ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Patologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION A LA PATOLOGIA

Dr. José Manuel García Vázquez

Literalmente patología es el estudio (logos) del sufrimiento (pathos), mas específicamente es una disciplina que conecta la ciencia básica y la práctica clínica y se dedica al estudio de los cambios estructurales y funcionales en las células, tejidos y órganos que subyacen a la enfermedad. Mediante el uso de técnicas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas, la patología intenta explicar los comos y porqués de los signos y síntomas manifestados por los pacientes a la vez que proporciona una base sólida para unos cuidados y terapéutica clínicos racionales.

Tradicionalmente, el estudio de la patología se divide en patología general y patología especial o sistémica.

- La primera se refiere a las reacciones básicas de las células y los tejidos ante estímulos anormales que subyacen en todas las enfermedades.

- La última examina las respuestas específicas de los órganos y tejidos especializados ante estímulos más o menos bien definidos.

Los cuatro aspectos de un proceso patológico que forman el núcleo de la patología son:

- La causa (etiología).

- El mecanismo de su desarrollo (patogenia).

- Las aberraciones estructurales inducidas en las células y órganos del cuerpo (cambios morfológicos).

- Y las consecuencias funcionales de los cambios morfológicos (significado clínico).

ETIOLOGIA O CAUSA

En términos modernos existen dos causas principales de factores etiológicos: Intrínsecos o genéticos y adquiridos. Sin embargo, el concepto de un agente etiológico para una enfermedad ya no es suficiente. Los factores genéticos están implicados claramente en algunas de las enfermedades habituales inducidas por el ambiente, tales como aterosclerosis y cáncer, y el ambiente también puede tener influencias profundas sobre ciertas enfermedades genéticas. El conocimiento o descubrimiento de la causa primaria sigue siendo el eje sobre el cual puede hacerse el diagnóstico, entenderse una enfermedad o desarrollarse un tratamiento

PATOGENIA

Se refiere a la secuencia de acontecimientos en la respuesta de células o tejidos al agente etiológico, desde el estímulo inicial hasta la expresión última de la enfermedad. El estudio de la patogénesis sigue siendo uno de los principales dominios de la patología. Aun conociendo la causa inicial, infecciosa o molecular, existen muchos pasos hasta la expresión de la enfermedad. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com