ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial, diversos aspectos de la Inteligencia Artificial (IA)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Inteligencia Artificial

Resumen:  El  presente  informe  abordar´a  diversos  as- pectos de la Inteligencia Artificial (IA), considerando su  origen,  evolucion  y  situaci´on  actual.  Adem´as  se analizar´an  sus  m´etodos,  detallando  cada  una  de  sus relaciones. Por otra parte se dar´an a conocer algunas aplicaciones de la IA en diversos campos. Finalmente se observar´a que a medida que aumenta la tecnolog´ıa, se perfecciona la IA y aumentan sus usos en diversas

´areas de la Industria, lo que se produce b´asicamente a que nos permite una mayor capacidad de razona- miento y una mejor forma de tomar decisiones.

  1. Introduccio´n

¿C´omo pensamos? ¿C´omo somos capaces de resol- ver los diversos problemas a los que nos enfrentamos cada  d´ıa?  ¿C´omo  es  posible  que  al  relacionarnos con nuestro entorno, adquiramos conocimiento, lo razonemos y reaccionemos mediante cierto compor- tamiento? ¿Es posible que una maquina pueda hacer esto? ¿Puede una m´aquina comportarse como un ser humano? Estas son algunas de las interrogantes ante las cuales se enfrenta la inteligencia artificial (IA).

La IA es una disciplina cient´ıfica que se ocupa de  crear  programas  inform´aticos  que  ejecutan  ope- raciones comparables a las que realiza la mente humana. La historia de esta disciplina se remonta al an˜o 1943, cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo constituido por neuronas


artificiales el cual se considera el primer trabajo de Inteligencia Artificial. Desde entonces los alcances que ´esta ha logrado son inimaginables.

En el campo de la Ingenier´ıa se pueden men- cionar la optimizaci´on de estructuras en la Ingenier´ıa Civil,  en  la  Ingenier´ıa  Aeron´autica  se  utiliza  en  el disen˜o de los aviones y dentro de la Ingenier´ıa Indus- trial es usada en el ´area de optimizaci´on de l´ıneas de producci´on  para  que  los  sistemas  de  manufactura  y ensamblaje lleguen a ser m´as aut´onomos.

  1. Definicio´n        de        Inteligencia Artificial

La Real Academia Espan˜ola define a la inteligencia como  la  capacidad  de  entendimiento  o  comprensi´on en   la   resoluci´on   de   problemas,   otorg´andole   un sentido claro a una proposici´on, dicho o expresi´on; y artificial como el hecho por mano o arte del hombre, No natural, falso.

Entonces definiremos Inteligencia Artificial (IA) como una disciplina cient´ıfica que se ocupa de crear programas   inform´aticos   que   ejecutan   operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento l´ogico.

El   matem´atico   Alan   Turing   se   considera   el   pa- dre de la IA por su famosa “prueba de Turing”,


que permite comprobar si un programa de compu- tadora puede ser tan inteligente como un ser humano.

La propuesta de la inteligencia artificial consis- te  en  lograr  que  el  procesador  se  adapte  al  m´etodo de  razonamiento  y  comunicaci´on  humana,  poniendo en  pr´actica  los  algoritmos  que  en  ´el  se  introducen, adem´as   de   establecer   los   propios   para   resolver diversos problemas. Por ejemplo un computador puede  calcular  el  ´area  de  un  tri´angulo,  siempre  y cuando posea un programa que le d´e la medida de los lados,  y  la  f´ormula  que  permita  realizar  el  c´alculo. La IA pretende que el computador sea instruido en los principios de la geometr´ıa, para que por s´ı mismo pueda resolver el problema, a partir de un algoritmo de su propia creaci´on.

¿Son capaces de pensar las computadoras? Mu-  cho se ha escrito afirmando y negando la posibilidad de programar de las computadoras para que piensen y aprendan. La controversia se debe principalmente a la falta de conocimiento de los procesos que participan en el pensamiento y aprendizaje de los seres humanos, y la inexactitud de las definiciones aceptables de las palabras pensar y aprender.

Los   investigadores   utilizan   el   t´ermino   heur´ıstica para   referirse   a   los   juicios   o   sentido   comu´n   en la   resoluci´on   de   problemas,   es   decir,   describe   la resoluci´on  de  problemas  que  maneja:  la  definici´on del problema, la elecci´on de estrategias razonables a seguir  y  la  formulaci´on  de  hip´otesis  y  corazonadas. Actualmente los seres humanos son superiores a las  computadoras  en  el  ´area  heur´ıstica  del  trabajo intelectual. No obstante, cuando se conozcan mejor los procesos de pensamiento y aprendizaje humano, ser´a  posible  desarrollar  programas  nuevos  y  m´aqui- nas con facultades heur´ısticas avanzadas. Varios investigadores  est´an  trabajando  en  este  objetivo  y ya hacen alarde de algunos logros importantes.


  1. M´etodos

  1. Redes Neuronales

Es una red compuesta de muchas unidades de procesamiento simple llamadas neuronas, las cuales poseen un alto grado de interconectividad entre sus   elementos,   en   los   que   la   informaci´on   puede fluir  en  cascada  o  en  retroceso.  Las  unidades  est´an comunicadas  a  trav´es  de  conexiones  que  usualmente transportan informaci´on num´erica.

Las  Redes  Neuronales  Artificiales  (ANN)  ope- ran sobre la base de reconocimiento de patrones, ya que pueden adquirir, almacenar y utilizar conoci- miento experimental.

Est´an   inspiradas   en   las   redes   neuronales   del   ce- rebro humano, constituidas por elementos que actu´an  de  forma  similar  a  la  neurona  biol´ogica  en sus  funciones  m´as  comunes.  Por  ejemplo,  aprenden de la experiencia, generalizan de previos a nuevos ejemplos y abstraen las caracter´ısticas principales de una serie de datos.

Existen dos capas con conexiones con el mundo exterior, la capa o buffer de entrada, la cual pre- senta los datos a la red, y la capa de salida que mantiene la respuesta de la red a una entrada. El resto de las capas reciben el nombre de capas ocultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (140.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com