ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico del estado de vigilancia epidemiológica de COVID-19 en Pueblos y Nacionalidades Amazónicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

Pastaza

INFORME TÉCNICO

Fecha elaboración:

22/09/2020

Elaborado por:

Lcda. Viviana Velastegui

ASUNTO:

Informe técnico del estado de vigilancia epidemiológica de COVID-19 en Pueblos y Nacionalidades Amazónicas.

INTRODUCCIÓN:

En el Ecuador el primer caso identificado como positivo para la COVID-19 (caso índice) tuvo lugar el 29 de febrero del 2020, mientras que el primer caso en la Amazonia Ecuatoriana, sucedió en el mes de mayo, concretamente, en la Nacionalidad Huaorani. El primer caso de la región amazónica ecuatoriana fue una mujer de 21 años, perteneciente a la comunidad de Miwaguno, ubicada en la provincia de Orellana. Hasta la semana epidemiológica 35 se estima que existen aproximadamente un total de 2.857 casos positivos para la COVID-19 en los Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas de las 6 provincias Amazónicas del Ecuador. (Vanguardia, 2020)

A través de un análisis contextual de los Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, centrado en los determinantes socio-culturales, identitarios, económicos, ambientales, conductuales, entre otros; se evidencia el alto grado de vulnerabilidad que caracteriza este colectivo humano, especialmente en el ámbito salud. Debido principalmente a varios factores que complican aún más la situación sanitaria actual, entre ellos: la falta de acceso a servicios de salud y la falta de acceso a los servicios básicos, la precaria situación económica, la contaminación ambiental causada por actividades extractivitas, los problemas de accesibilidad geográfica, la dificultad en la comunicación, entre otros. Los factores antes indicados, provocan que el riesgo de contagio y de propagación del SARS-coV-2 entre los habitantes kichwas amazónicos sea latente, de forma que puede generar un alto índice de morbimortalidad en poco tiempo. Pero también, supone un riesgo para la supervivencia, y disminuye la calidad de vida de los Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas de la Región Amazónica del Ecuador. (Ministerio de Salud Publica, 2020)

ANTECEDENTES:

En referencia al Memorando Nro. MSP-SNVSP-2020-1839, del 21 de septiembre de 2020 suscrito por Dra. Natalia Cristina Romero Sandoval Subsecretaria Nacional De Vigilancia De La Salud Pública, en donde textualmente menciona:

”El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública lidera las acciones de prevención y control para casos sospechosos o confirmados por COVID-19 en pueblos y nacionalidades del Ecuador. Con el fin de implementar las acciones inherentes a los lineamientos operativos con los actores que conforman el Sistema Nacional de Salud y que interactúan en el territorio, pueblos y nacionalidades para prevenir el contagio por COVID-19, atender los efectos causados en la salud por la presencia de casos sospechosos o confirmados por COVID-19 y restablecer sus condiciones de salud. Con estos antecedentes solicito presentar el informe del estado de vigilancia epidemiológica de Covid-19 en Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía, incluyendo los siguientes aspectos: 1. Actividades realizadas 2. Instituciones con las que se coordinada 3. Logros y productos 4. Dificultades. Esta información deberá ser enviada hasta el día miércoles, 12h00…”

Por lo que a continuación se detallara las actividades desarrolladas en el cantón Pastaza.

OBJETIVO GENERAL:  

Informar sobre el estado de vigilancia epidemiológica de COVID-19 en Pueblos y Nacionalidades Amazónicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Detallar las actividades planificadas y ejecutadas en el cantón Pastaza.
  • Indicar las acciones tomadas con diferentes organizaciones frente a la vigilancia epidemiológica de COVID-19 en Pueblos y Nacionalidades Amazónicas.
  • Mencionar los nudos críticos frente a la realización de diferentes actividades.

DESARROLLO:  

Producto

Actividades realizadas

Instituciones con las que se coordinada

Dificultades

Facilitar las relaciones entre las entidades del MSP y los Pueblos y Nacionalidades, en lo inherente a las acciones desplegadas para la prevención y control de COVID-19.

Coordinar las acciones inherentes a los lineamientos de prevención y control de COVID-19 en pueblos y nacionalidades del Ecuador, con las instituciones y sectores aliados.

Coordinar la ayuda (donación de equipamiento básico, medicinas, equipos de protección personal) de las instituciones y sectores aliados para los pueblos y nacionalidades.

Coordinar la distribución de pruebas moleculares y de seroconversión para COVID-19, donada por las Universidades del Ecuador.

Apoyar en la elaboración de un plan de fortalecimiento (equipamiento, medicinas, equipos de protección personal) para los establecimientos del primer nivel de atención que atienden a la población de pueblos y nacionalidades, a ser financiado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica STCTEA, con recursos del Fondo Común; y con otras organizaciones aliadas

Validar la calidad de dato de la información remitida por los puntos focales zonales para la elaboración diaria del Infograma “SITUACIÓN POR COVID-19 EN ACIONALIDADES - PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA”.

Facilitar la Mesa Técnica de Trabajo entre las entidades del estado y lo representantes de pueblos y nacionalidades.

Motivar la aplicación de la vigilancia comunitaria como estrategia clave para la búsqueda de sintomáticos respiratorios y procesos agudos en pueblos y nacionalidades, conforme el documento “Lineamientos de prevención y control de COVID-19 en pueblos y nacionalidades del Ecuador”.

Fomentar emprendimientos locales, en el marco de la investigación acción

participativa, para mejorar las condiciones de salud y vida.

NOMBRE

CARGO

FIRMA

Elaborado por:

Lic. Magally Rodríguez

Responsable de Vigilancia de la Salud

Revisado por:

Dr. Javier Carlosama

Responsable de Provisión de Servicios de Salud

Aprobado por:

Dra. Karla Baquero

Directora Distrital 16D01 Pastaza Mera Santa Clara-Salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com