ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA GRAN DETERMINACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS SÉRICAS PRUEBA DE PRECIPITACIÓN DEL SULFITO DE SODIO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

DETERMINACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS SÉRICAS PRUEBA DE PRECIPITACIÓN DEL SULFITO DE SODIO

Laverde, S.

Resumen:

La investigación se realizó con el fin determinar el nivel de inmunoglobulinas (Ig) séricas, en neonatos, mediante la técnica de Sulfito de Sodio, en tres distintas concentraciones: 14%, 16% y 18%. Los resultados obtenidos demostraron que  el animal del cual se extrajo el suero para el análisis  recibió muy poco calostro o nada en absoluto. Adicionalmente, Los resultados generales del estudio, confirman la gran importancia de los factores implicados en una óptima o inadecuada transferencia de IG y su relación directa con el status sanitario de los neonatos.

Palabras clave: neonatos, FTI, calostrogénesis, suero

Introducción:

Las inmunoglobulinas constituyen el componente humoral de la respuesta inmune específica en todos los vertebrados, La absorción masiva de las Igs procedentes del calostro durante las primeras horas de vida les suministra un nivel en sangre similar al de los animales adultos (Bourne, 1969) Este proceso de transferencia de inmunidad pasiva puede fracasar por múltiples factores, mencionándose entre ellos la rápida disminución de las concentraciones de las Igs luego del primer día postparto, las variaciones individuales entre las lactantes,  camadas numerosas, los nacidos débiles, las anormalidades físicas, entre otros, (Tumbleson, 1986) la prueba con sulfito de sodio  se basa en la precipitación de Ig’s del suero por sales de sulfito de sodio. es útil cuando se determina la presencia de Ig’s en recién nacidos hasta tres semanas de edad. Su interpretación es de tipo objetivo y tiene un porcentaje de confiabilidad de aproximadamente 93%. Es indispensable que la muestra sea de suero y no plasma, ya que este contiene proteínas que se precipitarían con las Ig’s, dando falsos resultados. La hemólisis parcial de la muestra parece no afectar los resultados de esta prueba. Esta prueba permite diagnosticar la Falla en la Transferencia de Ig’s (FTI).

La falla en la transferencia de Inmunoglobulinas (FTI) de la lactante a sus crías, vía calostral, puede originarse en tres factores: factores inherentes a la vaca, factores inherentes a la cría, y factores propios del ambiente. Con respecto al primer factor, se conoce que la calostrogénesis cesa inmediatamente antes del parto, por lo que la primera lactancia tiene una alta concentración de inmunoglobulinas (Ig) que va disminuyendo hasta ofrecer valores pobres 14 horas después del parto (Moore et al. 2005). Así también el número de partos influye notoriamente en el volumen de calostro producido y en su calidad, considerada por la concentración de inmunoglobulinas. De modo que, el calostro producido por lactantes maduras es más rico en anticuerpos y provee inmunidad frente a las enfermedades a las que la madre ha sido expuesta o vacunada durante su vida (Filteau et al. 2003). El manejo de las lactantes en el periodo seco, también influye en la cantidad y calidad del calostro, de modo que la alimentación y el tiempo que permanece la progenitora en esta etapa constituyen factores importantes que permiten una adecuada calostrogénesis, por lo tanto hay que asegurar un adecuado intervalo de descanso entre el secado y el parto (Logan, 1977). Otros factores incidentes como la conformación de ubres, el tamaño de los pezones, el instinto materno y la eventual presentación de distocias, pueden afectar el acceso de las crías a la lactancia y por lo tanto influyen en la FTI (McGuirk y Collins 2004).

Materiales y métodos:

Para esta práctica Se prepararon  tres soluciones de sulfito de sodio al 14, 16 y 18% en agua destilada. Se colocan 1.9 ml de cada solución en tres tubos de ensayo  y se añade 0.1 ml de suero a cada uno de los tubos, mezclando perfectamente bien el contenido.

Resultados y discusión:

En  este procedimiento  luego de la adición de los 0,1ml  del suero a   los 1.9ml de sulfito de sodio  en sus  tres concentraciones y  tras la  homogenización se procedio  a dejar en reposo  por periodos de 30  y 60 minutos   midiendo los niveles de precipitación de  cada uno de los tubos,   trancurridos  los 30 minutos y realizada la medición de la precipitación se evidencio que en lo tres  tubos fue nula  igual que  al  trascurrir los  60 minutos no se presentó ningún cambio al interior  de los tres tubos  por  lo que se comprobó que  la presencia de inmunoglobulinas séricas  era   ≤ 5 mg Ig/ml de suero.(Copyright, 2011) esto  indica  que el consumo de calostro  del individuo  fue  mínimo  o prácticamente nulo, estudios en nueva Zelanda corroboran que el 50% de las terneras  nacidas en  no reciben la cantidad de calostro  necesarios lo que que genera elevados índices de mortalidad de hasta el 10%. (García, Albornoz,Vela, 2006)

Conclusiones:

-las inmunoglobulinas séricas se trasmiten me madre a recién nacido mediante el calostro, en las primeras horas  postparto.

- a mayor longevidad de la progenitora mayor cantidad de inmunoglobulinas diferentes, debido a la mayor  exposición a patógenos, lo que generara una mayor  inmunidad  del neonato.

- la presencia de  inmunoglobulinas están mediadas por la relación individuo ambiente.

- el no consumo de calostro es uno de los principales factores de mortalidad en neonatos.

Cuestionario:

  1. Investigar que es un anticuerpo monoclonal:

-es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral.

2. Describa las técnicas en las cuales se emplean anticuerpos monoclanes: 

-La investigación biomédica, como la identificación y clonación de genes, la identificación y aislamiento de proteínas, la activación de enzimas, conocimiento de la estructura molecular y morfogénesis.

-Diagnóstico: En medicina, gracias a la gran especificidad y capacidad prácticamente ilimitada de los anticuerpos monoclonales para reconocer cualquier estructura química, permite la detección de hormonas, vitaminas, citocinas; la monitorización de drogas, detección de enfermedades infecciosas en microbiología; la detección de alergenos en alergia, hematología, marcadores tumorales e infartos de miocardio, aplicaciones forenses, inmunoescintografía. En las ténicas diagnósticas se emplean diversas herramientas de biología molecular como ELISA, EIA, citometría, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia. Los anticuerpos monoclonales son unas de las sustancias más utilizadas en los laboratorios de diagnóstico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com