ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Prostotoncia


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA PROSTODONCIA:

La palabra prostodoncia deriva del verbo griego Prosthe, delante y odoús – odontos, delante. Por extensión de la palabra es prótesis dental.

La prostodoncia es un artificio cuyo objetivo es restituir la función masticatoria, estabilidad en la relación oclusal, fonética y la estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes. Estas convirtiéndose en fijas como una corona o un puente fijo, removibles si se pueden quitar o atornillada o mecánicamente unida a un diente natural, a un pilar implantado o a un diente en estado de raíz, pudiendo reemplazar una sola pieza o múltiples piezas hasta la totalidad de las arcadas dentales.

PROTESIS DENTAL:

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales. Estas pueden ser elaboradas en diferentes materiales; entre ellos podemos mencionar a las resinas acrílicas o metacrilato (material mayormente utilizado en prótesis removibles), aleaciones de metal como Cromo-Cobalto, Cromo Níquel, Bromo-Cromo, metales preciosos (Oro), cerámicas, etc.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

CLASIFICACION DE LAS PROTESIS DENTALES:

Principalmente las prótesis se dividen en dos grupos; Prótesis removibles y Prótesis fijas.

 PROTESIS REMOVIBLE: son aquellos aparatos que pueden ser retirados a voluntad por el mismo paciente.

Entre las prótesis de tipo removible podemos encontrar dos tipos o subtipos de prótesis o las podemos clasificar en dos tipos de prótesis, los cuales son:

Prótesis o Prostodoncia Parcial Removible (PPR) o también llamada Dentadura Parcial Removible (DPR) o esqueléticas: cuando se habla de PPR, se refiere a la aparatologia o tipo de prótesis que se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales.

Dependiendo de la forma como estén soportadas en la boca, la PPR puede ser:

Mucosoportada: cuando tiene como soporte la mucosa que recubre el reborde alveolar, la encía adherida o la mucosa palatina; estos aparatos son confeccionados generalmente con resinas acrílicas termocurables o thermopolimerizables o con materiales que le dan propiedades flexibles como el parcial flex o el valplast.

Dentosoportada: se utilizaron para reemplazar un solo diente; el “póntico”, como se le llama al diente artificial estaba ensamblado a ganchos y apoyos que se acoplaban al diente anterior al espacio edentulo y al diente posterior se les llamó akers; fueron causa de accidentes graves muy frecuentes, puesto que al des adaptarse podían ser broncoaspirados y sausarle asfixia a la persona que los poseía.

Dentomucosoportada: el aparato protésico se sostiene en la cavidad oral, parte en las mucosas descritas y parte en algunos dientes remanentes previamente seleccionados. Ese soporte se hace por medio de ganchos, apoyos oclusales y soportes en las mucosas.

Las Prótesis Parciales removibles o PPR pueden ser confeccionadas en los siguientes materiales:

-. Resinas acrílicas de thermocurado totalmente o se pueden adicionar ganchos wipla o colados.

-. Aleaciones de metales como por ejemplo Cromo-Nikel, Cromo-Cobalto, etc. Se les denomina todo metal o TM.

-. Materiales combinados, metal más resina acrílica. Llamados también combinados acrílico o CA.

-. Poliamida termoplástica modificada y nylon, comercialmente llamadas partial flex o val plast.

Los componentes básicos de un aparato para PPR son:

-Base Protésica: es la parte del aparato que cubre los rebordes alveolares residuales.

-Conector Mayor: es la parte de la estructura que une todos los elementos.

-Conector menos: sirve de unión entre un conector mayor y los componentes que a continuación se describirán.

-Retenedores: constituidos por ganchos que abrazan los dientes que sirven de soporte al aparato, estos dientes se denominan también pilares.

-Apoyos oclusales: parte de la estructura que toca la superficie oclusal dándole estabilidad al aparato.

-Pónticos: son los dientes artificiales que ocupan el espacio de los que se perdieron.

Prótesis o Prostodoncia total Removible (PT): Son aparatos utilizados en pacientes que han perdido la totalidad de sus dientes en cualquiera de las arcadas; cuando solo involucra uno de los maxilares, se habla de medio caso o prótesis total unimaxilar, y cuando están involucrados ambos, se dice que es un caso completo de prótesis total (bimaxilar). Entonces decimos que la prótesis total es removible porque puede ser retirada a voluntad del usuario. Están confeccionadas en resinas acrílicas de thermocurado, en poliamidas termoplásticas con nylon, como material para la base que soportara dientes producidos por diferentes casas comerciales en distintos materiales como: resinas, cerámicas de diferentes calidades y colores dependiendo de las necesidades y posibilidades económicas del paciente.

Vale la pena mencionar, que al paciente totalmente desdentado hay que restablecerle todas las funciones que ha perdido: función masticatoria-funcional, estética y función fonética.

La prótesis total removible es un tipo de prótesis que hoy día tiende a ser menospreciada o minusvalorada. Sin embargo los principios aplicados en su elaboración han de ser muchas veces aplicados en la confección del resto de las prótesis (fija/combinada).

Es un reto para el clínico, odontólogo y protésico pues se parte de la nada, de una pérdida ósea y dentaria.

Al paciente totalmente desdentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com