ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razas Bovinas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Razas bovinas de Venezuela

Brahaman: caracterizada por su joroba o giba, incluso en las hembras, lo que resulta en parte del sistema de alimentación abundante. Existen el Brahman blanco y el rojo. Hasta hoy, se estima que al menos 90% del ganado registrado en la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ) es de la raza Brahama.

Nelore: una de las más populares en Venezuela. Es un poco más pesada y más alta que el resto de las razas cebuínas. Es un animal muy caminador que busca por sí solo, recorriendo grandes distancias. Da muy buena carne, no tiene malos cuartos y es estrecho de pecho.

Guzerat: esta espectacular raza de gran tamaño, miembros fuertes y bien desarrollados. Engorda más rápido que otras razas, gracias a su carácter apacible.

Gyr: esta singular raza, reconocida en Venezuela por ser una excelente productora de leche, tiene una apariencia sana y vigorosa. Debido a su musculatura adecuada, es destinada a producciones de doble propósito (carne y leche). Esta raza es la de menor rendimiento carnicero.

Senepol: el origen de esta raza, que en Venezuela se ha hecho tan popular en los últimos diez años, comenzó en el siglo XX con el cruzamiento de dos razas: Bos Taurus de origen africano, y Red Poll de origen inglés. Su carne es tan tierna como la de la mayoría de las razas Bos Taurus europeas.

romo Sinuano: la formación de esta raza, descendiente de los ganados traídos por los españoles, ocurrió en el valle del Sinú, Departamento de Córboba, Colombia. Es un animal tipo carne de tamaño mediano. Es tranquilo y dócil.

Bonsmara: originario de Sudáfrica. Es de pelaje rojo oscuro, pelo corto y fino, la piel gruesa y pigmentada que les proporciona resistencia a la radiación solar, al calor y a los parásitos externos e insectos comunes. Debido a sus bondades carniceras y la madurez sexual temprana, presenta una calidad y un rendimiento de la canal superior a cualquier raza cebuína.

Santa Gertrudis: este es tal vez es cruce más importante entre el ganado índico y el europeo, sobre todos porque se trata de la primera raza que se produjo en el continente americano.

Chianina: tuvo su origen en Italia, es la más vieja de las razas de ganado en ese país y recibe su nombre de la región donde se originó: el valle de Chiania. Son notables por su talla extremadamente esbelta en la madurez (es una de las razas más largas del mundo), que en algunos toros se aproxima a 1,86 metros de altura y mil novecientos kilos de peso. Produce buenas carnes y buen rendimiento de cortes magros.

Duroc Jersey (Suino): Raza porcina de origen americano (pig), raza rústica y adaptable, originaria de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con una inclinación adelante. Las hembras son muy buenas madres con una producción de 8 por camada aproximadamente que se ha hecho un hueco debido a sus buenas cualidades tanto de crecimiento como de calidad de la carne, ya que es muy magra. En los parámetros reproductivos se puede equiparar a la Yorkshire y Landrace.

Hampshire (Suino): Raza porcina de aptitud cárnica, como la Landrace o la Pietrain, pero sin apenas casos de PSE, ya que es una raza de procedencia americana (pig). son de color negro con una franja blanca que rodea el cuerpo y abarcando miembros anteriores. Presenta orejas del tipo asiático. Son animales rústicos pero menos resistentes al calor.Muy prolíferos, tienen excelente aptitud lechera y materna

Landrace (Suino): Raza porcina muy versátil, ya que se utiliza como línea pura, materna o paterna. Sus índices productivos son muy parecidos a la Yorkshire, aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma.

Esta raza es de origen europeo. Presenta una coloración blanca con orejas del mismo color, dirigidas en su totalidad hacia delante. Son los más largos de todas las razas. Muy prolíferos, con un promedio de 12 lechones con muy buen peso al nacer. Su forma de cría más adecuada es la intensiva Presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos, y una mayor tendencia a presentar PSE. Está raza está reconocida como de tipo magro, ya que presenta unos bajos valores de engrasamiento. Es, probablemente, junto con la Yorkshire (pig) la raza más utilizada.

Yorkshire (suino) : Raza porcina originaria de Inglaterra. Su cuerpo es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son totalmente blancos, sin manchas con orejas erectas. Tiene buena rusticidad, su carácter es prolífero y buena aptitud lechera y materna, muy valorada por sus características maternales, esta raza porcina se utiliza habitualmente en cruces como línea materna. Es además, la mejor considerada, entre las razas mejoradas, en cuanto a resistencia. La Yorkshire (pig) es, con frecuencia, la mejor raza en cuanto a valores de prolificidad, cualidades maternales como capacidad lechera y productividad.

Pietrain (suino): Raza porcina seleccionada, sobre todo por la calidad de su canal, junto con Hampshire yLandrace (pig). Es overo-negra de origen belga, con orejas de tipo asiática. Por su abundante musculatura y poca grasa es una de las razas empleadas para producir líneas de madres destinadas a elaboración de cerdos híbridos.

