ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Electrica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  9.226 Palabras (37 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El conjunto de instalaciones y equipos eléctricos respeta unas características de aislamiento para permitir su funcionamiento con toda seguridad. Ya sea a nivel de los cables de conexión, de los dispositivos de seccionamiento y de protección o a nivel de los motores y generadores, el aislamiento de los conductores eléctricos se lleva a cabo mediante materiales que presentan una fuerte resistencia eléctrica para limitar al máximo la circulación de corrientes fuera de los conductores.

La calidad de estos aislamientos se ve alterada al cabo de los años por las exigencias a las que se someten los equipos. Esta alteración provoca una reducción de la resistividad eléctrica de los aislantes que a su vez da lugar a un aumento de las corrientes de fuga que pueden provocar incidentes cuya gravedad puede tener consecuencias serias tanto para la seguridad de personas y bienes como en los costes por paradas de producción en la industria.

Aparte de las mediciones tomadas durante la puesta en funcionamiento de elementos nuevos o renovados, el control periódico del aislamiento de las instalaciones y equipos eléctricos permite evitar dichos accidentes mediante el mantenimiento preventivo. Éste permite detectar el envejecimiento y la degradación prematura de las características de aislamiento antes de que alcancen un nivel suficiente para provocar los incidentes mencionados anteriormente.

Llegados a este punto, conviene diferenciar entre dos tipos de medición que se confunden a menudo: la prueba dieléctrica y la medición de la resistencia del aislamiento.

La prueba de rigidez dieléctrica, también conocida comúnmente como « prueba de perforación » mide la capacidad de un aislante de aguantar una sobretensión de duración media sin que se produzca una descarga disruptiva. En una situación real, esta sobretensión puede deberse a un rayo o a la inducción generada por un defecto en una línea de transporte de energía.

RESUMEN

El aislamiento eléctrico se degrada con el tiempo debido a las distintas fatigas que se le imponen durante su vida normal de trabajo. El aislamiento está diseñado para resistir esas fatigas por un periodo de años que se considera como la vida de trabajo de ese aislamiento.

Esto con frecuencia dura décadas. La fatiga anormal puede llevar a un incremento en este proceso natural de envejecimiento que puede acortar severamente la vida de trabajo del aislamiento. Por esta razón es buena práctica realizar pruebas regularmente para identificar si tiene lugar un incremento del envejecimiento y, si es posible, identificar si los efectos son reversibles o no.

Los propósitos de las pruebas de diagnóstico son:

Identificar el incremento de envejecimiento.

Identificar la causa de este envejecimiento

Identificar, si es posible, las acciones más adecuadas para corregir esta situación

En su forma más simple, las pruebas de diagnóstico toman la forma de una “prueba puntual (spot)”. La mayoría de los profesionales de mantenimiento eléctrico han hecho pruebas puntuales (spot) cuando se aplica un voltaje al aislamiento y se mide una resistencia. El diagnóstico en este caso se limita a “el aislamiento es bueno” o “el aislamiento es malo”. Pero habiendo hecho este diagnóstico, ¿qué se hace sobre el caso? Es lo mismo que cuando se va al médico con un resfriado y él dice simplemente: “usted tiene un resfriado”. Usted no quedaría satisfecho y no saldría solamente con esa información. Usted esperaría que el médico lo examinara, le hiciera algunas pruebas y le dijera por qué tiene un resfriado y que hacer para curarlo.

En las pruebas de aislamiento, una prueba puntual (spot) en sí es el equivalente a que el médico le diga que usted está bien o que está enfermo. Es una información mínima. Esta es la clase de prueba que se aplica generalmente a los circuitos de bajo voltaje donde el costo de una falla es bajo y el equipo se puede reemplazarse fácilmente y sin grandes desembolsos. Puesto que el equipo que se está probando es de bajo voltaje. Sin embargo, si el médico registra los resultados de su examen y los compara con los de visitas anteriores, entonces habría una tendencia aparente que podría llevar a la prescripción de un medicamento. En forma similar, si se registran las lecturas de resistencia de aislamiento y se comparan con las lecturas registradas anteriormente es posible ver una tendencia y prescribir las acciones de remedio si así se les puede llamar.

CAPITULO I

CONCEPTOS BASICOS

¿QUE ÉS AISLAMIENTO?

Todo conductor eléctrico en una instalación, ya sea un motor, generador, cable, interruptor o cualquier cosa que esté cubierta con alguna forma de aislamiento eléctrico. Aunque el conductor en sí es un buen conductor (generalmente de cobre o aluminio) de la corriente eléctrica que da potencia al equipo eléctrico, el aislamiento debe resistir la corriente y mantenerla en su trayectoria a lo largo del conductor. La comprensión de la Ley de Ohm, que se enuncia en la ecuación siguiente, es la clave para entender la prueba de aislamiento:

E = I x R

Dónde:

E = voltaje en volts

I = corriente en amperios

R = resistencia en ohms

Para una resistencia dada, a mayor voltaje, mayor corriente. Alternativamente, a menor resistencia del alambre, mayor es la corriente que fluye con el mismo voltaje. Ningún aislamiento es perfecto (no tiene resistencia infinita), por lo que algo de la corriente fluye por el aislamiento o a través de él a tierra. Tal corriente puede ser muy pequeña para fines prácticos pero es la base del equipo de prueba de aislamiento.

Entonces, ¿qué es un “buen” aislamiento? “Bueno” significa una resistencia relativamente alta al paso de la corriente. Cuando se usa para describir un material aislante, “bueno” también significa “la capacidad para mantener una resistencia alta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com