ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe semana 8, resistencias de los materiales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]


INTRODUCCIÓN

Podremos ver a continuación a través del ramo resistencia de los materiales, enfocado en el mecanismo de deterioro ambiental de los materiales, en el contenido de la semana número ocho, podremos identificar que todos los materiales siempre están expuestos  al ambiente, lo que genera un contacto con humedad, temperatura, radiación UV y gases como oxígeno y el ozono, frente a este tipo de condiciones pueden resultar afectadas sus propiedades mecánicas, físicas o su apariencia externa llamada degradación, podremos identificar los procesos degenerativos a los que se ven expuestos distintos tipos de materiales.

.

 


DESARROLLO

  1. De acuerdo a la imagen propuesta, identifique el tipo de corrosión que ha sufrido el material (justifique su respuesta) y recomiende un método de prevención para la corrosión generada.

[pic 7]

Fuente: https://wallhere.com/es/wallpaper/892306

La corrosión es conocida como un proceso de degradación de un material a causa del ataque químico del ambiente en donde se encuentra expuesto el material, esto puede afectar la estructura del material a la exposición del agua, atmosfera y soluciones químicas. Según la imagen indica que tenemos una materia que presenta una corrosión acuosa. La corrosión acuosa es un fenómeno de naturaleza electroquímica su principal característica es que se produce por la presencia de un electrolito. El proceso consiste en la pérdida progresiva del espesor del material en algunas zonas. La presencia de oxigeno siempre acelera la corrosión puesto que es un oxidante muy fuerte, la temperatura también puede aumentar la velocidad de la corrosión, por lo tanto el ejemplo presenta  una pieza metálica parte de un pasamano de una escalera  expuesta a la intemperie, es decir sometida a las inclemencias climáticas, incrementos de temperaturas entendiendo que la velocidad de corrosión aumenta conforme se incrementa la temperatura, condiciones que como mencionamos anteriormente son propicias para la generación de la corrosión y su velocidad de aumento en el tiempo. Como método de prevención podría aplicar algún tipo de pintura anticorrosiva, producto utilizado para entregar protección a los materiales recubriendo las superficies.

  1. La pieza de la imagen es un álabe de una bomba impulsora de agua. Con respecto a lo anterior, ¿qué tipo de desgaste sufrió esta pieza metálica? Justifique su respuesta. Proponga dos soluciones para evitar este fenómeno.

[pic 8]

Fuente: https://bit.ly/2VYhnXX

El desgaste es un proceso físico producto de la degradación de los materiales, se define como la eliminación de material superficial de la pieza, resultado de una acción mecánica realizada por solido o líquidos.  Según la ejemplificación de la imagen entregada, puedo concluir que se está en presencia de un tipo de desgaste abrasivo, se entiende por desgaste abrasivo a la perdida de material a causa de la presencia de partículas duras o protuberancias duras que son forzadas y se mueven al largo de una superficie sólida, es decir tenemos perdida de material de la superficie del alabe de la bomba impulsora probablemente por la presencia de partículas duras al interior del sistema, provocando un daño en el equipo severo. Para poder evitar el desgaste abrasivo puedo  aplicar un tratamiento térmico a los componentes y utilizar aceros templados. Generar un buen mantenimiento predictivo  de análisis de vibraciones para poder identificar la criticidad del activo gracias a los espectros donde nos indique problemas de rodamientos, hambruna o cavitación he identificar el paso de alabe para ver los componentes internos sin desarma la BBA y colocar un tratamiento de ablandamiento de aguas duras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (589.2 Kb)   docx (566.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com