ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Nervioso Y Los Sentidos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está conformado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

La principal función del sistema nervioso es detectar cambios que se producen en el entorno, evaluarlos y dar una respuesta coordinada frente a ellos.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Éstos están protegidos por el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

ENCÉFALO: Se encuentra ubicada al interior del cráneo y se compone de tres partes:

Cerebro: gobierna la inteligencia, el razonamiento, el aprendizaje y la memoria.

Cerebelo: participa en la coordinación de los movimientos corporales y la mantención de la postura.

Tronco encefálico: es la porción más cercana a la médula espinal; entre sus funciones está la regulación del latido cardiaco y la respiración.

MÉDULA ESPINAL: Está contenida al interior de la columna vertebral es un cordón nervioso de color blanco, cuya principal función es conducir la información desde las distintas partes del cuerpo hasta el encéfalo.

Neuronas Las neuronas son las células del sistema nervioso, a través de las cuales se transmiten los impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

El sistema nervioso periférico está constituido por:

Receptores: son estructuras especializadas en captar los estímulos del entorno y transformarlos en impulsos nerviosos.

Centros nerviosos: corresponden a las estructuras elaboradoras de sensaciones y respuestas.

Nervios : conducen impulsos nerviosos desde los receptores hacia los centros nerviosos, y desde éstos a los efectores. Son cordones delgados de fibras nerviosas que se ramifican por todos los órganos. Transportan información mediante ondas eléctricas, llamadas impulsos nerviosos, y de acuerdo al tipo de información que transportan, se clasifican en:

Nervios sensitivos.

Nervios motores.

Nervios mixtos: que pueden ser motores y sensitivos a la vez.

NERVIOS SENSITIVOS: Los nervios sensitivos, transportan impulsos nerviosos desde los órganos que captan el estímulo, llamados receptores hacia el sistema nervioso central. Estos nervios, están asociados a los cinco sentidos básicos que poseemos los seres humanos.

CAMBIOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CON LA EDAD

El cerebro y el sistema nervioso son el centro de control del cuerpo. Controlan los movimientos de su cuerpo, sus sentidos, sus pensamientos y sus recuerdos. También controlan los órganos como el corazón y los intestinos.

Los nervios son los caminos que llevan señales desde y hacia el cerebro y el resto de su cuerpo. La médula espinal es el manojo de nervios que va desde el cerebro bajando por el centro de la espalda. Los nervios se extienden desde la médula espinal a cada parte del cuerpo.

CAMBIOS CON LA EDAD Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

A medida que usted envejece, el cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas (atrofia). Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen, lo cual puede causar la formación de cambios anormales llamados placas y ovillos neurofibrilares. Un pigmento graso de color marrón (lipofuscina) también se puede acumular en el tejido nervioso.

La descomposición de los nervios puede afectar los sentidos. Se podría presentar reducción o pérdida de los reflejos o la sensibilidad, lo cual lleva a problemas con el movimiento y la seguridad.

La reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva es una parte normal del envejecimiento. Estos cambios no son iguales en todas las personas. Algunas presentan muchos cambios en los nervios y en el tejido cerebral, mientras que otras tienen pocos. Estos cambios no siempre están relacionados con efectos en su capacidad para pensar.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA NERVIOSO EN LAS PERSONAS MAYORES

La demencia y la pérdida importante de la memoria no son una parte normal del envejecimiento; pueden ser causadas por enfermedades cerebrales, como el mal de Alzheimer, el cual los médicos piensan que se debe a placas y ovillos neurofibrilares que se forman en el cerebro y a la acumulación de lipofuscina.

El delirio es una confusión grave y repentina que lleva a cambios en el comportamiento y el pensamiento. Con frecuencia, se debe a enfermedades que no tienen relación con el cerebro. Una infección puede provocar que una persona resulte gravemente confundida. Ciertos medicamentos también pueden causar esto.

Los problemas de pensamiento y comportamiento también pueden ser causados por una diabetes mal controlada. La elevación y disminución de los niveles de azúcar en la sangre puede interferir con el pensamiento.

Converse con el médico respecto a cambios en la memoria, el pensamiento o la capacidad para realizar una tarea. Busque ayuda de inmediato si estos síntomas ocurren de manera súbita o junto con otros síntomas. Un cambio en la capacidad cognitiva, la memoria o el comportamiento es importante si difiere de los patrones normales o si afecta su estilo de vida.

PREVENCIÓN

El ejercicio físico y mental puede ayudar al cerebro a mantenerse despierto. Los ejercicios mentales abarcan: lectura, hacer crucigramas y conversaciones estimulantes. El ejercicio físico favorece la circulación al cerebro y también reduce la pérdida de neuronas.

A medida envejezca, el organismo experimentará otros cambios, entre ellos:

En órganos, tejidos y células

En el corazón y los vasos sanguíneos

En los signos vitales

En los sentidos

LOS SENTIDOS

A través de los órganos de los sentidos percibimos los cambios que ocurren en nuestro entorno; esto se debe a que los órganos de los sentidos poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com