ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE NORMAS.

NORMAS SOCIALES.

Se dictan a partir de una serie de costumbres, tradiciones y modas que prevalecen en una sociedad, pueden surgir de manera impredecible por la repetición de determinadas costumbres al paso del tiempo. En caso de que alguien no las respete puede ser rechazado por la sociedad.

NORMAS RELIGIOSAS.

Estas normas vienen de la palabra de Dios, quien las manda a todos los seres humanos, quienes responden cumpliéndolas. En caso de no ser cumplidas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.

NORMAS MORALES.

Estas normas a diferencia de las anteriores son dictadas por el propio individuo, es por esto que solo el las entiende y responden a su propia conciencia. En caso de que el individuo no obedezca la norma, este será castigado por su propio remordimiento.

NORMAS JURÍDICAS.

La positividad de las normas es por esencia contingente, ya que las personas cuya conducta rigen, como seres dotados de albedrío , son capaces de violarlas. Las normas jurídicas están escritas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad, quienes se espera las cumplan. En caso de no cumplirlas, deberán responder ante la ley.

CARACTERÍSTICAS.

NORMAS SOCIALES, RELIGIOSAS Y MORALES.

Estas normas suelen tener las mismas características, por que suelen ser voluntarias y se aplican a una sola persona, es decir, en caso de que se violen las normas, el castigo será voluntario.

NORMAS JURÍDICAS.

Las características de las normas jurídicas a diferencia de las otras son obligatorias, tienen un mandato, intervienen 2 o mas personas y son escritas y son impuestas a toda la sociedad.

EJEMPLOS.

NORMAS SOCIALES: Decir buenos días o buenas noches, el castigo sino lo cumples es que la sociedad te rechace.

NORMAS RELIGIOSAS: Los mandamientos, el castigo es la penitencia.

NORMAS MORALES: Bajarle la novia al amigo o estar en una situación que tu sabes que pudiste hacer algo mas, el castigo es el remordimiento, tu propia conciencia.

NORMAS JURÍDICAS: Cometer el delito de robo, apoderándose de lo ajeno, la condena será según lo que determine la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com