ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Los Deuterostomados


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El reino animal es un reino en el cual todos sus organismos pertenecen al dominio eukarya que significa que son células eucariontes y por consiguiente más compleja y desarrolladas que las células procariontes este reino comprende tres superfilos o grandes ramas de organismos multicelulares, heterótrofos y sin pared celular que son los Lofotrocozoos, Ecdisozoos y los Deuterostomados estos últimos son de los más representativos donde unos de sus mayores criterios de agrupación es la simetría bilateral, la presencia de un verdadero celoma formado por evaginaciones dentro de la mayoría de sus especies y la segmentación espiral. Y donde la mayoría de sus miembros pertenecen a cuatro filos que comparten rasgos evolutivos y de desarrollo morfológico importante estos son Los Equinodermos (estrellas de mar, erizos, lirios de mar y los pepinos de mar) los quetognatos (gusanos flecha) los Hemicordados(pterobranquios, enteropneustos) Los Cordados comprenden tres subfilos los cephalochordata(peces lanceta) los urocordada(tunicados) y los vertebrata(vertebrados)este es el mayor de los grupos pertenecientes a los cordados y se caracterizan por rasgos en la regio cefálica como la concentración de órganos sensoriales y el cerebro así como también en la mayoría se desarrolla una columna vertebral y un soporte óseo finalmente cabe destacar de este grupo uno de los organismos masvolucionados “Homo sapiens.” en general estos organismos con desarrollo deuterostomo se caracterizan por que su blastoporo embrionario da lugar al ano y la boca se forma en el extremo opuesto a diferencia de los protostomados donde el blatosporo da lugar a la boca.

Objetivo lo que se desea obtener después de este documento es que el lector pueda ampliar y comprender los conocimientos más básicos acerca del superfilo Deuterostomados y que a partir de ahí genere una conciencia que le permita profundizar en esta especie de conocimientos y pueda finalmente comprender la estructura el funcionamiento y los hábitos de estos organismos.

CLASIFICACION

Desteróstomos comprenden a los Enterocelos: equinodermos, saetas, hemicordados, y cordados, es decir, el resto del reino Animal. Estos grupos que constituyen filos se relacionan en función de sus características embrionarias, y pueden vincularse al grupo de los Lofoforados, algunos de los cuales forman también el celoma, como los Enterocelos. Además no existe segmentación del tipo de la que aparece en el filo Anélidos.

Otro lazo de unión de los Deuteróstomos con los Lofoforados es la presencia en algunos miembros de ambos grupos de tres pares de cavidades celómicas con sus tres zonas corporales correspondientes. Los deuteróstomos adultos se han modificado mucho. Los gusanos planos están equipados para flotar y nadar, los equinodermos han perdido su simetría bilateral y han recuperado la simetría radial (a menudo de cinco radios, como en la mayoría de las estrellas de mar). Los hemicordados de tipo vermicular tienen una estructura muy simple, y dentro del linaje de los cordados se han desarrollado características más evolucionadas, como un cerebro complejo y una locomoción rápida.

FILOGENIA DEL REINO ANIMAL SEGÚN SUS CARACTERES ESTRUCTURALES

Entre los deuterostomados se encuentran los equinodermos, los protocordados y los cordados. Dentro de los criterios embriológicos para agrupar a estos animales está su

segmentación radial, pero sólo los equinodermos tienen este tipo de segmentación.

La formación del celoma entre los deuterostomados ha sido descrita como enterocélica (Esto significa que las hojas del mesodermo se forman a partir de bolsas o sacos invaginados del tubo digestivo embrionario, las cuales se independizan para constituir la cavidad corporal. Es necesario enfatizar que en la gran mayoría de los cordados actuales el celoma se forma por esquizocelia. Los cefalocordados y las lampreas son los únicos cordados en los cuales el celoma se forma por enterocelia. En un erizo de mar del género Lytechinus, (Echinodermata) el cual ha sido muy utilizado para estudios embriológicos bajo microscopía electrónica (Martins et al, 1998), el celoma se abre a partir de bolsas mesodérmicas provenientes de las células mesenquimatosas secundarias que penetran durante la gastrulación.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN:

Un estudio comparado de los estudios embriológicos de diversos grupos del reino animal ofrece un considerable número de pruebas para la determinación de los interrelaciones evolutivas entre estos dos grupos .El estudio embriológico del desarrollo de un animal ,desde el zigoto u ovulo fecundado hasta la completa formación del animal que se alimenta y vive libre puede dividirse en las tres etapas siguientes .En primer lugar ,la segmentación ,serie de divisiones celulares que aumentan el número de células como preludio de la segunda etapa ,la gastrulación .

La segmentación consiste en serie de divisiones celulares del ovulo fecundado , que tienen lugar antes de la gastrulación .Hay diversas clases de segmentación ,de acuerdo a las características de las secuencias divisoras y modelos de huevos .Una serie de tipos de segmentación está determinada ampliamente determinada por la morfología de huevo y por la cantidad de vitelo presenteen el mismo .Cuando el huevo carece de vitelo (isolecítico) o contiene muy poco, en cada división participa todo el zigoto , llamándose a este tipo de segmentación holoblástica .No obstante si el huevo contiene tanto vitelo (telolecítico),que puede dividirse en la segmentación ,entonces solo se divide la pequeña área libre de vitelo(es el polo animal),formándose uno pequeño casquete de células ,denominándose a este tipo de segmentación ,holoblástica .dentro de este tipo de segmentación ,existen muchas subdivisiones en función de la cantidad de vitelo presente y su localización en el huevo .

Otra vía de clasificación de los tipos de segmentos se basa en el diverso destino de las células o blastómeros ,resultado de las divisiones sucesivas .si se lleva a cabo la separación experimental de los blastómeros en varias etapas de segmentación, se tienen dos tipos de resultados claramente distintos .En algunos animales ,en caso si la separación corresponde a la primera o segunda división de la segmentación el desarrollo de los blastómeros separados solo tendrá lugar en aquella parte del animal que se habría desarrollado de encontrarse en el huevo entero .Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com