ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion humana en el medio ambiente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

Intervencion Humana en el Ambiente

Las áreas naturales, como lo son bosques, lagos y todos los diferentes hábitats que existen en nuestro medio ambiente son y han sido de una gran importancia para la vida tanto en el ámbito social y ahora en nuestros días en el área económica.  Permitiéndonos abastecernos con diferentes cosas para poder llevar acabo diferentes procesos como lo son la obtención de recursos para el subministro de comida, las diferentes fuerzas de fuentes de energía como lo son la eólica, solar, hidráulica, entre otras.

Al igual últimamente muchos lugares se han empezado a utilizar para la recreación, como lo son bosques, montañas, playas en los cuales se han empezado a construir diferentes cosas esto para llevar acabo eventos, creación de parques de diversión, y en ocasiones no solo es la construcción de algo para modificarlo si no que se lleva a cabo la destrucción completa de estos lugares para crear cosas diferentes.

La extracción de diferentes materiales o químicos creados por las plantas, animales u otras cosas dentro de nuestro ambiente para poder crear diferentes cosas ya sea para mejorar nuestro estilo de vida (medicamentos y alimentos) y o producir solo cosas para ¨decorar o llevar una vida con estilo¨.

Así es nuestro medio ambiente nos ofrece una gran y amplia variedad de recursos de los cuales nosotros hacemos uso para poder cumplir con nuestros deseos y necesidades. Practicante podríamos decir que todo lo que vamos encontrando a nuestro paso es una gran solución para nuestros problemas y aun así no tengamos problemas lo inventamos para hacer uso de estos recursos a que me refiero en ocasiones no hay necesidad de crear ciertas cosas como los abrigos de piel, lo hacemos solo por moda y causando daño a nuestros animales.

 Nosotros los seres humanos hemos dañado en una gran y profunda magnitud   a nuestro medio ambiente, de los cuales unos de esos daños ya son irreversibles. Como hemos dicho desde hace mucho tiempo hemos estado haciendo uso de todos estos recursos para poder sobrevivir pero de mucho tiempo atrás hasta estos momentos nosotros ya no solo utilizamos esos recursos para poder vivir (comer, creación de hogar natural, limpieza y obtención de productos para nuestra salud) si no que nos hemos creado ideas en las cuales no son necesarias para vivir ,por mencionar algunos ejemplos son maquillajes, productos de hielo seco , tal vez nos facilitan o nos ayudan en muchos aspectos para hacernos sencillo la vida pero por que no detenernos y cuestionarnos es realmente necesario todo lo que estamos produciendo para vivir si solo vivir no llevar una vida de lujos a cuesta de que ocasionando daño a nuestro medio ambiente , destruyendo el hábitat de muchos animales , causando que estos lleguen a ir a diferentes lugares modificando estos nuevos hábitats ya sea adaptándose a ellos o llevándolos a la extinción.

 Todos estos cambios que nosotros causamos al tomar, producir y o construir cosas en esos lugares estamos generas cambios dentro de un ciclo que existía dentro de ese hábitat.

Todos estos daños ocasionados por nuestra inconciencia también ha causado grandes cambios en el clima , es hasta ahora que hemos visto esos cambio ahora si afectando nuestra salud hemos empezado a reaccionar y a ponernos en acción para poder tal vez no reparar ya que algunos daños son irreversibles pero detenerlo y tratar de no generar más daño.

Industria Petrolera

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado, los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.

Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.

Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.

  • La cadena alimenticia se afecta porque no se realiza la fotosíntesis ya que la mancha de petróleo impide que pase la luz del sol
  • La película de hidrocarburo impide que crezcan plantas y se desarrollen invertebrados
  • Los derrames matan a los animales en formas larvales de las costas
  • Especies se hacen no aptas para el consumo humano ya que quedan contaminadas porque llega a lo profundo del mar.
  • Como en la superficie se generan burbujas de crudo cuando hay derrame se impregnan a muchas de las aves y en ocasiones hacen que se hundan.
  • El crudo que llega a las costas se penetra entre los granos de arena y contamina las playas.

Alternativas

  • Implementar programas que permitan:
  • La sustitución paulatina y controlada de las técnicas perjudiciales utilizadas en la industria petrolera por nuevas técnicas que no degraden el ambiente.
  • La reglamentación del uso del suelo.

¿Qué especies se ven afectadas por los derrames de petróleo y cómo?

  • Pelícano marrón: las plumas pierden impermeabilidad debido al petróleo que puede existir en el derrame, así como también corren peligro de consumir el crudo cuando intentan limpiarse con el pico.
  • Tortuga marina: sufren de contaminación a sus alimentos.  Las zonas más afectadas son las corrientes de agua, es ahí donde las tortugas más pequeñas se desarrollan. Como a veces el crudo llega a las costas, sus nidos se ven afectados.
  • Delfines:  afecta la reproducción de esta especie, así como la comunicación entre ellos y alto nivel de estrés. En algunos les ha causado cáncer de hígado y/o pulmones y baja azúcar en la sangre.  Cuando suben a respirar sufren afectaciones en los pulmones por la inhalación de hidrocarbono.
  • Mariscos y cangrejos: se ha tratado de dispersar los efectos del petróleo que llegan a los sedimentos costeros utilizando aceites, pero eso solamente genera mayor contaminación a los mariscos.
  • Aves: chorlos, playeros y costeros: estas aves suelen anidar en las costas y se ven afectadas por el petróleo que llega hasta ahí, así como también, se alimentan de gusanos que encuentran pero que ya están cubiertos de petróleo
  • Atún rojo: este problema de los derrames de petróleo tiene repercusiones en el corazón de esta especie, provoca insuficiencia cardíaca.

Los problemas de la pesca excesiva

El exceso de la pesca no sólo reduce la existencia de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino. Más aún, una mala administración sumada a esta actividad le hace perder a la industria pesquera miles de millones de dólares de ingresos potenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com