ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Del Consumidor Y Curvas De Indiferencia


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Como el consumidor se enfrenta a una variedad de bienes, nos interesa conocer la cantidad de unidades que un consumidor adquirirá de cada uno de ellos, para esto se tomará en cuenta el ingreso y los precios de cada bien. Es necesario determinar cómo el consumidor distribuirá ese ingreso entre los dos bienes, de tal forma que pueda obtener la máxima satisfacción o utilidad total. En tal sentido, comprará aquellas unidades que le proporcionen mayor utilidad, hasta llegar a un punto donde las utilidades marginales por unidad monetaria gastada en cada uno de los bienes sean iguales.

EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

La maximización de la utilidad o satisfacción del consumidor, considera el hecho de que éste dispone de un ingreso limitado o restringido, que lo debe destinar a la compra de distintos bienes y servicios que tienen diferentes precios. Para que el consumidor maximice la satisfacción o utilidad resultante de sus compras, debe distribuir y combinar su presupuesto de tal forma que cada bien o servicio le ofrezca una utilidad marginal que sea proporcional al precio gastado en el mismo.

Sólo cuando la utilidad marginal por dólar gastado en un bien o servicio es exactamente igual a la utilidad marginal del último dólar gastado en otro bien o servicio del modelo considerado, el consumidor alcanzará la máxima utilidad resultante de su ingreso.

Y = =

Para poder elaborar ejercicios de maximización o utilidad del consumidor, debemos señalar que lo que se pretende, es elaborar un “modelo”, que considere que dicho consumidor dispone de un ingreso limitado y de la información referente a los precios de los distintos bienes o servicios. En este “modelo”, se simplifica la realidad, reduciéndola a dos bienes o servicios, cuando en la práctica sabemos que el consumidor que cuenta con un determinado ingreso y conoce los distintos precios, asigna su presupuesto individual para la compra de múltiples bienes y servicios, lo cual sin embargo, no anula su validez empírica.

MÉTODO DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

En vista de que la medición de la utilidad que proporciona un bien en términos del dinero o en útiles presenta sus limitaciones, es necesario recordar que la utilidad que le atribuyen los individuos a los bienes cambia a medida que cambia la disponibilidad que tienen de él. Por ejemplo, cuando aumenta la cantidad de dinero (ahorro, depósitos, moneda en circulación, etc.). Por lo enunciado, el útil es una especie de medida de la satisfacción, difícil de aplicar a la realidad.

El presente tema plantea la idea de que los consumidores establecen un orden de preferencia; es decir, en el método de la utilidad ordinal o curvas de indiferencia, lo básico es que el consumidor determine qué bien o conjunto de bienes le producen más o menos utilidades que otro bien o conjunto de bienes de tal forma que pueda establecer un orden, por lo que no será necesario que manifieste el grado de satisfacción que recibe de un bien. Se establecen los siguientes supuestos en

SUPUESTOS:

1. Racionalidad del Consumidor.- Al igual que en el método anterior, se supone que el individuo busca maximizar su utilidad, dadas las limitaciones de su ingreso y los precios de los bienes, teniendo pleno conocimiento de la información sobre los bienes.

2. La utilidad de los bienes es ordinal.- Nos indica que el consumidor puede ordenar sus preferencias por los bienes o grupos de bienes en función de la utilidad o satisfacción que cada uno de ellos le proporciona.

3. La tasa marginal de sustitución entre los bienes es decreciente.- Este comportamiento se explicará posteriormente.

4. El consumidor es consistente y transitivo en su comportamiento.- Se supone que el individuo manifiesta su preferencia por un bien X en lugar de un bien Y, durante un período dado, en el siguiente período no preferirá Y a X, siempre que exista la disponibilidad de ambos bienes, y estén a su alcance. En este caso se dice que el consumidor es consistente en su elección. Por otra parte, se considera que los gustos y preferencias del consumidor tienen un comportamiento transitivo. Por ejemplo si se encuentra entre tres bienes X, Y, Z manifiesta su preferencia por el bien X en lugar de Y; e, Y en lugar de Z, su transitividad se manifiesta en que preferiría X en lugar de Z.

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Este estudio supone que los individuos pueden establecer el orden en que prefieren los bienes. Es decir, son capaces de jerarquizar los bienes estableciendo una escala de preferencias. Así tenemos que cada individuo decide, independientemente de los precios del mercado, que bien o conjunto de bienes son preferibles a otros de acuerdo a la utilidad o satisfacción que le proporcionen los bienes.

Una curva de indiferencia señala aquellas combinaciones de cantidades de bienes de consumo que le resultan indiferentes al individuo, en el sentido de que le producen el mismo nivel de satisfacción o utilidad.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »