ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería civil en Egipto


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Comprender los inicios generales de la ingeniería  Civil, los cuales toman lugar en el antiguo Egipto. Esto nos permitirá adquirir el conocimiento de los primeros métodos de construcción a grande escala y los orígenes de esta ingeniería que surge con base en las necesidades del hombre.

Introducción:

La ingeniería civil es una invención esencial para el desarrollo de las distintas civilizaciones ya que brinda protección y comunicación, entre otras necesidades humanas, que permiten la superación y supervivencia de la sociedad. La ingeniería, en general comenzó en el momento en que el hombre dejó de ser nómada y comenzó a asentarse, ya que anteriormente no había mayor necesidad de crear tecnología si se encontraban en constante desplazamiento, además de que no existía el tiempo para crearla.

La ingeniería civil, en particular, tiene su origen en el antiguo Egipto, donde las necesidades de la sociedad requerían de protección ante las amenazas del agua representadas por el río Nilo y la construcción de grandes estructuras de naturaleza religiosa.

Es importante considerar que en este momento de la historia aún no se conocía el mecanismo del tomillo ni la polea, pero se valían de planos inclinados y palancas para desarrollar sus construcciones. Aun se desconocen muchas de las técnicas que estos antiguos constructores emplearon para la creación de tan magnificas edificaciones que incluso con la moderna tecnología resulta muy complicado repetir tan extraordinarios resultados.

         El presente trabajo estudia el desarrollo de las primeras grandes estructuras creadas por los egipcios, las cuales fueron, principalmente, presas y tumbas. Posteriormente hacemos referencia a otras aportaciones ideadas por esta cultura y finalmente, cada uno del los integrantes del equipo exhibirá las conclusiones a las que llegó tras la investigación.

Presas:

Presa de Menes

La sociedad egipcia se asentaba a la orillas del río Nilo, el cual les proveía de terrenos fértiles para el cultivo. La desventaja se encontraba en que en temporadas de inundación el agua sobrepasaba los niveles habituales  poniendo en riesgo a la ciudad y surgió la necesidad de construir la que sería la primera presa en la historia.

La presa mandada construir por el Faraón Menes a los alrededores de la ciudad de Menfis constituyó la primer obra de la ingeniería civil. El griego Heródoto que es el fundador de la historia como disciplina científica, escribe en su obra, “Los nueve libros de la historia”, lo siguiente:

“Los sacerdotes explican de Menes, el primer rey de los egipcios, que había protegido a Menfis mediante un dique. Por aquel entonces, el río discurría a lo largo de grandes dunas hacia Libia. Menes logró la desviación del caudaloso río hacia al sur, a unos 100 estadios aguas arriba de Menfis, gracias a los diques; sacó al río del viejo cauce y consiguió que la corriente fluyera por un canal, entre las dunas. Aún hoy los persas observan recelosos esta desviación y nuevo cauce del río, y la vigilan durante todo el año. Saben que si el río consiguiera romper el dique, Menfis correría un gran peligro de inundarse. Cuando Menes, el primer rey, hubo desecado el viejo cauce, fundó inmediatamente en esa llanura esta ciudad, que hoy se llama Menfis. La ciudad se encuentra en la parte estrecha de Egipto. Alrededor de la ciudad, precisamente al norte y oeste, ya que al este corre el Nilo, el primer faraón hizo cavar un lago para que se alimentara del río” este dique es conocido como la primera obra hidráulica de la ingeniería civil en la historia, debido a la desviación de un río de un gran tamaño como es el Nilo.”

[pic 1]

Presa Sadd el-Kafara

La presa se construyó alrededor 2650 a.c. por los antiguos egipcios para control de inundaciones y es la más antigua presa de tal tamaño en el mundo. Nunca llegó a término, la presa estaba en fase de construcción de 10 a 12 años antes de ser destruida por una inundación. Esta presa se ubicaba al este de Egipto. Consistía en dos enormes muros de piedra de 10m de altura (4m menos que el dique de menes), cada muro media 25m de grosor en su base y 12m en la parte superior, tierra y piedras sueltas llenaban el espacio intermedio, aproximadamente 60,000 toneladas.

Hubo que extraer y transportar 100,000 toneladas de piedra para construirla. Hace 5000 años un proyecto de esta magnitud habría requerido un trabajo y esfuerzo incalculables. Las pruebas arqueológicas sugieren que la presa de Sadd el-Kafara fue un fracaso monumental. Hoy hay una brecha de 33m de ancho en el centro, lo que sugiere que se rompió debido en parte a la presión del agua que tendría que haber contenido.

Pirámides:

Como antecedente de las pirámides se construían mastabas como tumbas. La mastaba es una construcción en forma de prisma rectangular. Estos edificios, las primeras tumbas egipcias de los faraones, fueron las bases arquitectónicas para la posterior construcción de pirámides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (642.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com