ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

A través del tiempo, el hombre se ha visto en la necesidad de crear reglas que regulen su conducta ante la sociedad. Sabremos bien que el hombre también ha tenido la necesidad de vivir en sociedad, al principio fue por un fuerte instinto de supervivencia; los nómadas y sedentarios fueron los primeros tipos de civilización, su organización era muy básica y primitiva, solo se repartían tareas, pero desde aquí notamos que se necesita estar en acuerdo con algo para vivir armónicamente en sociedad.

Como fue evolucionando el hombre y sus costumbres fueron adaptándose y mejorando este tipo de reglas o seguimientos que regían, y aun rigen, con el único fin de tener un mejor desarrollo interpersonal, que esto conseguía una mejor colectividad. Asi mismo se ha visto a través de los que Marx llamaría medios de producción y otros tantos más historiadores les llamarían sociedades o formas de gobierno, empezando desde el feudalismo hasta el actual dominante que es el capitalismo.

Durante el feudalismo, y antes de él, se dividieron notoriamente la sociedad en lo que llamamos clases sociales, éstas con un propósito, hasta este punto sigue siendo primitiva la forma de gobierno, sin embargo dentro de cada clase existían normas muy estrictas acerca de su posición frente a los demás, en el feudalismo el señor feudal era la máxima autoridad dentro de su territorio, sin embargo él le tenía que rendir cuentas al rey, como los esclavos y campesinos a él. Las reglas aumentaban pero no evolucionaban, hasta aquí las reglas solo prohibían en su mayor parte.

Así como evolucionaban los medios de producción, también aumentaban clases sociales y entre ellas habían códigos que no debían romperse o violarse ya sea por dignidad, honor o simplemente por evitar las sanciones, por ejemplo con comerciantes que debían regular precios para que no hubiera una disyuntiva general entre los precios de los productos y no se convirtieran en monopolios, lo cual afectaba a todos.

Si bien lo anterior ha hecho un simple bosquejo a lo que antes representaban las reglas, hoy a mayor escala se necesitan, ya que ahora con, no solo la evolución humana, sino también la evolución tecnológica se necesita regular hasta cierto punto los alcances de esta y que tanto puede un hombre estar sobre otro (cosa en la que estoy desacuerdo), porque ahora las reglas solo son una muestra pura de poder de uno sobre los demás, se ha distorsionado la esencia misma del bienestar común y social, sin embargo tales rigen que aún lo defienden, digamos que aquí entra la interpretativa, unos las usan a beneficio propio y otros, muy pocos, en favor de todos.

El siguiente texto tomará rumbo por la parte del derecho desde diferentes puntos perspectivos, abarcará su lado oscuro, aquel que viaja a través de los lados y su fin es ser seguido y respetado por el miedo a una represión, y su lado de luz, su lado cálido en el cual este es seguido por convicción humana.

ACERCA DE LA DEFINICIÓN DE DERECHO

Para comenzar a hablar de Derecho se es indispensable primero hablar acerca de lo que es o por lo menos tener una percepción cercana a lo que es, digo esto, porque como bien sabemos la palabra Derecho tendrá definiciones dstintas por muchos historiadores, sin embargo, todas nos dejan con alguna duda que es imposible definirla tan cerradamente. Muchos se han aventurado a definirla y si bien en su momento ha tenido una repercusión positiva, a lo largo de la evolución de este va quedando obsoleto el significado. Todos sin excepción tenemos una noción de lo que es, algunos lo definirán como un sistema que regula conductas sociales, otros como una ciencia encargada de analizar y crear leyes para el bienestar social, y asi como estas existen muchas, decir que alguna es correcta o que alguna es incorrecta sería quitarle lo emocionante a definir algo indefinible, ya que por concepto es el mismo pero como definición es casi imposible dejarlo plasmado.

Entre las definiciones más importantes de Derecho se encontramos aquella que realiza Manuel Atienza en su obra “El sentido del derecho”, en sus primeros capítulos abarca demasiado sobre la ubicuidad del derecho, en la cual el mismo dice, o al menos da entender que la palabra Derecho es indefinible por si sola, ya que siempre van a existir conceptos que conlleven a partes filosóficas y científicas, las cuales por no estar tan separadas a veces se separan demasiadas, él nos habla de distintos filósofos y científicos que la han definido como es el ejemplo de Santo Tomas de Aquino, Hobbes y otros grandes que por sus corrientes y sus distintas épocas les dan enfoques distintos unos a otros. No por ello se menosprecian su trabajo, de modo contrario a un se siguen estudiando para llevar a cabo lo que hasta ahora ha sido demasiado difícil y es definir al Derecho.

Atienza nos simplifica los conceptos con respecto a un punto de vista, sobra decir que son dentro de las acepciones más usadas:

1) `Derecho' designa el concepto de Derecho objetivo, el Derecho como conjunto de normas.

2) El concepto de derecho subjetivo, el derecho en cuanto facultad de hacer algo respaldada por el orden jurídico o posición que ocupa un individuo en una relación jurídica

3) El concepto de ciencia del Derecho, es decir, el estudio o la reflexión sobre el Derecho

4) ('no hay derecho') El concepto de injusticia o, si se quiere, un juicio de valor negativo sobre una situación.

Como lo podemos notar estas 4 acepciones son del todo aceptables, en ellas se enmarca porque su significado, además en la cuarta habla de otro concepto que también por lo mismo de su ambigüedad hace aún más difícil la definición exactas de derecho: Justicia.

La justicia, al igual de derecho, es un concepto indefinido, ya que lo que es justo para uno para otros más no lo es, por ejemplo a los que defienden el derecho natural de la vida se les hace injusto que el derecho positivo, guiado por el mismo hombre, permita en algunas naciones la sentencia a la privación de la vida lo que es igual la pena a muerte.

Muy a pesar de que el significado de derecho sea de carácter ambiguo y vago no quiere decir que deje de ser fundamental dentro de las sociedades, por el contrario es indispensable para la armonía entre comunidades y los seres que la conforman. A mi parecer es como los sentimientos, cada uno diferente e indefinible como la ira, el odio, el amor; en cambio no por no poderlos definir deja de tener ese efecto en nosotros, asi el derecho, no por ser indefinible sigue rigiéndonos de manera estricta y tan natural, que el ser humano lo sigue como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com