ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminacion bovina


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la función más importante de las hormonas que intervienen en la reproducción bovina?

En respuesta a distintos niveles de hormonas, se presentan muchos cambios en el aparato reproductor, en una hembra no gestante, estos cambios ocurren cada 18 a 21 días, denominándose ciclo estral.  

La hormona estrógeno se origina en el folículo que contiene el ovulo, y se transporta por la sangre a todas las partes del cuerpo, causando así distintas reacciones en los órganos, por ejemplo, el útero se vuelve más sensible a estímulos y la cérvix secreta un moco viscoso que lubrica la vagina. El estrógeno es el responsable de los síntomas externos del celo, incluyendo una vulva rojiza e inflamada.

La producción de estrógenos cesa varias horas antes de presentarse la ovulación, luego de ésta se comienza a producir otra hormona, la progesterona, que es la que se encarga de prepara al útero para la gestación.

Luego de presentada la fecundación, la progesterona evita que la vaca vuelva al celo. Inhibiendo la liberación de las siguientes hormonas, la primera es la hormona folícule estimulante (FSH) que se encarga de estimular el crecimiento de folículos pequeños, y la hormona luteinizante (LH) que estimula la producción de estrógeno por los folículos grandes.

En caso de no presentarse la fecundación, el útero inicia la producción de prostaglandina, que destruye el cuerpo luteo, cesando así la producción de progesterona, e iniciando la secreción de gonadotropinas (FSH y LH), las cuales conllevan a producir estrógeno y traer el animal nuevamente al celo.

Al momento del parto, se conjugan varias hormonas incluyendo progesterona, estrógenos, prolactina, relaxina y corticoides, las cuales son producidas por la vaca, el feto y la placenta.

¿Qué tipo de inseminación es más beneficiosa en una finca de producción doble propósito, la natural o la artificial?

Resulta mucho más conveniente utilizar la inseminación artificial, ya que con esta se aprovecha al máximo la eyaculación del toro y se puede obtener un número mucho mayor de terneros, adicional, es mucho más económico porque no se necesita criar al toro en la finca y se evita la transmisión de enfermedades venéreas. Además, los toros utilizados para la inseminación poseen características genéticas superiores, lo cual se expresa en mas carne y mas leche, factor importante en una ganadería doble propósito.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com