ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la investigacion cientifica. El pensar reflexivo y la ciencia: son dos actividades altamente similares.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El pensar reflexivo y la ciencia: son dos actividades altamente similares. En efecto, el método de pensar de acreditados científicos se verifica en términos de un acto completo de reflexión cuidadosamente organizada. La ciencia autentica está inspirada por un sentir general del deseo de adelantar las fronteras del saber humano. El proceso especifico del razonamiento ordenado, nace de la necesidad reconocida de despejar un estado de duda e incertidumbre. Por consiguiente, el pensar ordenado es el método de la ciencia verdadera. El método científico es el método del pensar reflexivo.

Metodología de la investigación: es el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio. La función de la metodología de la investigación es otorgarle validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.

El proceso de investigación procura tener información relevante y fidedigna, que permita extender, verificar o aplicar el conocimiento.

Pasos de una investigación:

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis
  4. Recopilación de datos
  5. Análisis de datos
  6. Reporte de la investigación

Según Clifford Woody: la investigación no es una mera búsqueda de la verdad, si no una indagación prolongada, intensiva e intencionada.

La investigación científica por el propósito o finalidades perseguidas se clasifican en:

  • Investigación pura o básica: está interesada en primer lugar en la continuidad, en el proceso de pensamiento, en la ciencia y en la filosofía. Permite al proceso reflexivo dirigirse donde quiera. Atiende las sugestiones de la percepción interior.
  • Investigación aplicada: Se caracteriza porque busca la aplicación de los conocimientos que se adquieren.

Método científico: es la persistente, tenaz aplicación de la lógica para poner aprueba las hipótesis de una investigación.

Método analítico: consiste en descomponer un todo en sus partes para observarlas y sacar de ellas las conclusiones importantes.

Método sintético: se ocupa de integrar en un todo sus diversas partes que se encontraban dispersas y sin relación alguna entre ellas

Método deductivo: posee la característica de que las conclusiones de la deducción son verdaderas, por lo tanto nos conduce de lo general a lo particular.

Método inductivo: va de lo individual a lo general, pasa de los hechos particulares a los conceptos más generales. Se le ha considerado como la fuente creadora del conocimiento nuevo.

Investigación educacional: es el nombre de un tipo de procedimiento empleado para responder a cuestiones meditadas sobre educación; esto es pregunta cuyas respuesta deben elaborarse mediante el pensar reflexivo. El propósito de toda investigación educacional es el descubrimiento de procedimientos, reglas y principios referentes a los diversos aspectos de la educación; su función es determinar lo que deberíamos hacer o intentar hacer al educar a los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com