Introducción GEOLOGÍA
Pamela Quispe MurilloApuntes30 de Octubre de 2017
3.716 Palabras (15 Páginas)247 Visitas
Capítulo I
Introducción
GEOLOGÍA
Etimológicamente proviene de las raíces griegas geo - tierra y logos - tratado, estudio; es decir, es el tratado o estudio de la Tierra. Geología es la ciencia que estudia la Tierra, su composición, estructura, desarrollo e historia, así como el conjunto de fenómenos y procesos que tienen lugar en ella
El globo terrestre consta de varias estructuras:
1.- ATMOSFERA.- Es la envoltura aérea constituida principalmente por nitrógeno (N2) y oxígeno (02); con pequeñas cantidades de vapores de agua, gas carbónico y algunos gases nobles.
2.- HIDROSFERA.- Es la envoltura hídrica que incluye la totalidad de las aguas naturales, es decir, de los océanos, mares, lagos y ríos que cubren mas del 70 % de la superficie de la Tierra. También constituyen esta envoltura las aguas subterráneas que saturas los poros y grietas de las rocas.
3.- LITOSFERA.- Es la envoltura que constituye la capa sólida exterior de la Tierra. La litosfera está conformada por rocas de diferente tipo y origen, por ejemplo: granito, basalto, lutitas, areniscas, calizas, cuarcitas, etc. Las rocas son sustancias naturales complejas constituidas por sustancias mas simples llamadas minerales. Por ejemplo el granito está constituido por: cuarzo, feldespatos y mica. En cambio las calizas y mármol están constituidas principalmente pos calcita. Los minerales son sustancias naturales, homogéneas que presentan una composición química y propiedades físicas determinadas; que han sido originadas por diversos procesos geológicos que se producen en el seno de la Tierra, sin que haya la intervención del hombre.
4.- BIOSFERA.- Es la envoltura en cuyo seno tiene lugar el desarrollo de la vida orgánica. Está constituida por todos los organismos vivos que se encuentran en la atmósfera, hidrosfera y parte de la litosfera; los mismos que juegan un papel sustancial en las transformaciones y cambios que se operan en las capas superficiales de la Tierra.
La penetración e interacción mutua de las envolturas terrestres determinan en grado considerable el desarrollo de los diversos y complicados procesos que se verifican en la superficie terrestre y sus inmediaciones, tal que, para un mejor estudio de los múltiples aspectos que presenta, la Geología se divide en varias ramas de las cuales destacan cuatro grupos principales:
1. Las disciplinas que estudian la constitución material de la Tierra (Geoquímica).
2. Las que estudian los procesos que transcurren en el interior y exterior de la Tierra (Geología Dinámica).
3. Las que estudian la historia del desarrollo de la Tierra (Geología Histórica).
4. Aquella cuyo objeto es la explotación del subsuelo (Geología Aplicada).
Examinemos cada uno de estos grupos:
El grupo de la Geoquímica está conformado por:
CRISTALOGRAFÍA.- Es la ciencia que se encarga del estudio de los cristales, de su forma exterior y su estructura interna. Los minerales son en la mayoría de los casos sustancias cristalinas.
MINERALOGÍA.- Es la ciencia que estudia los minerales, su composición química, sus propiedades físicas, condiciones de ocurrencia y su origen.
PETROLOGÍA.- Es la ciencia que estudia las rocas, su composición mineralógica y
química, sus propiedades físicas, los cambios que experimentan a través del tiempo, su origen, y establece leyes que rigen su formación y destrucción en el seno de la Tierra.
GEOQUÍMICA (Propiamente dicha).- Es la ciencia que estudia los elementos químicos que constituyen el globo terrestre, su distribución y migraciones.
El grupo de Geología Dinámica está constituido por las ciencias que investigan los procesos que tienen lugar en el seno de la litosfera y su superficie. Atendiendo a la fuente de energía, pueden ser endógenos y exógenos.
Los procesos endógenos están relacionados con los movimientos tectónicos, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, presión y temperatura en el interior de la Tierra. De acuerdo con ello se desarrollan las siguientes ciencias:
GEOTECTÓNICA.- Es la ciencia que estudia las condiciones de yacimiento de las
rocas, los movimientos de la corteza Terrestre y las deformaciones resultantes de dichos movimientos.
MAGMATISMO.- Estudia la composición del magma y los procesos que transcurren en él; así como la formación de las rocas intrusivas.
VULCANISMO.- Es la ciencia que estudia los volcanes y su actividad. Es considerada como una rama del Magmatismo.
SISMOLOGÍA.- Es la ciencia que estudia los terremotos y demás movimientos telúricos.
