ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

LA AMERICAN UNIVERSITY

LAAU

TRABAJO DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL

DERECHO.

Impartido por: Lic. Julio Benavides.

Elaborado por: Mariela Azucena Ramírez Martínez.

Enrique Vladimir Cárdenas Rivera.

Fecha de entrega: 23 de Marzo del año dos mil Trece.

INTRODUCCION

Para poder establecer la diferencia en nuestro tema de investigación referente a que si existe alguna diferencia entre Estado de Derecho, Derecho de Estado y Estado social de Derecho tenemos que hablar un poco a cerca de la definición de cada concepto, origen, evolución y principales características de cada uno de ellos.

¿QUE ES ESTADO?

Para nosotros El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.

EL ORIGEN DEL ESTADO Acerca del origen del estado nos encontramos con dos grandes teorías fundamentales, las que son:

1 TEORIA LIBERAL, CONTRACTUALISTA O DEL PACTO SOCIAL: En esta teoría se plantea que los miembros de la sociedad, al llegar a una determinada etapa de desarrollo necesitaban un ente regulador de la sociedad y del funcionamiento de la misma, para que se encargara de solucionar las diferencias que pudieran surgir; es decir que el Estado es el producto de la voluntad de todos ya que cada uno de los miembros de la comunidad, seden parte de sus derechos al ente denominado Estado. Esta teoría según los teóricos Juan Jacobo Rosseau, Thomas Hobbes y John Locke.

2 TEORIA MARXISTA DEL ESTADO Y EL DERECHO: según los pensamientos Marxistas, al inicio de la humanidad no existían clases sociales, por lo cual no habían surgido las propiedades privadas en los medios de producción motivo por el cual no existían diferencias ni económicas ni sociales entre los habitantes.

Existía una mayor armonía entre los pobladores ya que no existía el Estado.

Según esta teoría el Estado surge en la época de la esclavitud, lo que hace nacer diferentes clases sociales, provocando así una lucha por defender e imponer cada quien sus intereses económicos, dando como resultado el Estado quien lo hace surgir originalmente el sector social que asumió el poder económico y político; consolidando así la sociedad esclavista que dividió a los hombres en amos y esclavos.

¿QUE ES EL DERECHO?

La palabra derecho deriva de la voz latina direction, que significa "Un lugar a donde se va", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro".

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

También podemos definir al Derecho como un Conjunto de disposiciones legales o normas jurídicas que con caracteres obligatorios y coercitivos impone el estado en una sociedad.

ESTADO DE DERECHO:

Es un estado en donde el Poder, la autoridad es subordinada al derecho, a las leyes.

El Estado de derecho está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho; el Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.

Con el desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes, de esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.

Para poder construir un Estado de Derecho es un largo proceso en el que debemos tomar en cuenta los siguientes requisitos:

Que exista una estabilidad económica y social

Que haya un consenso en la sociedad

Que exista desarrollo de la conciencia cívica

Y por ultimo un desarrollo del ordenamiento jurídico.

Entre las principales características de Estado de Derecho tenemos:

División de los poderes del Estado

Poder subordinado al derecho

Autoridades legítimamente electas

Leyes con validez y eficacia (es decir que se cumplan en la práctica y no solamente sean teoricas)

Respeto y promoción de los derechos humanos

HISTORIA

DIVISION DE LOS PODERES DEL ESTADO

La teoría de la separación de poderes se basa en la obra de Montesquieu Del Espíritu de las Leyes, que se inspiró en la descripción que los tratadistas clásicos hicieron de los sistemas políticos de la Antigüedad (especialmente en la que Polibio hace de la República romana -además de las teorías de Platón y Aristóteles-) y en la experiencia política contemporánea de la Revolución inglesa del siglo XVII (que había dado origen a la teorías de John Locke). Prominentes autores de la Ilustración francesa (Jean-Jacques Rousseau) o de la Independencia de Estados Unidos (Alexander Hamilton) también teorizaron sobre el particular. Montesquieu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com