ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe pandemia por COVID-19


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN:

Después de independizarse de Gran Bretaña en 1947, La India adoptó un sistema democrático basado en una economía mixta, la cual se caracterizaba por un gran número de empresas estatales, planeación centralizada y subsidios, la que a su vez restringió notablemente el crecimiento del sector privado, las importaciones y el despido de empleados debido a leyes laborales restrictivas.

A inicios de 1990 era evidente que el sistema le impedía al país generar un progreso económico, a diferencia de otras naciones del sureste asiático que ya disfrutaban de un crecimiento.  Es por lo que, en 1991, esto conllevo a que el país realizara un programa de reforma económica, la cual permitió la apertura de gran parte del sistema de permisos industriales y otros espacios antes cerrados al sector privado como la generación eléctrica, algunas partes de la industria petrolera, fundición de acero, transporte aéreo y porciones del sector de las telecomunicaciones.

De pronto, se abrió paso a la inversión de compañías extranjeras y se concedió su aprobación automática de hasta un 51% de una empresa india.

Otro de los cambios producto de esta reforma fue la libertad de importación de materias primas y muchos bienes industriales, la reducción de los aranceles a la importaciones y la tasa máxima del impuesto a la renta.

Conforme a ciertos parámetros, la respuesta a estas reformas económicas ha sido impresionante. De 1994 a 2004, la economía creció a una tasa anual de alrededor del 6.3% y después acelero hasta 9% anual durante 2005-2008. Algunos sectores económicos prosperaron de manera particular; como el sector de la tecnología de la información, en el cual la India se ha convertido en un activo centro mundial de desarrollo de software; o el sector farmacéutico, en el cual las compañías de ese país se presentan como participantes respetados en el mercado global y como vendedores de versiones genéricas y baratas de fármacos con patentes expiradas en el mundo desarrollado.

Pese a los grandes avances, La India todavía tiene mucho camino que recorrer.

Aún prevalece la oposición política de empresas, empleados y políticos que obstaculiza la reducción de aranceles a las importaciones y una fuerte resistencia a reformar leyes que obstaculizan la operación eficaz de las empresas.

SITUACIÓN ACTUAL:

A nivel mundial la pandemia por COVID-19 está afectando notoriamente el desarrollo de muchos países y la India no ha sido la excepción. Pese a que se ha convertido en la principal economía de más rápido crecimiento en el mundo, también se ha visto afectada.

De acuerdo con un informe de la ONU, se prevé que la economía India se contraerá en un 5.9% en este 2020. Y esto, producto de que el Gobierno aplicó medidas estrictas de bloqueo para frenar la propagación del virus, lo que detuvo muchas actividades productivas en todo el país y por consiguiente la reducción considerable del consumo privado. Entre marzo y junio de este año el consumo se redujo en un 26.7% y la inversión se hundió a un 47.1%

Cerca del 90% de la mano de obra india se desempeña en el sector informal. Estos trabajadores informales son la columna vertebral de la economía de las grandes ciudades de ese país. Son aquellos que fabrican autos, producen alimentos, sirven en restaurantes, construyen casas, etc. Y debido a la paralización de distintas actividades millones de ellos se encuentran desempleados.





EL EFECTO DE LA COVID-19

El cierre nacional se impuso el 25 de marzo y se prolongó hasta finales de mayo, y luego las restricciones se levantaron gradualmente en junio.

Si bien abril y mayo se consideran meses de vacas flacas para la mayoría de las empresas, la demanda reprimida impulsó un poco el consumo en junio, aunque muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, según expertos.

Los datos publicados por el gobierno muestran la total devastación de la economía nacional que comenzó mucho antes de que surgiera la pandemia de la Covid-19, señaló una declaración del Partido Comunista de la India (PCI, marxista).

El impacto acumulativo de la política de desmonetización, que incurrió en enormes pérdidas financieras y afectó a las clases marginadas, la aplicación del Impuesto sobre bienes y servicios y el abrupto cierre nacional, que buscó detener la cadena de transmisión de contagios del nuevo coronavirus, contribuyeron a la destrucción de la economía india, afirmó la declaratoria.

