ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumental Y Bioseguridad


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CURSO DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

PRACTICA N°2

LABORATORIO: INSTRUMENTAL Y BIOSEGURIDAD

I. OBJETIVOS:

1) Dar a conocer los lineamientos básicos de organización, instrumental y seguridad en el laboratorio sea de análisis clínico o de investigación.

2) Exponer en forma resumida las medidas de seguridad necesarios en el desarrollo de las prácticas con substancias químicas y material de vidrio en el laboratorio, para evitar errores durante el desarrollo de la práctica y evitar los efectos nocivos y accidentes para los alumnos y el medio ambiente.

3) Conocer, describir, comprender la estructura y materiales empleados en la fabricación de los instrumentos y equipos de laboratorio.

4) Identificar el nombre y señalar los usos y funciones de cada uno de ellos.

II. MARCO TEORICO

1.- INSTRUMENTOS DE LABORATORIO:

El material de laboratorio puede construirse con componentes muy variados, desde vidrio hasta madera pasando por goma, metal y plástico. Las características del material dependerán de su función, ya que la manipulación de ciertos productos implica riesgos.

Aquellos materiales que sirven para combinar diferentes sustancias y exponerlas a cambios químicos deben estar construidos con componentes especiales y resistentes; es normal escuchar los nombres comerciales de Pyrex o Kimax al referirse a materiales de laboratorio, y es que son las más recomendados a nivel internacional si se desea montar un nuevo laboratorio. Entre estos materiales se encuentran el tubo de ensayo, la matraz de fondo plano y de Erlenmeyer el vaso de precipitados, entre otros. Los materiales que se utilizan para medir volúmenes conforman el material volumétrico. Lo habitual es que estos componentes estén construidos con vidrio ya que favorecen la observación de aquello que alberga, pero también pueden ser de plástico transparente; en cualquiera de ambos casos están graduados.

Otros tipos de materiales son los utilizados para soporte y sujeción, que sirven para contener otros instrumentos que se utilicen en el laboratorio. Estos materiales son construidos en metal, a excepción de la gradilla que suele ser de madera o de plástico. Entre estos materiales se encuentran las pinzas para crisol, el trípode y triángulo de porcelana y la gradilla para tubos de ensayo.

Los materiales del laboratorio se clasifican de acuerdo a su uso, separándose en dos grupos que son los Utensilios y los Aparatos.

Utensilio es Cualquier instrumento sencillo que sirve para el uso manual y frecuente. Se clasifican en:

A) UTENSILIOS DE SOSTÉN: Aquellos que permiten sujetar algunas piezas e instrumentos de laboratorio. Ejemplos son el soporte universal, la gradilla, el trípode y todo tipo de pinzas.

B) UTENSILIOS USADOS COMO RECIPIENTES: Son todos aquellos que permiten contener sustancias. Por ejemplo los matraces Erlenmeyer y bola, el vaso de precipitados y los frascos goteros.

C) UTENSILIOS VOLUMÉTRICOS: Todos aquellos que permiten medir exactamente volúmenes de sustancias liquidas. Ejemplos son la bureta, la pipeta aforada, la probeta y el matraz aforado. La diferencia con los recipientes es que estos últimos no miden volúmenes precisos y solo sirven para almacenar temporalmente alguna sustancia o disolución.

D) UTENSILIOS DE USO ESPECÍFICO: Aquellos que permiten realizar determinadas operaciones especiales y que solo pueden utilizarse para ello. Por ejemplo el embudo Büchner.

2. BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Se define Bioseguridad como el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

Las normas de bioseguridad en el laboratorio son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador.

Un laboratorio donde se va a trabajar con sustancias tóxicas o químicas implica necesariamente el riego de poder sufrir algún accidente o incidente, por lo tanto es primordial que cada laboratorio cuente con los implementos necesarios de seguridad y previamente teniendo información del uso de estos implementos.

Muchos de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento acerca de la labor que se realiza dentro de él y a la negligencia para seguir las normas mínimas de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es así como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos lo países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales. Desde 1983 muchos países han seguido la orientación presente en el manual para elaborar estos códigos de prácticas.

3. PRECAUCIONES GENERALES

Es deseable que antes de efectuar cualquier operación, usted piense en las consecuencias previsibles tome los cuidados adecuados, generando así su propio sistema de seguridad.

1) Es imprescindible el uso de mandil (bata)

2) Antes de iniciar un experimento lea cuidadosamente toda la información de que disponga en relación con él. Obedezca las instrucciones.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com