ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Interpreta las Preferencias del Consumidor así como las curvas de Indiferencia y de Demanda a partir de la Teoría del Consumidor”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Conalep Iztapalapa V

Modulo: Interpretación de Fenómenos Microeconómicos

Evidencia 2.1

“Interpreta las Preferencias del Consumidor así como las curvas de Indiferencia y de Demanda a partir de la Teoría del Consumidor”

Profesor: Ismael López Sánchez

Alumnas: Esther Daniela Moreno Sánchez

Diana Esmeralda García Vargas

Gabriela Vázquez Cuellar

Ana   Porras Mejía

Grupo: 1-401    Grado: 4°

Profesional Técnico Bachiller en Contabilidad

Introducción.

En la matriz 2.1 abordaremos el tema de la “Teoría del Consumidor, principalmente la teoría neoclásica.

Para esto se realizó una encuesta acerca de del producto “Coca-Cola”, para conocer las preferencias de cada una de las personas de acuerdo al producto antes mencionado, en la cual se incluyeron distintos aspectos como los que a continuación se mencionaran:

  • Sabor
  • Precio
  • Tamaño
  • Calidad y,
  • Presentación

Después de la aplicación de la encuesta, se elaboró una gráfica, la cual contendrá el número de preguntas en eje de las “Y” y las repuestas en el eje de las “X.

Además con esta actividad se explicara y ejemplificara las curvas de indiferencia de acuerdo a la teoría neoclásica del consumidor ya que es la más utilizada para analizar el comportamiento de los agentes económicos.

Desarrollo

Teoría del Consumidor.

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

[pic 1]

 La teoría neoclásica del consumidor es la  más extendida. La teoría neoclásica del consumidor se basa en:

  • Las preferencias
  • Las restricción presupuestaria

Las preferencias del consumidor pueden modelizarse como una función de utilidad convexa y al menos dos veces diferenciable.

Las funciones de la utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptivamente el  consumo a medida que gasta la renta disponible.)

Considera que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, escogiendo alternativas de consumo  teniendo en cuenta sus preferencias, que son externas a la teoría, es decir, se consideran como dadas. La utilidad es un concepto de utilidad marginal decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien, la utilidad otorgada por el consumo de cada bien adicional va disminuyendo. Partiendo de las preferencias, se derivan las  curvas de indiferencia. Mediante las curvas de indiferencia y la restricción presupuestaria, se puede arribar a la curva de demanda, que es de enorme utilidad para la teoría neoclásica de la economía.

De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de recios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible.

La curva de demanda individual relaciona cantidades de bienes o servicios, con el monto máximo, en términos monetarios, que ese individuo está dispuesto a pagar por esa cantidad. La curva de demanda agregada, o del mercado, se puede obtener simplemente por la agregación de las curvas de demanda individuales.

Mediante la utilización de la curva de demanda, junto con la curva de oferta, se puede arribar a  importantes conclusiones. La obtención de la curva de oferta corresponde a la teoría del productor.

Consecuencias:

  • Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua para cada consumidor.
  • Los supuestos anteriores implica que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminución en el consumo de un bien, puede ser compensada con mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables.

La teoría neoclásica de la demanda surge principalmente con la aparición de grandes obras de marginalismo, en los años de 1871 a 1874, aunque se venía gestando a comienzos del siglo XIX. La aparición de las teorías marginalistas concluyen con una era en la cual la teoría económica estuvo dominada por la economía clásica, que se enfocaba en grupos o agregados económicos. Los principales exponentes del marginalismo fueron Menger, Jevons y Walras. Alfred Marshall fue muy importante a la hora de comprender como interactúan la oferta y la demanda.

Grafica sobre Encuesta.

 A continuación se presentara una gráfica, la cual contendrá el número de encuestas aplicadas en el eje de las “Y” y las preguntas con repuestas en el eje de las “X”.

Para la realización de esta gráfica, nos basamos en las respuestas de cada una de las  encuestas del producto Coca-Cola, realizadas por cada una de las personas que participaron en nuestra actividad que se dio lugar en el Colegio de Educación Profesional Técnica Iztapalapa V, así como en La Cámara de Diputados, cabe mencionar que la encuesta se aplicó a personas de ambos sexos en un rango de edad de entre 14-55 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (332.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com