La causa principal de ello es la caída masiva de la demanda interna, es decir, la brusca disminución del poder adquisitivo en manos del pueblo indio, aseveró el documento.

Pero, en lugar de abordar esta cuestión mediante un aumento considerable de las inversiones públicas para construir la necesaria infraestructura y el empleo general a gran escala, que habría fortalecido la demanda en la economía, el gobierno del primer ministro Narendra Modi se centra en seguir la trayectoria neoliberal. La propuesta del Ejecutivo es poner más fondos a disposición de las empresas privadas para que inviertan, dándoles mayores concesiones fiscales y saqueando los bienes nacionales, indicó la declaratoria del PCI.

Ningún incentivo a la inversión privada puede revivir la economía, dijo la organización de izquierda, y reiteró que los aumentos masivos de la inversión pública, junto con las transferencias de efectivo y alimentos gratuitos, es la única manera posible de lograr una recuperación económica significativa, además de proporcionar algún tipo de alivio y medios de subsistencia a la población.

CONTRACCIÓN EN TODOS LOS SECTORES, EXCEPTO LA AGRICULTURA

Todos los sectores de la economía, excepto la agricultura, mostraron contracción, con la industria manufacturera cayendo 39 por ciento, la construcción 50 por ciento, el comercio, la hostelería y las comunicaciones en 47 por ciento y las minas y canteras en 23 por ciento. Solamente la agricultura mostró un crecimiento del 3,4 por ciento.

El crecimiento económico estuvo ralentizándose desde principios de 2018 y se redujo a 3,1 por ciento en el trimestre anterior (enero-marzo de 2020).

La precipitada caída del trimestre abril-junio de 2020 es resultado directo de un bloqueo mal pensado y peor aplicado en todo el país, que comenzó el 25 de marzo y continuó hasta mayo, tras lo cual se inició una relajación parcial.

Con pocos o ningún preparativo, el resultado fue una completa y repentina congelación de toda la actividad económica del país. El estancamiento afectó de manera más devastadora al sector informal.

Los datos actuales también muestran el asombroso impacto en otros aspectos de la economía. El gasto privado se redujo en casi 27 por ciento, lo cual indica que las familias no podían gastar ni siquiera en artículos básicos o no tenían suficiente dinero para usar. En realidad, la mayoría de los indios tienen pocos ahorros y dependen de sus ingresos para sobrevivir.

El gobierno se negó a intervenir decisivamente en la crisis mediante el aumento del gasto y poniendo dinero en manos del pueblo, como hicieron otras economías del mundo. En tanto, las exportaciones también cayeron 17 por ciento mientras que las importaciones se redujeron casi 39 por ciento, por el impacto global de la pandemia.

Según el Centro de Monitoreo de la Economía de la India, la tasa de desempleo se incrementó hasta alrededor del 23 por ciento en abril pasado, tras lo cual bajó hasta alrededor del 11 por ciento en junio y se situó en 8,3 por ciento a finales de agosto.

Por otro lado, la recuperación agrícola se produjo porque en junio comenzó la siembra para la temporada de kharif (principalmente arroz) y, por lo tanto, el sector agrícola actuó como amortiguador, con un gran número de trabajadores migrantes y de pobres de las zonas rurales que trabajaban en los campos por cualquier miseria.

Lo anterior aumentó el número de empleados, pero no puso mayores ingresos en las manos de la gente más pobre.

Las perspectivas para los próximos meses no parecen felices para la economía de la India, pues no se produjo ningún cambio de política para reactivar la demanda y el desempleo es más alto que el año pasado.

La pandemia, entre tanto, sigue sus estragos cada vez mayores en la India, un país que se acerca a paso redoblado y en peligrosa espiral a los cuatro millones de casos confirmados de la Covid-19, mientras ya contempla más de 65 mil muertes debido a las consecuencias del nuevo coronavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com