ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interestelar, la mezcla perfecta de ciencia y ficción


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5

INTERESTELAR, LA MEZCLA PERFECTA DE CIENCIA Y FICCIÓN.

(Marrugo, M)

Interestelar es una película de ciencia ficción del 2014 dirigida por Christopher Nolan (director también de Oppenheimer) y asesorada científicamente por Kip Thorne, ganador del Premio Nobel de física en 2015. La historia nos sitúa en un contexto de la humanidad en donde esta está al borde de su extinción, un ingeniero llamado Cooper es el elegido por la NASA para pilotear una nave con fines de buscar un planeta habitable para el ser humano, pero los verdaderos planes eran otros. Esta aventura interestelar está llena de mucha ciencia y fenómenos físicos que próximamente explicaré.

Dada la extensión del documento, no podré desglosar a profundidad todos los acontecimientos que involucran ciencia en la película, solo trataré los más interesantes a mi parecer, como lo son: los agujeros de gusano, agujeros negros, y la deformación del espacio-tiempo.

Podemos ver que la tripulación usa un agujero de gusano como atajo para transportarse en el espacio tiempo, por lo tanto, no solo sería una forma de movilizarse en el espacio, sino también en el tiempo, sería lo que también llamamos una máquina del tiempo. La relatividad general nos permite la existencia de los agujeros de gusano, pero serían intransitables. Para efectos prácticos, vamos a considerar que el agujero de gusano de Interestelar es del tipo de Puente de Einstein-Rosen, esto porque existe una solución matemática de las soluciones de la relatividad general que posibilitad la conexión entre dos agujeros, el caso es que uno sería negro y otro sería blanco, conociendo la naturaleza de los agujeros negros, sabemos que sería imposible el tránsito de la información por este medio, el agujero negro funciona de tal manera que siempre se está cerrando sobre sí mismo con extrema rapidez, de modo que es no es posible atravesarlo y salir a otro lugar. En una versión invertida de un agujero negro (un agujero blanco) todo estaría destinado a escapar de él, es ahí cuando tenemos un agujero de gusano, dos agujeros (uno negro y otro blanco) conectan distintas zonas del espacio tiempo.

Esta idea de agujero de gusano que nos sirve de atajo en el tiempo solo sería posible para agujeros negros y blancos con ciertas propiedades y geometría viables según la relatividad general. El agujero de gusano de Interestelar es una maravilla, pero también es extremadamente improbable, no se ha encontrado nunca uno en las extensiones conocidas del universo. Entre otras cosas, implicaría la existencia de energía negativa, pero no ahondaré ese tema en este ensayo.

Cuando la tripulación decide ir a explorar el planeta de Miller, saben que el planeta está orbitando Gargantúa, lo puede orbitar dado que está antes del horizonte de sucesos, de lo contrario el planeta ya hubiera sido absorbido por el agujero negro. Otra consecuencia de estar orbitándolo es la dilatación del tiempo, al deformar tanto el espacio-tiempo y ser supermasivo, el tiempo allá pasa relativamente más lento que en la Tierra, por eso una hora allá son siete años acá.

Un agujero negro es un objeto en donde toda la materia es comprimida en un solo punto y hace que el espacio-tiempo se curve infinitamente, dando lugar a la singularidad, un lugar en donde todavía las leyes de la física no se cumplen y las matemáticas fallan. Como son objetos extremadamente densos, tienen la capacidad de curvar drásticamente el espacio-tiempo, de tal manera que todo lo que no tenga una velocidad de escape superior a la necesaria, que es la velocidad de la luz, el agujero negro lo "absorberá" y no podrá "escapar". La física hoy en día no ha podido unificar a la relatividad con el mundo cuántico. El estudio de la gravedad a escalas cuántica es un desafío, es por ello que el profesor Brand envía a Cooper con la idea de salvar al mundo, no obstante, sus planes eran otros. Se cree que la respuesta a esta incógnita la brindaría los datos que se puedan obtener al estudiar la singularidad de los agujeros negros, un lugar preciso para el estudio combinado de estas dos. Gracias a los datos recogidos por su padre en el interior del agujero negro, Murphy logra unificar estos dos amplios campos y así salvar a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com