ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera De La Genética


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

La Ingeniería Genética

La Ingeniería Genética es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

Enzimas de restricción:

La Ingeniería Genética consiste la manipulación del ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción, producidas por varias bacterias. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de nucleótidos y extraerla del resto de la cadena. Análogamente, la enzima de restricción se convierte en una "tijera de ADN", y la ligasa en el "pegamento". Por lo tanto, es posible quitar un gen de la cadena principal y en su lugar colocar otro.

Vectores:

En el proceso de manipulación también son importantes los vectores: partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la célula huésped donde crecen. Estos vectores permiten obtener múltiples copias de un trozo específico de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material fiable con el que trabajar. El proceso de transformación de una porción de ADN en un vector se denomina clonación. Pero el concepto de clonación que "circula" y está en boca de todos es más amplio: se trata de "fabricar", por medios naturales o artificiales, individuos genéticamente idénticos.

ADN polimerasa:

Otro método para la producción de réplicas de ADN descubierto recientemente es el de la utilización de la enzima polimerasa. Éste método, que consiste en una verdadera reacción en cadena, es más rápido, fácil de realizar y económico que la técnica de vectores.

Las investigaciones con ADN tienen un impacto significativo especialmente en la medicina, la agricultura, la ganadería mediante la tecnología del ADN recombinante, introduciendo genes de interés en organismos con el objeto de lograr una proteína recombinante concreta que tenga una utilidad para la humanidad.

Se pueden transformar microorganismos para convertirlos en verdaderas fábricas que producen cantidades de sustancias útiles como insulina o vacunas que posteriormente se aíslan y se utilizan terapéuticamente.

Con la terapia genética se puede reemplazar un gen endógeno dañado que ha producido una patología para recuperar el estado físico normal. Esto se hace con previa experimentación en animales. También se puede enriquecer alimentos para mejorar su composición nutricional, así mismo para preparar proteínas recombinantes para uso farmacéutico, para mejorar la resistencia del organismo de las plantas a patógenos o agentes estresantes como la sanidad, la sequedad, metales pesados, etc. La terapia genética se divide en dos categorías:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com