ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio ing electrica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Informes  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS.

  • Llevar a cabo con nuestras propias manos la instalación de circuitos en serie, paralelo y mixto; con el fin de afianzar los conocimientos teóricos sobre las diferentes configuraciones de un circuito.
  • Esclarecer la idea y saber con exactitud que es, como funciona, y cuál es el papel desempeñado por un interruptor (sencillo o conmutable) en un circuito real.
  • Hacer conexiones de interruptores (conmutables o sencillo) que controlen                     elementos en un circuito en serie, paralelo y mixto

PROCEDIMIENTO

CIRCUITO SERIE.

Para esta conexión se utilizaron tres bombillas (150w cada una) en serie con una resistencia de 230Ω y una fuente de 100v (RMS) AC. Dicha conexión con la fuente fue interrumpida con un interruptor sencillo, como se muestra en la Figura 2.

[pic 1]

Figura 1. (Esquema de conexión circuito serie).

Mediante la utilización de los elementos dados para la conexión en el laboratorio se muestra en la Imagen 1 el resultado de la conexión física en el laboratorio.

Imagen 1. (Conexión circuito serie real en el laboratorio).

Al notar que los bombillos no iluminan como se ve en la Imagen 1, se llega a la conclusión que existe un elemento que disipa toda la potencia y hace que no llegue el voltaje suficiente a los bombillos para hacer que emitan luz.

CONEXIÓN CIRCUITO PARALELO

Para esta conexión se utilizaron tres bombillas (150w a 150v; cada una) en paralelo con una resistencia de 230Ω y una fuente de 100v (RMS) AC. Dicha conexión con la fuente fue interrumpida con un interruptor sencillo, como se muestra en la Figura 2.

[pic 2]

Figura 2. (Esquema conexión circuitos paralelo).

Mediante la utilización de los elementos dados para la conexión en el laboratorio se muestra en la Imagen 2 el resultado de la conexión física en el laboratorio.

Imagen 2 (Conexión circuito paralelo real en el laboratorio).

Luego de revisar que el circuito funcione correctamente se pasa a medir la corriente total que consumen los elementos del circuito y las corrientes individuales de cada elemento. Los resultados de dichas mediciones ser verán en la Tabla 1 del aparte “Reporte de Mediciones”.

Como se nota en la Imagen 2 el tipo de conexión es paralelo y en dicha imagen se logra ver que se hizo la conexión del equipo de medición de la corriente (multímetro seleccionando en la medición de corriente) mostrando así la corriente total de ese sistema en paralelo. Cabe resaltar que la medición de la corriente total se hizo poniendo el equipo en serie entre el interruptor y el nodo superior; además, se logra notar el montaje físico real en la Imagen 2. Notando finalmente que el circuito que se diseñó de manera esquemática en la simulación funciona correctamente en el montaje real.

Más tarde utilizando el equipo de medición de voltaje (multímetro en la posición de medición de voltaje) se midieron los voltajes de cada elemento en el circuito. Para esta práctica se usó un multímetro que es un equipo que puede medir varios parámetros del circuito de manera física con mayor facilidad. Dicha medición se realiza en paralelo para cada elemento poniendo las puntas en paralelo con cada equipo. La Imagen 3 mostrará dicha medición física del voltaje en uno de los elementos del circuito.

Imagen3. (Medición de voltaje AC de una bombilla en el circuito).


CIRCUITO MIXTO.

Para esta conexión se utilizaron cuatro bombillas (150w a 150v; cada una) en serie-paralelo y una fuente de 120v (RMS) AC. Dicha conexión con la fuente fue interrumpida con un interruptor sencillo, como se muestra en la Figura 3.

[pic 3]

Figura 3. (Esquema de conexión de circuito mixto serie-paralelo).

Mediante la utilización de los elementos dados para la conexión en el laboratorio se muestra en la Imagen 4 el resultado de la conexión física en el laboratorio.[pic 4]

Imagen 4. (Conexión circuito mixto serie-paralelo).

Como se nota en la Imagen 4 este circuito es una combinación del circuito serie y el circuito paralelo controlado por un interruptor conmutable.

Gracias a los anteriores montajes se pudieron obtener los resultados reales de los montajes diseñados antes; dichos resultados estarán ordenados y analizados en la siguiente sección del informe “Reporte de mediciones y análisis”.

REPORTE DE MEDICIONES Y ANÁLISIS.

Para ordenar los datos de una manera que se haga fácil leer los resultados y realizar un análisis detallado del comportamiento de los parámetros que se midieron se tendrá una tabla 1. Dicha tabla se tendrá en cuenta a partir de ahora para poder dar el análisis requerido para este informe.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE EN EL CIRCUITO SERIE

En este tipo de circuitos se corroboró qué como dice la teoría la corriente de la fuente será el mismo para todos los elementos conectados en serie; es decir, la corriente total será igual a la corriente que pasa por cada uno de los elementos que están conectados en serie.

Para analizar el comportamiento del voltaje en este tipo de circuitos en el laboratorio se tuvo en cuenta un circuito serie con fuente de 100v, tres bombillos iguales y una resistencia de 230Ω.

En esta situación Se pudo notar que el voltaje para cada uno de los bombillos fue muy baja para lograr un poco de luz por parte de estos, notando además de la gran parte del voltaje era disipado por la resistencia haciendo que el voltaje restante que se debía dividir entre los bombillos fuera poca. Gracias a esta situación montada en el laboratorio se pudo notar y corroborar la teoría del divisor de voltaje.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CORRIENTE Y EL VOLTAJE EN EL CIRCUITO PARALELO.

En este tipo de circuitos se corroboró que como dice la teoría que el voltaje de la fuente será el mismo para todos los elementos conectados en paralelo con la fuente de voltaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com