ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Integración Económica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

El Comercio Internacional

Para comenzar definiremos al comercio internacional como el intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países , con esto queremos hacer notar que los servicios como fletes, seguros, software, turismo, comunicaciones, servicios financieros, de consultoría, etc. son esenciales en el comercio internacional, así pues Luis Torres, director de Exportaciones de PromPerú, señaló que el sector de exportación de servicios equivale a más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI) y concentró a un gran porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), el 65% durante el 2011 .

Además podemos decir que el comercio tiene una doble vía, es decir, son importantes y vitales tanto las exportaciones como las importaciones pues ambas generan crecimiento en las economías de las naciones…Así pues Krugman y Obstfeld señalan: “…Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos, se produce casi siempre un beneficio mutuo” . También lo afirma David Ricardo en su libro “Principios de Economía Política y Tributación” (1817): “En un sistema de comercio absolutamente libre cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean los más beneficiosos para ambos…Es este el principio que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en América y Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros” .

Historia del Comercio Internacional

El comercio internacional no fue siempre tan agresivo y rápido como lo es ahora, es por eso que hablaré de la evolución de este en el tiempo para ubicarnos en el tema de integración y desarrollar sus teorías.

El Comercio y el hombre en la Antigüedad

El comercio es una actividad antiquísima que surge con el trueque, es decir, el intercambio de un bien con otro bien con el requisito que tenga el mismo valor para los dueños de la mercadería. Luego pues surge inevitablemente la moneda pues el simple hecho de llevar este instrumento de pago es más fácil que llevar el producto a cambiar en el trueque.

Aquí ya tenemos comercio internacional pues Salomón, el rey de Israel, mandaba traer mercadería de otras naciones como caballos, telas, perfumes, etc.

Así pues los griegos y sus pensadores ya filosofaban acerca de estos temas…Platón (428-347 o 348 a.c) en su libro “La República” señala que las cosas irán mejor si cada uno se limita al oficio suyo propio, es casi imposible que un Estado encuentre todo en su propia naturaleza para autoabastecerse, entonces debemos de ir a buscar lo que nos falta, es ahí donde se encuentra la importancia de las gentes que se dedican a la importación y exportación .

El comercio en la Edad Media

Aquí ocurrió un gran retroceso en las economías de Occidente enfermas por el sistema Feudal el cual propiciaba el autoabastecimiento de las regiones territoriales al mando del Sr. Feudal; sin embargo, en el Oriente, resplandeció el comercio con Justiniano y el Imperio de Bizancio. Luego hacia el siglo XI D.C Venecia y Flandes surgieron como gran foco de comercio, es así pues que se crean las factorías (almacenes de mercadería ubicados en los puertos más importantes para embarcar los productos en los navíos de mercaderes).

Debido a los temibles vikingos que saqueaban los lugares donde llegaban, se creó la Liga Hanseática la cual abarcaba factorías desde España hasta Rusia con el fin de proteger la mercadería.

El comercio durante el siglo XVI

En este siglo cumple vital importancia el descubrimiento de la Brújula pues este acelera el comercio internacional ya que antes lo que hacían para navegar era bordear las costas hasta llegar al destino, ahora, podrían irse en busca de nuevas tierras más allá del horizonte. En consecuencia, se oprime América y surge la etapa del Mercantilismo la cual considera tres etapas: la primera, la riqueza de un país se define por la cantidad de metales preciosos que acumule; la segunda, las exportaciones deben ser mayores que las importaciones; la tercera, lo primordial es exportar productos manufacturados.

El comercio en los siglos XVIII y XIX

Debido a la primera revolución industrial, los cambios tecnológicos y el maquinismo se amplían los mercados, se desarrollan los medios de transporte, etc. Cabe resaltar que se abrieron nuevas rutas de Comercio como el Canal de Suez (comunica el Mediterráneo con el Mar Rojo y el Océano Indico) y el canal de Panamá (comunica el Océano Pacífico con el Océano Atlántico), es por eso que la Logística internacional adquiere una vital importancia en el desarrollo de las economías pues a menor precio de los gastos en transportes más competitividad.

El comercio en el Siglo XX y XXI

Aquí se suceden cambios radicales en el comercio internacional pues los cambios tecnológicos y la distribución física internacional alcanzan grados de desarrollo impactantes, todo eso sin contar la velocidad del comercio imprimida por el internet. Además, se crean bloques regionales de integración como la Unión Europea o el TLCAN los cuales afectan tanto a los miembros como a los no miembros.

En esta época también se empieza a discutir ya no si el mercado debe ser abierto o no, sino cuán abierto debe ser este, entonces surgen dos posturas: Los Multilateralistas y los Regionalistas .

Los Multilateralistas propician el libre comercio y los Regionalistas, la consolidación de bloques regionales de integración; sin embargo, La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) junta las dos posiciones y propone “El Regionalismo Abierto” el cual implica la conjunción de las dos posturas antes vistas, es decir, liberar el comercio dentro del bloque y a la misma vez fuera del bloque. Enrique Cornejo en su libro Comercio Internacional hacia una gestión competitiva lo define como “Proceso de creciente interdependencia económica a nivel regional, impulsado tanto por acuerdos preferenciales de integración como por otras políticas en un contexto de apertura y desreglamentación, con el objeto de aumentar la competitividad de los países de la región y de constituir, en lo posible, un cimiento para una economía internacional más abierta y transparente .

La integración y el Comercio Internacional

Primero diferenciaremos el concepto de Cooperación del de Integración económica , pues la Cooperación es la forma que disminuye la discriminación entre naciones mientras que la Integración es la forma que elimina la discriminación.

La palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com