ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducciòn A La Ingenierìa Mecanica


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.499 Palabras (22 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Para hablar de herramientas hay que remontarse hasta los orígenes del hombre porque, desde siempre, lo acompañaron en su evolución. Cuando las manos del hombre ya no eran suficientes para realizar alguna tarea, necesitó algún objeto o dispositivo para ayudarse, así nacieron las herramientas.

Al hablar de herramientas y maquinas herramientas es menester aclarar que, contando ambas con distintos orígenes, la historia se encargo de unir sus desarrollos y evolución, al punto de existir en la actualidad una dependencia directa de unas con otras, siendo ambas pertenecientes a industrias distintas. Si bien las herramientas fueron variando en cuanto a su forma, diseño, tamaño, calidad, hoy en día siguen siendo el principal auxilio con que cuenta el ser humano para realizar su trabajo. Miles de ellas surgieron en esa evolución, empezando por la simple palanca que, sin duda, fue una de las primeras. Es posible enmarcar cronológicamente los distintos procesos de cambio que realizaron las herramientas desde las primeras y rudimentarias piedras talladas hasta las actuales.

¿Qué es una Máquina Herramienta?

Se denomina máquinas herramientas a las herramientas que utilizan una fuente de energía distinta del movimiento humano, aunque también puedan ser movidas por personas cuando no hay otra fuente de energía. Los historiadores de la tecnología consideran que las maquinas herramientas nacieron cuando se elimino la actuación directa del hombre en el proceso de dar forma o troquelar los distintos tipos de herramientas. Por ejemplo, se considera que el primer torno que puede considerarse máquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson, porque fue el primero que incorporo el instrumento de corte en una cabeza ajustable mecánicamente, quitándolo de las manos del operario. Las maquinas herramientas pueden utilizar una gran variedad de fuentes de energía. Tanto la energía humana como la animal son opciones posibles, como lo es la energía obtenida a través del uso de ruedas hidráulicas. Sin embargo, el desarrollo real de las maquinas herramientas comenzó tras la invención de la máquina de vapor, que llevo a la Revolución Industrial. Hoy en día, la mayor parte de ellas funcionan con energía eléctrica. La industrialización del mundo moderno esta cimentada en la variedad y el crecimiento de las maquinas herramientas. Difícilmente, se encuentre un rubro de productos tangibles que no cuente en su cadena de investigación, de desarrollo, productiva o complementaria, con la utilización de algún tipo simple o especial de máquina herramienta. A través de una mejora constante, producto de la aplicación de la hidráulica, neumática, fluídica y dispositivos electrónicos -como el control numérico computarizado, durante los últimos ciento cincuenta años, las maquinas herramientas modernas se volvieron más precisas y eficientes. Estas maquinas herramientas básicas o convencionales fueron evolucionando hasta llegar a los actuales centros de mecanizado, que permiten aventurar un futuro muy provechoso para todos los procesos de mecanizado a realizar con las maquinas actuales.

Rubros más destacados en el uso de máquinas herramientas:

Las maquinas herramientas en sus orígenes eran maquinas muy simples, compuestas básicamente por un cuadro base o estructura central, a la que se le adosaban distintos tipos de dispositivos que funcionaban con movimientos sencillos. Estos movimientos cíclicos, pendulares o circulares, presentaban opciones para dar forma a una pieza. En todos los casos, las maquinas herramientas aportaron la variante operacional del trabajo de mecanizado, ya que el trabajo de dar forma siempre fue realizado por una herramienta, por ejemplo: en el caso de una prensa o balancín: el molde; o en un torno paralelo: la herramienta de corte. Los responsables de dar forma a la pieza, ya sea por deformación o arranque de viruta, son los moldes o las herramientas de corte que realizan el trabajo real y definitivo sobre la pieza en cuestión. A través de los últimos anos, fueron ampliando sus capacidades productivas, se fueron sofisticando sus procesos de aplicación en diversos rubros. Su uso creció en forma desmesurada, a medida que se incrementaban los programas de producción en los rubros que hacían uso de ellas.

RUBRO PORCENTAJE

Metalmecánico 59

Plástico 11

Textil 9

Maderero 8

Gráfico 2

Otros 11

Tipos de Máquinas Herramientas:

Máquinas-herramienta por arranque de viruta

•Electroerosionadoras (EDM) a pedido

•Pantógrafos CNC para Corte de Materiales Ferrosos y No Ferrosos por Pasma y oxicorte

•Equipos Automáticos de Corte por Plasma

•Centros de Mecanizado

•Transfers multiestación lineales o rotativas -CNC y No CNC

•Máquinas especiales para fabricar amortiguadores, recauchutaje de llantas y para la Industria Siderúrgica

•Máquinas Especiales CNC y automatismos

•Tornos Horizontales / verticales y automáticos

•Taladradora de Columna y Bancada

•Fresadoras Horizontal o Vertical de Columna con CNC / de Pórtico con CNC

•Sierra Sin Fin para Corte de Metales y sierras Circulares

Máquinas-herramienta por deformación

•Prensas Mecánicas CNC y convencionales

•Prensas Excéntricas o Balancines / rápidas de Alta Producción y para Forja y a

Fricción

•Prensas Plegadoras Hidráulicas y Mecánicas CNC

•Plegadoras Manuales / Hidráulicas

•Cilindradora

•Dobladoras y pestañadoras de chapas

•Otras Máquinas para Trabajar la Chapa

•Máquinas Perfiladoras de Chapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com