ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

EL TRIGO

Selección y preparación del suelo.

Las condiciones del clima y suelo que necesita el trigo para su cultivo principalmente se realizan en zonas templadas.

Para obtener una buena cosecha, es necesario que la condición física de suelo tenga las siguientes características:

• Una estructura granular, que permita la aireación y el movimiento del agua.

• Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para un enraizamiento adecuado.

• Que no sea susceptible a la formación de costras que dificulten la germinación.

Selección de la semilla.

En la selección de semilla, se hace una clasificación dependiendo de qué producto final se quiere obtener, ya sea harina, pasta, cerveza, galletas, pan, etc.

A nivel general, el trigo se clasifica de acuerdo a la textura del endospermo (tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla).

Siembra.

Siembra con mínima labranza: 1 subsuelo y 2 rastreos; si el suelo no está compactado, se sugiere evitar esta acción y sólo realizar los 2 rastreos con rastra de discos.

Siembra con labranza cero: Para sembrar el trigo con esta metodología se requiere de una sembradora especializada para depositar la semilla y el fertilizante al mismo tiempo en suelo no arado

Manejo de cultivo.

 Cantidad de semilla: La cantidad de semilla a utilizar varía de 120 a 160 kg/ha y depende de la fecha de siembra, el grado de salinidad y el nivel de preparación del suelo

 Fertilización: Las adiciones de este nutrimento son de vital importancia para lograr un alto rendimiento.

 Riegos: Para determinar el momento de regar es necesario tomar en cuenta el estado de desarrollo de la planta, la textura y nivel de salinidad del terreno, las condiciones del clima y algunas prácticas agronómicas como la fertilización y el control de maleza.

Cosecha.

Cosecha manual

La "siega" o corte del trigo a mano, se hace con echona (hoz), es una operación en tal que sólo debería emplearse en superficies pequeñas o terrenos accidentados donde no es posible la entrada de la máquina como colinas o terrenos con mucha pendiente, en todo caso, esta faena debe hacerse en el menor tiempo posible para evita' perdidas desgrane, por daño de pájaros y por inclemencias climáticas. A medida que se va segando el trigo, se van haciendo atados o "gavillas" que van quedando paradas en el terreno mismo.

Antiguamente, esta faena se hacía aplastando las gavillas extendidas en la "era" con caballos. Operación que aún se practica en pequeños predios.

Cosecha mecanizada.

Para tal efecto se usa una máquina automotriz.

En la cosecha debe controlarse:

Las pérdidas en el molinete. Este debe caminar a una velocidad periférica de 1,50 veces a la velocidad de la máquina

La posición del molinete debe ser tui que deposite el trigo en la mesa apenas haya sido cortado por las cuchillas. Las paletas deben tocar justo debajo de la espiga.

La velocidad de la máquina debería ser la recomendada por su fabricante.

La velocidad del cilindro deberá ajustarse mediante las diferentes combinaciones que pueden hacerse en la transmisión. Nunca deberá regularse con la aceleración de la máquina.

Alistamiento.

Este punto se realiza la separación del grano de trigo y la “gavilla”, y la limpieza del grano que consiste en desprender el endospermo (cascarita del grano).

Empaque.

Se empaquetan los granos de trigo en costales, después son llevados a las diferentes empresas productoras de alimentos derivados del mismo.

El trigo puede crecer en diversidad de latitudes, climas y suelos, aunque se desarrolla mejor en zonas templadas. Debido a esto, es posible encontrar cosechas de trigo en todos los continentes.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt