ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Electrica


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 3. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA

A. SUBSISTEMA “REALIDAD PROBLEMÁTICA”

A.1. REALIDAD EMPÍRICA

El trabajo se elaboro en el sector producción de bienes y servicios de la ciudad de Trujillo donde se fabrican productos en pequeños lotes con características particulares al cliente.

A.2. SELECCIÓN DEL SUJETO DE ESTUDIO

El sujeto de estudio o sistema elegido, es la pequeña empresa el Triunfo SRLTDA, que fabrica productos en las áreas: plástico, metal mecánica, mecánica de precisión, y carpintería.

A.3. ANÁLISIS DE SISTEMAS

A.3.1. DESEMPEÑO PASADO Y PRESENTE

La problemática de la empresa el Triunfo no es reciente, se puede decir que desde su creación, ha enfrentado la necesidad de adecuarse de manera permanente a los cambios vertiginosos que enfrenta de su entorno. Entre ellos los cambios tecnológicos, los cambios políticos y gubernamentales, los cambios en las actitudes o normas sociales y los cambios en la actividad económica.

Hasta el momento en la empresa el Triunfo, las acciones de gestión realizadas por las autoridades han sido meramente reactivas, tales como incentivos económicos indirectos a los trabajadores, rotación de jefaturas, entre otras, pero nunca un ejercicio de planeación.

Podemos decir que la gestión realizada ha repercutido en diversas consecuencias adversas entre las cuales destacan las siguientes:

- Incapacidad para crear y mantener eficiencia en sus operaciones productivas dados en sus insuficientes recursos humanos, tecnológicos, económicos y financieros.

- Dificultades de una adecuada asignación de tareas debido a la falta de una adecuada estructura organizativa.

- Incrementos innecesarios de costos de producción, debido a una inadecuada participación de los trabajadores en el proceso de producción.

- Insuficientes métodos de trabajo que tienden a volverse obsoletos rápidamente debido al avance de la tecnología

- Desperdicio de recursos económicos debido al mantenimiento de inventarios de insumos de escasa rotación.

- Practicas administrativas perniciosas, como paternalismo y decisiones basadas en el estado de ánimo.

A través de todo lo expuesto se destaca la carencia en la empresa, de una metodología adecuada de gestión que permita plantear sus problemas, buscar la mejor solución e implementarla.

A.3.2. AMBIENTE.

Las leyes actuales así como la política vigente en el país. Documentos desactualizados como el catalogo de puestos y el contrato colectivo de trabajo obstaculizan el uso eficiente del recurso humano. Por ejemplo la ausencia de un horario de trabajo uniforme dificulta la programación adecuada de los recursos humanos y de las maquinas. Algunos trabajadores ingresan a la 7 a.m., pero que inician sus labores a las 9 am., pretextando que sus jefes ingresan a las 9.am., sin embargo el jefe empieza a laborar recién a las 10 am, por que “necesita desayunar previamente”, caso contrario su “rendimiento seria muy bajo”.

En general el nivel de calidad de los trabajadores es bajo y es fácil observar la ausencia de motivación. Al imponérseles un control sobre el almacén, han visto la posibilidad de realizar trabajos particulares con tiempo y materiales pagados por la empresa. Dentro de este esquema es común escuchar este razonamiento erróneo de parte de los trabajadores “si me pagan igual por no trabajar, entonces para que trabajar”, es decir se ha venido dando durante años una cultura de explotación del trabajador a la empresa.

Por otro lado en lo referente al abastecimiento actual, los proveedores de materiales e insumos diversos no cumplen con los requerimientos de calidad por lo tanto poco confiable

A.3.3. IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES CON LOS QUE INTERACTUA EL SUJETO DE ESTUDIO.

Se identificaron los siguientes sistemas que interactúan con el sistema en estudio.

• Almacén: encargada del acopio y distribución de los insumos

• Sección de Control de calidad: responsable del control de los productos

• Tesorería

• Clientes

• Sección de Normalización: encargada de implantar la Norma ISO 9001:2000

• Gerencia General

A.4. ANÁLISIS DE OBSTRUCCIONES

A.4.1. RESTRICCIONES PARA EL CRECIMIENTO: La ciudad de Trujillo no cuenta con centros de capacitación para el personal que trabaja en este tipo de empresas, el mercado muestra escasez en maquinaria apta a la naturaleza de los requerimientos de producción. El personal en este marco se encuentra influenciado por el sindicato, que busca mejoras económicas por medio de paralizaciones en la producción. Así mismo, los sistemas participantes tienen una opinión negativa del comportamiento administrativa de la empresa. Existe tardanza en la entrega de materiales de parte de los proveedores.

A.4.2. RESTRICCIONES PARA EL DESARROLLO. La empresa no esta organizada, la estructura organizacional ha sido impuesta en base a manuales y reglamentos de 30 años de existencia, y que no han sido modificadas, esto ha generado problemas en el logro de los ideales de la organización, ocasionando conflictos laborales, defectos en los productos fabricados, conflictos entre los operarios, perdidas sistemáticas, etc.

A.3. ESCENARIOS

Como se ha mencionado líneas arriba, la empresa el Triunfo en su origen como respuesta a la bonanza económica debido a la gran aceptación de los productos metálicos.

A nivel externo en los años 90 del siglo pasado se inicia una política de “puertas abiertas” a productos importados, en este marco la empresa el Triunfo se vio afectado por la competencia de productos extranjeros disponibles en el mercado, que lo superaban en calidad y precio, hecho que generaba un desfase en tanto al uso de los equipos y materiales en las líneas: plástico, metal mecánica, mecánica de precisión, y madera.

Por los años 2000 los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com