ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conocimiento, Ciencia, Método Científico e Investigación Científica.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Conocimiento, Ciencia,

Método Científico e Investigación Científica.

El objetivo de este ensayo es informar y dar a conocer a la sociedad acerca del rol que desempeñan los tipos de Conocimiento, los pasos o técnicas que emplea el Método Científico, el significado del término Ciencia con sus respectivas clasificaciones y el interés que las instituciones de educación superior tienen hacia estos por medio de la investigación.                                                                              

La importancia de este escrito nos lleva a presentar cómo los estudios científicos han tenido paradigmas en el transcender del tiempo y lo fundamental que es para el hombre en su evolución.

Las ideas que se estarán incrementando son las siguientes; Conocimiento y tipos de conocimiento, concepto de ciencia y sus clasificaciones, el método científico y sus procedimientos para la resolución de problemas o verificación de hipótesis  y por último la investigación científica como actividad esencial para el ser humano. Con base a esto se desarrollara la siguiente tesis; ¿Cuál es la importancia de la ciencia en el mundo moderno?

El conocimiento se puede entender como todo aquello que se puede captar o percibir a través de los sentidos. El sujeto conoce al objeto a través de sus órganos sensoriales y al poseer una experiencia acerca del objeto, esta será la percepción que siempre tendrá.

Existen dos clases de conocimiento; El conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El conocimiento vulgar es entendido como aquel saber que se percibe por medio de la experiencia y que puede ser transmitido de generación en generación, pero que no es de alta credibilidad. Sin embargo, el conocimiento científico es aquel saber que es un resultado de un largo proceso de investigación en el cual se emplean las técnicas de un método científico. Este es de alta credibilidad, pero también puede ser reemplazado por otros paradigmas.

El conocimiento es la herramienta indispensable para el hombre en su agonía de evolución y de sobrepasar los límites de la naturaleza.

Por otro lado, se puede decir que la ciencia es la unión de todos aquellos conocimientos que han sido verificables y organizados de manera metodológica.

Dicho anteriormente, el conocimiento debe ser verificable o comprobado,  manifestando un orden razonable o lógico como las matemáticas y metodológicamente adquirido por ser el fruto de una serie de pasos o procedimientos que establecen su validez.

A su vez, el filósofo Mario Bunge organiza a la ciencia de dos maneras; Las ciencias formales y las ciencias fácticas. Las ciencias formales son aquellas que se dedican al estudio de objetos inmateriales que se encuentran en la mente del ser humano. Utiliza el método deductivo y la coherencia. Se le pueden llamar ciencias formales a las matemáticas, la lógica, entre otras. Ahora, las ciencias fácticas son aquellas que pueden estudiar los objetos materiales. Estas utilizan el método científico como su base y criterio de comprobación. Se le pueden llamar ciencias fácticas a la biología, química, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com