ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El Predio Rucamanque que en la lengua del pueblo mapuche, mapuzungun , significa “Morada del cóndor”, tiene una superficie de 435,1 hectáreas, y se sitúa a 12 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Temuco en la Región de La Araucanía, por el antiguo camino a Chol-Chol. Sector Trabunco – Los Copihues. (Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera de Temuco 2010).

El bosque de Rucamanque posee un gran número de especies vegetales; con un porcentaje de 40,6% de flora exótica de esta forma Rucamanque contempla un considerable valor ecológico para la Región. (Hauenstein et al. 1989).

La vegetación es representante del bosque húmedo siempreverde, también conocido como “selva valdiviana costera”. Se han descrito 190 especies, distribuidas en ocho asociaciones vegetales. Dos de éstas asociaciones son boscosas y cubren un 70% de la superficie total: Bosque de Olivillo (en el fondo y parte inferior de las laderas, con un 50%) y Bosque de Roble-Laurel-Lingue (en la parte superior de las laderas, con un 20%). El 30% restante lo conforman asociaciones secundarias, arbustivas y pratenses, que reemplazan al bosque original en donde éste ha sido cortado: Matorral de Quila, Matorral de Maqui, Matorral de Colihue, Matorral de Zarzamora, Pradera seca, Pradera húmeda (Ramírez et al. 1989).

La etapa de Fustal corresponde a Nothofagus obliqua , con ejemplares de más de 20 metros de altura y entre 30-50 centímetros de diámetro a la altura de pecho con una edad promedio de 65 años y una cobertura cercana al 78%. La etapa Fustal en Rucamanque corresponde a una superficie de 13,2 hectáreas con poca presencia de epífitas y abundantes lianas. (Donoso, 1993).

En el predio Rucamanque también es posible observar y encontrar diversas estructuras fúngicas macroscópicas presentes en comunidades vegetales.

A esto se le denomina: “Simbiosis micorrízica”. Una de las formas de asociación simbiótica mutualista, es la establecida entre las raíces de las plantas y hongos formadores de micorrízas arbusculares (HFMA), esta asociación confiere un efecto benéfico en la planta, incrementando longevidad, tamaño y biomasa de la raíz, características que permiten un aumento en la absorción y retención de nutrientes, principalmente en hábitat con baja disponibilidad de nutrientes o infértiles (Chapín, 1980).

A sí mismo en el bosque mixto del predio Rucamanque coexisten asociaciones del tipo micorriza ectotrófica con micorrizas arbusculares (MA) alrededor del 30 %. (Torty y Coley 1999).

La salida a terreno se efectúa en el predio Rucamanque, el día 17 de abril del año 2013. Durante este terreno se visitan distintos ambientes en los que se es posible encontrar diversas familias de vegetales y especies de hongos con estructuras macroscópicas (carpóforos, callampas), asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com