelo de pastales, suelo de universidad del Tolima, y el suelo de chapeton.

En la primera semana solo tomamos horas luz (representadas en las graficas de Excel), en la segunda y en la tercera semana vimos datos como riego, numero de hojas, horas luz, altura, temperatura y germinación.

Los diferentes suelos han tenido comportamientos distintos, siendo esto cierto el suelo de chapetón a sido el suelo con mayores resultados con mayor altura, el suelo se a comportado eficientemente a un nivel de 2 kg de cal por suelo.

PROBLEMA:

¿Por qué es importante el encalamiento de estos suelos?

El encalado consiste en la aplicación masiva de sales básicas con el objeto de neutralizar la acidez del suelo causada por hidrógeno y aluminio. Los productos que se utilizan como alcalinizantes o correctivos de la acidez del suelo son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y/o magnesio. Debido a su diferente naturaleza química, estos materiales presentan una capacidad de neutralización variable. La acción neutralizante de los materiales de encalado no se debe en forma directa al calcio y el magnesio, sino más bien a las bases químicas a la cual están ligados estos cationes: CO3 -2, OH- , y SiO3 -2. Los cationes reemplazan a los iones ácidos de las posiciones intercambiables y los ponen en solución, y al entrar en contacto la cal con el agua del suelo (Espinosa 1995) las sales básicas se disocian y generan cationes y OH- . Los OH- generados por los carbonatos, hidróxidos y silicatos son los que neutralizan la acidez del suelo al propiciar la precipitación del aluminio como Al(OH)3 y la formación de agua. Las sales básicas de calcio y magnesio son muy abundantes en la naturaleza, y además estos dos elementos son esenciales para la nutrición de las plantas. Por este motivo constituyen los correctivos de acidez de mayor uso. Las reacciones de la neutralización

Es por esta razón que los suelos a estudiar fueron encalados ya que los tres tipos de suelos eran muy ácidos.

Uno de los aspectos más importantes de considerar en la determinación de la eficiencia agronómica de un material de encalado es su calidad, la cual está fundamentada en los siguientes factores:  pureza química y poder neutralizante  forma química  tamaño de partícula  Poder de Neutralización Total

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com