ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminacion Artificial Bovina


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Mundialmente la técnica de la Inseminación Artificial (I.A) en la producción bovina, es una herramienta de alto valor para el mejoramiento genético de los rebaños. La I.A ha sido responsable del elevado incremento de la producción lechera y conjuntamente a los modernos sistemas de procesamiento de datos, han permitido a los analistas de los modelos genéticos tomar decisiones sobre los futuros reproductores y mediante la técnica de la inseminación artificial, masificar la difusión de este valioso material genético a gran escala.

En la ganadería de carne, la aplicación de esta técnica ha sido más lenta, sin embargo en los últimos años su utilización ha ido gradualmente en aumento, difundiéndose con iguales resultados que en la ganadería de leche. Conociendo los beneficios que genera esta técnica, en Venezuela y en América Latina en general, la inseminación artificial no ha tenido la relevancia debida. Las razones son variadas, serán analizadas en un capítulo de este manual para que se entienda de una manera clara lo relacionado con la técnica, los errores más comunes, el momento de aplicación y otras variantes importantes que debe manejar la persona que se dedique a este fascinante mundo de la I.A y al seguimiento de sus resultados.

Consciente de la importancia de la Inseminación Artificial, FUNDACIÓN LA SALLE, pone en sus manos una herramienta que va a colaborar con el futuro de esta tecnología, que constituye uno de los eslabones más importantes en la cadena del mejoramiento genético en la ganadería bovina.

Una vaca sana que reciba una alimentación adecuada y un toro fuerte con las características que Ud. necesita para enfatizar los caracteres comerciales en su ganado.

No existe nada mágico en la inseminación artificial, se puede aprender la técnica misma en tres días aproximadamente, con la ayuda de un maestro especializado.

Como en cualquier programa, el éxito depende de una serie de factores. Son muy importantes la nutrición, la salud del ganado, un proveedor de semen con una trayectoria conocida, una técnica bien aprendida, instalaciones adecuadas y una inteligente selección de los reproductores.

BREVE HISTORIA DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Las primeras referencias que se tienen con respecto a la Inseminación Artificial data de la época de los jeques árabes. Se cuenta que una tribu obtuvo semen de un semental de una tribu enemiga, inseminando y preñando con este una yegua propia.

Es para 1780 cuando se obtiene datos serios, con los trabajos del Italiano Lázaro Spallanzani, preñando a una perra artificialmente con semen fresco recién colectado.

Más tarde, el ruso Ivanoff la empleó a gran escala y son los Rusos los primeros en valorar la importancia que podía representar esta herramienta. Formaron sus primeros técnicos y la pusieron en práctica en 1914, de tal manera que en 1938 miles de cabezas de ganado vacuno y equino y millones de ganado ovino se habían reproducido con la técnica de la Inseminación Artificial.

Las cooperativas de inseminación artificial en ganado vacuno se establecieron en Dinamarca en 1936 y en los Estados Unidos lo hicieron para 1938, mientras que en el Reino Unido lo hacen un poco más tarde a principios de la década de los 40.

A partir de Segunda Guerra Mundial, la práctica de la I.A en el ganado vacuno lechero se desarrolló enormemente en los países productores de este rubro, catapultándose su uso después de 1949 cuando se congela por primera vez el semen bovino, llegando actualmente a inseminar más del 90% de la población de hembras.

VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

Antes de comenzar a evaluar las múltiples ventajas de la I.A debo decir que existen en la actualidad evaluaciones avanzadas de sementales que proporcionan estadísticas confiables y que identifican a los toros superiores en los rasgos de importancia económica.

Algunos autores clasifican estas ventajas según la disciplina implicada en:

- Ventajas Genéticas

- Ventajas Sanitarias

- Ventajas Económicas.

Por supuesto para un productor, el mayor peso lo estipularía lo económico, porque un programa de cualquier tipo, si este no mejora la rentabilidad del negocio, no estaría justificada una inversión y para iniciar un programa de I.A, debemos tener ciertas mejoras y condiciones necesarias que mencionaremos más adelante.

Por eso estas ventajas las nombraremos y explicaremos simplemente y el lector se dará cuenta de que el programa en sí trae beneficios económicos.

1.- MAYOR EFICIENCIA EN LA SELECCIÓN DE SEMENTALES.

Esto se refiere al hecho de que al seleccionar un toro para ser empleado en centros de I.A, las pruebas de producción dentro del rebaño no son suficientes, por lo tanto se requieren pruebas de progenie, para observar como transmite las características genéticas a los hijos. ( D.E.P ).

Sin embargo, si en esas pruebas de progenie se utiliza el animal bajo régimen de monta natural, serán muy pocos los hijos que produzca en un año y seguramente en un sólo rebaño, para observar el comportamiento de estos y generar conclusiones.

Por otra parte si usamos el animal con un programa de Inseminación Artificial, este podrá ser probado en diferentes rebaños cada uno con diferentes condiciones, y podrá tener en cada rebaño un número ilimitado de hijos.

De esta forma el valor genético de los reproductores puede ser estimado con alto grado de precisión, lo que aumenta la ventaja misma, ya que al salir ese semen al mercado, lleva impreso un sello de calidad representado en el gran número de hijos en diferentes rebaños y condiciones, que ese animal ha producido. En ese momento hablamos de toros probados.

2.- MEJOR USO DEL SEMENTAL SELECCIONADO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com