Se utiliza para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras

LIVIANAS (PRODUCTORAS DE HUEVOS): Se dedican solo, a la puesta y su huevo es de color blanco. En términos generales, la hembra adulta pesa 2 kg y el macho 2.5 a 3kg.

PESADAS (PRODUCTORAS DE CARNE): Se dedican principalmente a la producción de huevos fértiles, de donde proviene los pollos de engorde. Las hembras pesan alrededor de 4 kg y los machos 5 kg

SEMI PESADAS (PRODUCTORAS DE HUEVO Y CARNE): Se dedican tanto a la producción de huevos (de color marrón) como a la reproducción. La hembra pesa alrededor de 3 kg y el macho 4 kg.

GALLINAS PRODUCTORAS DE HUEVOS (Gallinas livianas): Las gallinas de este tipo son por lo general aves delgadas, porte elegante y de temperamento nervioso; los pollos son de crecimiento y emplume rápido. El peso del macho adulto es de 2.5 kg y la hembra 2.0 kg.

Leghorn: Ha sido una raza clave para el desarrollo de la nueva avicultura. Se trata de una raza italiana ligera, muy fértil, originalmente rústica y de plumaje totalmente blanco, ponedora de huevos blancos. De ella procede la mayoría de las líneas de ponedoras blancas. En la actualidad existen variedades con otros colores: morenas o doradas, barradas en distintos tonos de gris, leonadas y negras.

Ancona: Hay dos variedades de esta raza, de cresta simple y de roseta. Su peso es igual al de la Leghorn (2kg.). Las plumas son de color negro brillante, pero algunas de las plumas tienen una mancha en forma de V. Los tarsos y dedos son de color amarillo a amarillo moteado de negro.

Minorca: Es originaria de España, en las Islas Baleares. Su plumaje es claro, dorso largo, cola dirigida hacia abajo, patas alargadas, cresta caída. Es una raza rústica y precoz. Su peso promedio es de 3,2 kg., en el macho adulto y 2 Kg. la hembra adulta. Produce huevos blancos de buen tamaño.

GALLINAS PRODUCTORAS DE CARNE (Gallinas pesadas): Las principales razas productoras de carne son la Orpington y Cornish, de origen ingles y la Brahman, de origen asiático.

Orpington: Raza de origen Inglés. Es un animal rústico, alcanzan entre 4kg la hembra y el macho 5kg. Fueron creadas por medio de otras cruzas. Las plumas deben ser anchas poco apretadas sobre el profundo cuerpo de estas aves, toda la superficie es de rico dorado leonadoCornisa: Es la más popular de las razas pesadas, tan famosas como reproductoras como la leghorn en el campo de las ponedoras, es de origen inglés. Presenta un plumaje de color blanco.

GALLINAS PRODUCTORAS DE HUEVO Y CARNE (Semi pesadas): Se llama también de doble propósito. Las principales razas son Rhode Island, Wyandotte, New Hampshire, Plymouth Rock y la Delaware. La raza más importante de este grupo es la Rhode Island originaria de Estados Unidos.

Rhode Island: Originaria de Estados Unidos. Es de tamaño mediano, cuerpo alargado, cabeza mediana con cresta simple, plumaje de color rojizo o colorado,

con tonos desde claros hasta oscuros y con plumas negras en la cola. El peso promedio en machos adultos es de 4 Kg. y en hembras adultas 3 Kg. Ponen huevos de color castaño de buen tamaño. Existe una variedad con la cresta en forma de roseta.

Wyandotte: Es originaria de Estados Unidos. Tiene cuerpo redondeado, cabeza corta y ancha, con pico encorvado y cresta en forma de roseta, plumaje blanco, reticulado, plateado o armiñado. El peso en machos adultos es de 3,8 Kg. y en hembras adultas 3 Kg. Ponen huevos grandes de color castaño.

Plymouth Rock: Es oriunda de Estados Unidos. Existen las variedades blanca, barrada, leonada y columbia. Tiene cuerpo de regular volumen, patas medianas, cabeza grande con cresta erguida, de tamaño mediano. El peso promedio en machos adultos es de 4 a 4,5 Kg. y en hembras adultas de 3,3 Kg. Ponen huevos de buen tamaño de color castaño. New Hampshire: Es originaria de Estados Unidos. Es el resultado del cruzamiento entre machos Rhode Island Rojas y hembras Plymouth Rock blancas. Son de plumaje amarillo con el lomo, el pecho y el borde de las alas castañas y la cola con plumas negras. Su cabeza es algo pequeña con cresta simple. Los machos adultos pesan unos 3,8 Kg. y las hembras adultas 3 Kg. Ponen huevos pardos grandes.

A medida que la avicultura se fue desarrollando los productores fueron trabajando sobre las mayorías de las razas buscando animales con mayor producción de huevos. Entre las razas mejoradas con fines comerciales se conocen: Hy Line, Hisex Blanca, Arbor Acres, Shaver, Badcok e Isabrown.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt