ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunoglobulina E serica.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

Inmunoglobulina E sérica en habitantes de una zona adyacente a una planta de cemento en el Municipio San Francisco, Estado Zulia.               Resultados Preliminares.

Serum immunoglobulin E in people of an adjacent zone at a cement plant in the San Francisco Municipality, Zulia State. Preliminary results.

Jesús Contreras1, Luis Durán1, Elobey Vera1, Anyelo Durán1,2, Luz Espina1, Nereida Valero1. 1Sección de Virología, Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. 2Catedra de Bioquímica General, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. Correo electrónico: jesuscontreras0592@gmail.com

Resumen

La contaminación ambiental representa un riesgo de salud por la exposición a Partículas Totales Suspendidas (PTS) emanadas por la industria, relacionado con deterioro de la salud y aumento de Inmunoglobulina E (IgE) sérica. El objetivo de este estudio fue cuantificar IgE en el suero de habitantes de una zona adyacente a una fábrica de cemento en el Municipio San Francisco, Estado Zulia-Venezuela. Se obtuvieron 34 muestras de sangre con y sin anticoagulante de habitantes del área ubicada a 200 mts de la cementera los cuales se les determinó IgE por la técnica de ELISA y se realizó hemograma de Schilling. Se incluyeron 12 muestras controles (población no expuesta) con características demográficas similares. No se evidenciaron diferencias en los valores séricos de IgE entre los habitantes de la zona (37,3±22 UI/ml) y los controles (24,8±10,7 UI/ml). Sin embargo, al analizarlos por grupo etario, dentro del grupo en estudio, fue evidente un aumento (p<0,05) en los adultos mayores (46,12±25,9 UI/ml) con respecto a los adultos jóvenes y medios (25,46±8,87 UI/ml). 52,9% arrojó eosinofilia (n: 18, x=8,94±3,31) en relación a los valores referenciales de la población, también se evidenció una correlación positiva entre los valores de IgE y los eosinófilos; en aquellos pacientes que tenían más de 10 años habitando en esa zona. Hasta el momento se ha realizado estudio coproparasitológico a 7 de los 18 habitantes que arrojaron eosinofilia, donde solo en 2 (28,57%) se observó examen positivo para el complejo Entamoeba histolytica/Entamoeba dispar y quistes de Endolimax nana, lo cual podría sugerir que la eosinofilia presente en esta población está relacionada con la sintomatología respiratoria y ésta con las PTS emanadas por la fábrica de cemento.

Palabras clave: Inmunoglobulina E sérica, cementera, eosinofilia.

Introducción

La contaminación ambiental representa un riesgo de salud por la exposición a Partículas Totales Suspendidas (PTS) emanadas por la industria, relacionado con deterioro de la salud y aumento de Inmunoglobulina E (IgE) sérica. En el país, existen casos de contaminación atmosférica originados por las actividades económicas de las industrias, particularmente el sector cementero, cuyos procesos de producción hacen que grandes masas de partículas de polvo con alto contenido de calcio, magnesio, dióxido de carbono, entre otros; sean emanadas al espacio, contaminando el aire, aumentando el pH del suelo retardando el crecimiento de la vegetación Ávila (2009). Las plantas de cemento han sido reconocidas por su efecto potencial sobre la calidad del aire debido a las emisiones de material particulado en diversos puntos del proceso industrial, que incluyen, entre otros, el transporte, carga y descarga de materias primas como caliza, yeso y arcilla, y la producción de clinker durante el secado en hornos giratorios, los cuales emiten partículas que son descargadas con el gas de combustión García et al. (2002).

En estudios epidemiológicos se ha demostrado que la exposición a altos niveles de PTS están asociados con el aumento de las consultas hospitalarias de urgencia por asma y los síntomas respiratorios relacionados con el asma, así como a una disminución de la función respiratoria, y en particular de flujo espiratorio máximo Schachter (1984: 34-42), Rornieu (1996: 300-307). Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquíolos; igualmente, las más pequeñas de estas pueden alcanzar los alvéolos Cass (1981: 748-757), Chepil (1963: 449-452), Bagnold (1937: 409-438), Das (1998:200).

El objetivo del presente estudio fue determinar las concentraciones séricas de IgE en habitantes de una zona adyacente a una planta de cemento en el municipio San Francisco, Estado Zulia-Venezuela, y establecer su relación con la cuantificación de leucocitos, especialmente eosinófilos y evidenciar factores de riesgo (tiempo de residencia en la zona, presencia de parasitosis, presencia de síntomas de afección respiratoria, entre otros) en esa población, al comparar los mismos parámetros en una población control no expuesta, residente en otro municipio.

Metodología

Se recolectaron 41 muestras sanguíneas de los habitantes del área ubicada a 200 mts de la cementera del municipio San Francisco, estado Zulia-Venezuela; de las cuales se descartaron 7 por no completar el protocolo de trabajo, quedando un total 34 muestras tomadas (n= 34) en estado postprandial de 3 horas aproximadamente en horario matutino, con previo consentimiento informado del paciente. Cada muestra fue dividida en dos tubos de ensayo, uno para el análisis serológico y el otro con anticoagulante ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), para el análisis hematológico. El grupo expuesto se ubicó en un rango de edad comprendido entre 20 y 70 años. Se incluyeron 12 muestras controles de individuos en rango de edades entre 20 y 60 años, con participación voluntaria, que corresponde a la población no expuesta; residentes en el municipio Maracaibo, Estado Zulia-Venezuela.

Se aplicó un instrumento de recolección de antecedentes para conocer datos personales, tiempo de residencia en la zona, presencia o no de sintomatología respiratoria, periodo del día de aparición (mañana, tarde, noche), y antecedentes de familiares, entre otros.

La cuantificación de la IgE se realizó por la técnica de ELISA de captura de alta sensibilidad (DRG Elisa Kit), siguiendo las especificaciones de la casa comercial.  Los resultados se expresaron en UI/mL.

Se realizó la cuantificación de parámetros hematológicos como hemoglobina, hematocrito, se utilizó un analizador hematológico (Mindray BC 2600, USA) y se realizó un hemograma de Schilling para la cuantificación de la fórmula leucocitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com