METAMORFISFO.- Estudia las transformaciones que experimentan las rocas en las profundidades de la Tierra, bajo la influencia de altas temperaturas y grandes presiones.
Los procesos exógenos son los que están relacionados con las actividades de la atmósfera e hidrosfera y por el influjo ejercido por éstas sobre la litosfera. La fuente de los procesos exógenos es la energía solar. En este aspecto la Geología Dinámica se divide en:
INTEMPERISMO (Meteorización).- Estudia los procesos de transformación de las rocas originadas por agentes físicos y químicos en la superficie de la Tierra.
HIDROLOGÍA.- Es la ciencia que estudia la actividad geológica de las corrientes superficiales o ríos.
OCEANOLOGÍA.- Estudia la actividad geológica de los océanos y mares.
CRIOLOGÍA.- Trata de la actividad geológica de los hielos o glaciares.
LIMNOLOGÍA.- Estudia la actividad geológica de los pantanos y lagos.
GEOMORFOLOG1A.- Estudia el relieve, sus formas, su origen y edad.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL.- Se encarga del estudio de las estructuras de la corteza terrestre.
El grupo de la Geología Histórica tiene por objeto estudiar ia historia de! desarrollo de la corteza terrestre y de la vida orgánica pretérita; subdividiéndose a su vez en una serie de disciplinas como:
ESTRATIGRAFÍA.- Estudia los estratos de las rocas sedimentarias y la secuencia de su yacimiento.
PALEONTOLOGÍA.- Es la ciencia que estudia los restos fósiles de organismos
animales y vegetales.
GEOLOGÍA HISTÓRICA (Propiamente dicha).- Cuyo objeto es estudiar el desarrollo de la corteza terrestre, las leyes que rigen este desarrollo y la sucesión de los acontecimientos geológicos en la Tierra a lo largo de toda su historia.
El grupo de la Geología Aplicada es un conjunto de disciplinas dedicadas principalmente al aprovechamiento de los conocimientos y avances de todas las ciencias, con el objeto de cubrir sus necesidades de recursos minerales o solucionar problemas que presentan la naturaleza en la superficie terrestre o sus inmediaciones. Así tenemos:
GEOLOGÍA MINERA.- Se encarga de plantear métodos y sistemas para la explotación, exploración y reconocimientos de los yacimientos minerales.
INGENIERÍA GEOLÓGICA.- Tiene por objeto el estudio de las condiciones geológicas para la ejecución de obras civiles e hidráulicas.
GEOLOGÍA ECONÓMICA.- Se encarga del estudio de los yacimientos minerales, sus condiciones geológicas y físico químicas de su formación.
Son las actividades prácticas del hombre y la necesidad de utilizar los recursos naturales, las que han determinado el surgimiento de las disciplinas geológicas y su amplio desarrollo ulterior.
FIGURA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA
El problema de la forma y dimensiones de la Tierra ha preocupado al hombre de todas las épocas. Lenta y paulatinamente el hombre se fue acercando a !a solución de este problema, debiendo someterse a largas y enconadas luchas contra toda clase de prejuicios, principalmente de tipo religioso. Hoy en día podemos afirmar con conocimiento de causa, que la Tierra es redonda y se asemeja a los demás planetas y satélites del sistema solar. Tanto la forma como las dimensiones, están confirmadas y los que mas interesa es conocer los métodos que se han empleado en su determinación, así como los resultados obtenidos por dichos métodos. Pero antes es preciso plantearse la interrogante ¿qué forma pudo haber adquirido la Tierra girando con una velocidad angular constante alrededor de su eje y hallándose en estado pastoso?. Teniendo en cuenta que todas las partículas son atraídas mutuamente conforme a la ley de la Gravitación Universal de Newton. De este modo, cada partícula de la Tierra en rotación está sometida a la acción de dos fuerzas: la fuerza de atracción mutua de las partículas y la fuerza centrífuga, actuando ambas en sentido contrario; de tal suerte que cada partícula queda sometida a la acción resultante de ambas fuerzas. Dicha resultante lleva el nombre de fuerza de gravedad.
Isaac Newton (1643 - 1727) fue el primero en descubrir que la Tierra en rotación, en cada uno de cuyos puntos, actúa la fuerza de gravedad, debe adquirir la forma de un esferoide o elipsoide de revolución, achatado en los polos y ensanchado en el ecuador. El grado de achatamiento dependerá de la velocidad angular; a mayor velocidad angular, mayor achatamiento en los polos y mayor ensanchamiento en el ecuador. Si la velocidad angular es igual a cero, es decir, no hay rotación, entonces el cuerpo adquirirá la forma de esfera.
...