ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de análisis del suelo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

                     [pic 1]

                    BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

                    AUTÓNOMA DE PUEBLA

               

 

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y PECUARIAS, TLATLAUQUITEPEC.

 

INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA

 

EDAFOLOGÍA

 

INTERPRETACION DE ANALISIS DEL SUELO EQUIPO 1

 

PROFESOR:

ESTEBAN JOAQUIN MEDINA

EQUIPO 1:

IVAN HIDALGO PARRA

ALBA ITZEL LOPEZ SANCHEZ

EDUARDO JUAREZ MARQUEZ

NADIA CALVA MUÑOZ

SHERLIN ROJAS VAZQUEZ

ALVARO GRANIEL GARCIA

ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO DEL SUELO 1

Nombre: Nicandro Carmona Gómez

Profundidad: 30 cm

Lugar: El valle, Puebla

Determinaciones

Resultados

Arena

91 %

Limo

6 %

Arcilla

3 %

Da (Densidad Aparente)

1.3 gr/ cc

CE (Conductividad Eléctrica)

91 µmhos/cm

PH

6.61

M.O (Materia Orgánica)

0.5 %

Nitrógeno inorgánico

1 ppm

Foforo

8.6 ppm

Potasio

15.8 ppm

Calcio

26.2 ppm

Magnesio

3.2 ppm

Hierro

2.1 ppm

Cobre

1.1 ppm

Manganeso

2.3 ppm

Zinc

1.8 ppm

CLASIFICAMOS ESTE SUELO COMO UN SUELO:

Ligero o arenoso. Este tipo de suelo tiene una textura gruesa con un 75% de arenas, un 5% de arcillas y un 20% de limo, lo que le permite una gran aireación. Aunque absorbe bien el agua, no la retiene y se filtra con facilidad hacia el fondo. Estos suelos se secan con rapidez y no almacenan el agua como los arcillosos, por lo que precisan de riego frecuente, pero en poca cantidad. El riego por goteo es el más adecuado. Para mejorar las pérdidas de materia orgánica, es preciso el aporte de productores de humus y fertilizantes de lenta liberación. En este tipo de suelos viven bien las plantas que no soportan un exceso de agua, como los céspedes, los cactus y las crasas, y diversas especies mediterráneas.

El suelo idóneo debe contener minerales en un 45% -arena, limo y arcilla-, materia orgánica en un 5% -humus o restos orgánicos o vegetales-, un 25% de agua y otro 25% de aire.

La muestra fue recolectada a 30 cm de profundidad, los resultados mostrados en la tabla nos indican lo siguiente:

  • El suelo presenta una textura mayormente arenosa con un 91% de esta textura y en menor cantidad arcillosa.
  • Presenta un PH óptimo para la mayoría de los cultivos (entre 6 y 7) por lo que no es necesaria ninguna acción para mejorar esta condición.  
  • Se considera un suelo liviano o arenoso sin embargo presenta muy poco porcentaje de limo ya que mayormente se centran en un 20% para permitir así una buena aireación.  
  • Materia Orgánica. La composición media del suelo es 5% - 10% de materia orgánica, y el dato que tenemos en la tabla es del 0.5 % (baja), siendo menor a dicho requerimiento. Es posible incrementar la materia orgánica del suelo mediante varias prácticas, tales como incorporación de rastrojos de algún cultivo, establecimiento de rotación de cultivo que se consideren leguminosas, abonos verdes, cubiertas vegetales, fabricación y aplicación de compost, aplicación de abonos animales (estiércoles), entre otros.
  • Fósforo: El fósforo es un macroelemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fósforo participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos. El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales, la presencia ideal es de 20-50 ppm y los datos que nos arrojó la tabla es de 8.6 ppm. Por lo que tenemos una deficiencia considerable de este elemento será necesario aplicar fertilizantes que aporten fósforo.
  • El nitrógeno inorgánico está disponible para ser tomado por las plantas. Se estima que entre 1.5% y 3% del N total del suelo corresponde a N inorgánico, usualmente se trabaja con 1.5% ó (0.015 ppm). Dado a los resultados obtenidos en la zona de Jalapasco, podemos decir que tenemos una buena presencia de N inorgánico al contar con 1 ppm.
  • El potasio (K) juega un papel muy importante en la firmeza y la estructura de todas las células vegetales. Con este nutriente se regula un equilibrio adecuado de la humedad en la planta a través de la apertura y cierre de los estomas (la absorción de agua y la evaporación). El contenido óptimo de potasio en el suelo se halla entre 195 y 312 ppm. En este suelo tenemos 15.8 ppm de igual manera el terreno presenta deficiencia de potasio.
  • Calcio, es un elemento químico que convierte un suelo estéril en fértil. Su contenido en el suelo es muy variable. El nivel óptimo de este elemento en el suelo es de 2340 a 5850 ppm. Con 26.2 ppm no tenemos el calcio suficiente, será necesario aplicar fertilizante que aporte calcio al suelo.
  • Magnesio,  estabiliza la estructura del suelo al igual que el calcio. El magnesio liberado en la meteorización de los silicatos representa para la nutrición de la planta una fuente que puede suministrar Mg pero en forma muy lenta, La mayoría de los suelos no se considera insuficiente a menos que Mg intercambiable sea menos de 25-50 ppm, este terreno cuenta con 3.2 ppm por lo que presenta deficiencia de este elemento.
  • Hierro, Su nivel óptimo debe ser de 10 a 50 ppm, tenemos 2.1 ppm por lo que se requiere aportar hierro al terreno.
  • Cobre, ayuda a formar lignina en las paredes celulares, que proporcionan soporte para mantener las plantas en posición vertical. Es particularmente importante para la formación de polen viable, la formación de semillas y la resistencia al estrés.  Los valores óptimos son de 1 a 20 ppm con 1.1 ppm estamos dentro del rango.
  • La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características del suelo, tales como porosidad, grado de aireación y capacidad de drenaje. En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados y con buen drenaje.
  • Manganeso, se halla principalmente como óxido, pero también en forma de silicato o carbonato. Además del contenido de minerales arcillosos del suelo, en la retención del Mn son sobre todo importantes el valor del pH y el potencial redox del suelo. Los valores óptimos generales son de 10 a 50 ppm, el valor obtenido es de apenas 2.3 ppm por lo que no se cubren los requerimientos generales, será necesario agregar manganeso al suelo.
  • Zinc, Los valores óptimos de zinc en el suelo deben ser de entre 3 y 10 ppm, el valor obtenido es de apenas 1.8 ppm, se requieres adicionar zinc. Las fuentes de zinc más comunes son quelatos de zinc (contienen aproximadamente 14 % de zinc), sulfato de zinc (25-36 % de zinc) y óxido de zinc (70-80 % de zinc), donde el sulfato de zinc es la fuente más utilizada.

En cuanto a conductividad eléctrica (CE) 91 µmhos/cm que es equivalente a 0.091 dS/m y según la Clasificación de los suelos en base a su CE (Castellanos, 2000). El suelo está libre de sales, por lo que no existe restricción para ningún cultivo.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (513.6 Kb)   docx (901.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com