ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrogatorio por aparatos y sistemas. Sistema nervioso y órganos de los sentidos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS

Sergio Adrián López Salazar

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Síncope: Pérdida pasajera del conocimiento debido a una falta de Irrigación sanguínea en el cerebro, de carácter momentáneo. ¿Ha perdido por algún momento el conocimiento (síncope)? ¿ha sentido que lo iba a perder (pre sincope)?

Déficit transitorio: ¿En algún momento ha sentido pérdida o disminución de alguna función como mover un brazo, o la pierna, que no pueda pronunciar bien alguna palabra, escribir bien, sentir bien, mantenerse en equilibrio, etc)?

Cefalea: Dolor de cabeza intenso y prolongado; ¿Siente dolor de cabeza? ¿Desde cuando? ¿Ha aparecido de forma brusca o paulatinamente? ¿Es la primera vez que le ocurre o le ha ocurrido más veces? ¿En que zona de la cabeza? ¿Es en un lado de la cabeza (orgánico) o en ambos lados (funcional)?, ¿Es un dolor de tipo pulsátil? ¿Se acompaña de algún otro síntoma? Para cuantificar la intensidad de todo dolor: ¿Le impide realizar su actividad diaria normal? ¿Le impide dormir?

Convulsiones: Es la contracción involuntaria, violenta y patológica de un músculo o de alguna parte del cuerpo. ¿Ha convulsionado alguna vez? ¿Le han dado epilepsias?

Confusión: ¿Se ha sentido usted confundido (a)?

Marcha: ¿Usted se siente como que camina raro? A veces es mejor preguntar a los familiares ¿Camina como siempre o nota que camina diferente o raro?

Obnubilación: Estado menos severo que el estupor, la persona responde correctamente a las órdenes complejas, pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. ¿Siente dificultad para concentrarse o realizar tareas complejas

Equilibrio (vértigo): ¿En algún momento se ha caído? ¿Siente sensación de giro de objetos o que su alrededor se mueve?

Lenguaje: Preguntar al familiar si habla bien. Se puede analizar en la exploración

Control de esfínteres: Si me permite la pregunta ¿Últimamente no aguanta las ganas de ir al baño y se hace en la ropa? ¿Se hace en la ropa sin querer?

Sueño-vigilia: ¿No siente como que se le volteo el sueño? ¿Usted duerme de día y despierta de noche? ¿Tiene problemas para dormir en la noche? ¿Le da sueño durante el día?

Parálisis: ¿no siente paralizada una pierna o un brazo? ¿Siente que no la puede mover?

Personalidad: Preguntar a los familiares si le ven raro o si tiene cambios constantes de humor y en su forma de tratarlos.

Adormecimiento u hormigueo: ¿Siente como dormido el brazo (la pierna)? ¿No siente como si le caminaran hormigas?

Ansiedad: ¿Tiene últimamente la sensación de que pierde un tanto el control? ¿Tiene dificultad para conciliar el sueño? ¿Se siente como agitado y que el corazón le late muy fuerte? ¿Usted se siente ansioso por algo?

Ánimo: ¿Cómo está de ánimo últimamente? ¿Cómo se imagina el futuro? ¿Cómo se siente consigo mismo?

Amnesia: Preguntar a los familiares si se le olvidan las cosas a veces (ejemplo: llaves, cartera) o incluso cosas mas graves (nombre, lugar de residencia).

Disartria: ¿Batalla para articular las palabras?

Agudeza visual: ¿ve con la misma definición de siempre?  Que se tape un ojo y luego otro.

Amaurosis: Ceguera transitoria causada por una afección del nervio óptico o los centros nerviosos. ¿En algún momento ha perdido la visión transitoriamente (amaurosis fugax)? ¿El problema le pasa en uno o en ambos ojos?

Diplopía: Percepción doble de un mismo objeto. ¿Siente como que ve doble?

Fotofobia: Intolerancia anormal a la luz que provoca dolor o molestia. ¿Siente dolor en los ojos con la luz?

Fotopsias: Sensación de visión de luces o destellos sin que hayan existido estímulos luminosos externos. Por lo que pueden percibirse con los ojos cerrados ¿No siente como que ve estrellitas en el cielo? ¿Se ven cuando cierra sus ojos?

Miodesopsias: Son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual, Que no se corresponden con objetos externos reales. ¿En algún momento ha sentido opacidades móviles, como si fueran moscas volantes?

Picor: ¿Siente comezón o ardor en los ojos?

Dolor ocular: ¿siente dolor al mover los ojos?

Lagañas: ¿No le han salido como “lagañitas”? ¿Le ha costado despegar los ojos al despertarse esta mañana? ¿Qué era lo que le impedía abrirlos? ¿De qué color era?

Hipoacusia: ¿Siente que oye menos?

Otalgia: Dolor localizado en el oído externo o medio. ¿Le duele el oído?

Otorrea: Emisión de flujo purulento por el conducto auditivo externo. ¿Ha supurado algo por el oído? ¿De qué color? ¿Se ha calmado el dolor tras supurar?

Otorragia: hemorragia del oído. ¿Ha sangrado por el oído?

Rinorrea: ¿Tiene mocos líquidos como agua? ¿De qué color son?

Fonación: ¿Le ha cambiado la voz? ¿Le duele al hablar o le cuesta hacerlo?

Olfación: ¿Siente que ha dejado de oler las cosas?

Geusis: ¿Le agarra sabor a la comida?

Aparato respiratorio

Dolor torácico: ¿Le duele el pecho? ¿Desde cuándo? ¿En qué parte le duele mas, por delante o en un costado? ¿Es un dolor difuso o lo puede localizar? ¿y es la primera vez que le duele así? ¿Es un dolor de tipo pinchazo (como si lo picaran) o de tipo opresivo, como si le estuvieran pisando el pecho? ¿Se acompaña de angustia (cardiaco)? ¿Se acompaña de nauseas, vomito o sudoración? ¿Aumenta cuando respira? ¿Le duele si le toco el pecho? ¿Aumenta tras tragar (esófago)? ¿Es de tipo difuso (órgano interno) o lo puede señalar a punta de dedo (órgano externo)? ¿Se ha dado algún golpe fuerte o a hecho alguna maniobra muy brusca? ¿Aumenta al realizar algún esfuerzo (cardiaco)? ¿Aumenta con alguna postura (mecánico)? ¿Se calma al apoyarse o acostarse sobre el lado que le duele (pleurítico)? ¿Disminuye al agacharse (pericardio)? ¿Es un dolor intensísimo y desgarrador localizado entre las paletas ( típico de disección aórtica)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com