ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Metabolismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

Introducción al metabolismo

Ronald Cajamarca

Abstract: The work presented below is a brief summary of what is metabolism itself, knowing from a basic concept saying that metabolism is the sum of all chemical reactions carried out in cells. All processes and functions are what lead us to understand these processes and physicochemical chemicals that occur within a living. We will discuss the functions of metabolism and its regulation of catabolism and anabolism are not only the division of this process occurring within living organisms.

Keywords: Metabolism, cell, catabolism, anabolism, regulation, chemical reactions.

Introducción

Una de las características de los seres vivos es de intercambiar materia y energía con su medio ambiente. Todos los seres vivos reciben materia y energía del medio que lo rodea y desprenden materia y energía a su medio. La materia es recibida en forma de moléculas (o iones), útiles para generar los constituyentes celulares, por medio del proceso de la nutrición. Un ser vivo en situación de reposo, reintegra al medio ambiente en 24 horas, una cantidad de materia igual a la que recibe. La materia que reintegra al medio es la que incorpora a sus propias moléculas, o bien la que no es capaz de proporcionarle energía para sus funciones celulares.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos físico-químicos que tienen lugar en el interior de un ser vivo. La célula contiene una gran cantidad de moléculas, en cantidades distintas, la mayor parte de las cuales se transforman en otras mediante diversas reacciones químicas que ocurren en la célula de forma coordinada. Un conjunto de reacciones químicas encadenadas, tales que el producto de una de ellas es utilizado como sustrato de la siguiente, y que ocurren coordinadamente en la célula constituye una ruta metabólica.

Ciclos del Carbono y del Oxígeno

De los 100 elementos conocidos en el universo tan solo 25 se encuentran distribuidos en los tejidos de los seres humanos y todos son importantes para el correcto funcionamiento del organismo, el 96%de la masa esta formada por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

En esta investigación recalcaremos al nitrógeno y al carbono como ejemplos de intercambiadores de materia entre un ser vivo y su medio ambiente.

Sin incluir el agua, la casi totalidad de las moléculas de los seres vivos contienen Carbono, la química celular esta basada en los compuestos de carbono. Si se incluye al agua, el carbono y el hidrogeno representan el 28% del peso del cuerpo humano; excluida el agua el carbono constituye el 50% y el hidrogeno el 10% del peso corporal.

De acuerdo con la capacidad de los organismos para sintetizar o no sus propias moléculas a partir de los materiales inorgánicos, estos se han clasificado en: autótrofos y heterótrofos.

Los autótrofos emplean bióxido de carbono como la fuente de carbono para construir el esqueleto de todas sus moléculas; un ejemplo claro son las bacterias y células fotosintéticas. Mientras tanto los heterótrofos deben obtener el carbono en forma de moléculas complejas como glucosa, tal como sucede con animales superiores y la mayoría de microorganismos. Por ende los autótrofos tienden a ser autosuficientes mientras que los heterótrofos dependen para su subsistencia de las moléculas sintetizadas por los autótrofos.

Intercambio de energía en los seres vivos

Los seres vivos también intercambian energía con el medio, la energía la obtienen de alimentos y la emplean para realizar todas sus funciones aunque parte de ella se disipa como calor en el medio. Podemos mencionar mediante la segunda ley de termodinámica que la energía recibida es muy diferente a la energía disipada, la energía recibida es útil para desempeñar un trabajo, pero no así la energía disipada en forma de calor.

De manera en que se aprovecha la energía en el medio, los seres vivos se clasifican en dos grandes grupos: los fotótrofos que aprovechan la energía de la luz, la convierten en energía química y la incorporan a las moléculas en el proceso denominado fotosíntesis; y los quimótrofos, que aprovechan la energía química desprendida de los alimentos en las reacciones de óxido-reducción y la usan en funciones celulares.

Metabolismo

El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas efectuadas en las células. Una idea más completa del metabolismo es la de una actividad celular altamente coordinada, con intencionalidad, con orientación, en la que intervienen multitud de sistemas enzimáticos y en cual se intercambian materia y energía con el medio ambiente.

A continuación cuatro funciones específicas del metabolismo:

1. Obtener energía química, ya sea de la luz solar o de los alimentos

2. Convertir nutrientes en componentes celulares

3. Ensamblar esos componentes en macromoléculas propias de la célula

4. Formar y degradar moléculas requeridas para funciones celulares

El metabolismo se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com