ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento de Estimado Basado en Hildegard E. Peplau


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 12

Instrumento de Estimado Basado en Hildegard E. Peplau

Introducción

        Este instrumento de estimado ha sido creado con el propósito de definir, determinar y medir los sicodinámicos de la enfermería según Hildegard E. Peplau .  En su modelo, ella describe y explica su teoría de las relaciones interpersonales, en la cual analiza y expone la relación de enfermero(a)/paciente. En ellas identifica cuatro fases las cuales son:

  • Orientación
  • Identificación
  • Aprovechamiento
  • Resolución  

        Peplau está más interesada en la salud emocional del  paciente que en la misma enfermedad ya que ella expone que si el paciente está bien informado de su condición y tiene una buena relación con su enfermero o enfermera, este recuperara mas rápido. Ella integro en su modelo las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social, la motivación humana y el desarrollo de la personalidad.

        Los cuidados en enfermería sicodinámicas exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar así los principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.

 

Marco Teórico

        En el modelo de Hildegard E. Peplau  se concibe los cuidados administrados a los pacientes como un tipo de cuidados evolutivos en los que las relaciones de confianza constituyen la base para conseguir resultados satisfactorios.

        De ese mismo modo Peplau considera que la enfermedad es una experiencia potencial de aprendizaje, ya que a través de los cuidados prestados al paciente se presente una oportunidad significativa entre enfermera-paciente desde donde ambos pueden aprender, desarrollarse y crecer aún más como personas.

        Se entiende que para dar cuidados con calidad, la enfermara necesita desarrollarse y madurar como persona, de esta manera el paciente podrá identificarse más con sus problemas de salud y poner los medios para solucionarlos o superarlos. No se puede trabajar con los problemas de los demás si no hemos aprendido a manejarlos. Nadie puede ayudar a otro si no conoce en realidad los sentimientos del paciente ni la situación por la que esté pasando. Es importante por lo tanto que la enfermera se identifique con las necesidades del paciente y llevarlo a tener plena confianza en el tratamiento que ha de recibir de parte de los profesionales de la salud.

        Por otro lado, menciona que la salud es un concepto, una cualidad dinámica, que permite a la persona la experiencia potencial del bienestar físico y social y que confiere a esa persona la oportunidad de vivir bien y en armonía con los demás.

        Sin embargo es importante notar que la salud puede empeorar por varias razones:

        1. La falta de conocimiento por parte del paciente, profesionales y de la sociedad.

        2. Los pacientes que han estado mucho tiempo enfermos son incapaces de pensar en

                términos de salud sin ayuda profesional.

        3. La limitación de los recursos.

        4. La falta de organización de los profesionales, la incapacidad de producir cambios.

        5. Una relación deficiente entre la enfermera y el paciente.

        Es por esto que los procesos en la recuperación de la salud del paciente son definidos como procesos comprensibles para la enfermería y con los que se pueden trabajar en distintos ámbitos de los cuidados de salud. Los enfermeros y profesionales de salud tenemos que pensar en la salud como en una fuerza de constantes cambios. Siendo así entendemos que estos cambios influyen en las decisiones tomadas en la organización de planes de cuidados.

        El modelo considera que el proceso de atención de enfermería está dirigido a alcanzar unas metas, que requiere de una serie de acciones para ayudar al paciente en el estado de buena salud y que la relación enfermera/paciente es el marco esencial en el que las creencias, valores, actitudes y el conocimiento tanto del paciente como de la enfermera pueden emplearse para explorar y comprender la dinámica de una existencia sana. Dándole esta confianza al paciente puede ayudar a su pronta recuperación y sanidad.

        Cuando la enfermera y profesional del salud se involucra en la salud y recuperación del paciente podemos ayudarlos de este modo a descubrir nuevas estrategias de afrontamiento siempre que las enfermeras seamos capaces de relacionarnos de una manera efectiva y con buenos conocimientos sobre la salud. «Las enfermeras tenemos que trabajar con y para el paciente con el fin de conseguir que se produzcan cambios»1.

        Peplau enfatiza que el rol de enfermería se lleva a cabo a través de un proceso de relación interpersonal, donde cuidar implica entrar en relación con una persona o familia con el objeto de ayudar a satisfacer ciertas necesidades, superar obstáculos, adaptarse hacia patrones de salud diferentes y respetar lo que no se pueda cambiar.

        Cualquiera que sea el modelo teórico adoptado, las enfermeras/os debemos hacer uso de ese método científico para alcanzar la meta trazada con los paciente. En nuestro trabajo cotidiano debemos adoptar un plan de trabajo donde podamos alcanzar al paciente haciendo uso del modelo teórico que hayamos decidido adoptar. Cuando así lo hagamos desarrollaremos hábitos de observación, investigación y relación interpersonal, necesarios todos ellos para evaluar y mejorar nuestra práctica. En este proceso de relación, la personalidad y conocimientos de la enfermera/o marcarán una diferencia sustancial en el nivel de lo que los pacientes pueden aprender durante la experiencia de su enfermedad y posterior adaptación.

        Como todos los seremos humanos somos diferentes es necesario que la enfermera debe trabajar a partir de las observaciones y hechos variados, generales y, en algunas ocasiones, confusos. Esto ayudara a cada profesional de salud a tener una idea clara del carácter específico de cada paciente.

        Cuando recompilamos información sobre la situación del paciente podemos determinar el tipo de ayuda que necesita. Los datos obtenidos en esta fase proceden de varias fuentes y pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo. Se prepara un Instrumento de Estimado donde al recopilar los datos podemos determinar el método a seguir y este tiene que reflejar el funcionamiento biológico, comportamental y social de la persona o grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com