ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Venezuela


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

AREA NORESTE DE LA CUENA - DISTRITOS MARA-MARACAIBO-URDANETE

En esta región geográfica se conocen varios campos de producción de petróleo al lado de otros de menor importancia. El alineamiento de mayor significación es el de La Paz-Mara-El Moján que se prolonga hacia el norte-noreste hasta muy cerca de la falla de Oca y pierde rápidamente su expresión estructural hacia el sur en la parte occidental del Distrito Urdaneta. Alinamientos paralelos de menor relieve estructural y peor definidos se encuentran hacia el este en la Concepción, Sibucara y la propia ciudad de Maracaibo, en la cual se encuentran también afloramientos eocenos.

ALINEAMIENTO LA PAZ-MARA : Este alineamiento comprende los dos grandes campos de La Paz y Mara y el campo menor de El Moján (DMM) con una longitud aproximada de 60 km, dentro de la cual se encuentran dos culminaciones dómicas bien diferenciadas. Aunque La Paz y mara son dos campos sobre el mismo alineamiento anticlinal, apenas separados por una silla rectónicas de unos 10 km de anchura donde no se ha encontrado petróleo, presentan gran similitud geológica tanto en estratigrafía y estructura como en el tipo de acumulación de petróleo. Ambas estructuras presentan igualmente afloramientos eocenos en su zona crestan y están cortadas por el mismo sistema de fallas de dirección norte-noreste y fuerte buzamiento al oeste, paralelo a la estructuras de la Sierra de Perijá. Por otra parte, el petróleo de La Paz es más liviano (34º API) que el de Mara (30º API) y la estructura de La Paz se encuentra más severamente fallada que Mara, lo cual incide sobre la producción de petróleo en dos formas distintas : el flanco oriental de Mara está mucho más tendido que el correspondiente flanco de La Paz, lo que ha permitido la perforación de mayor número de pozos, mientras que el grado de fracturación de las calizas cretácicas en La Paz ha determinado un sistema de fisuras mejor interconectado y mejor adaptado al mecanismo de producción, que como veremos más adelante, depende de pocos intervalos de entrada en cada pozo.

El área de la Paz estuvo entre las primeras que llamó la atención de los geólogos en Venezuela, principalmente por sus manifestaciones superficiales de petróleo que en la cresta de la estructura alcanzaba una extensión de 6 hectáreas.

Los horizontes productores más jóvenes del Campo de La Paz pertenecen a la Formación Misoa del Eoceno medio y a la Formación Guasare del Paleoceno y están formados por areniscas limpias en Misoa y arenistas, arenas calcáreas y cantidades menores de calizas fosilíferas en Guasare.

El Campo de La Paz, tiene un área total productiva de 12.400 hectáreas y Mara una 6.300 hectáreas, sumadas en el primer caso las tres unidades productoras, basamento cretácico y Paleo-Eoceno y en el segundo las dos unidades inferiores.

EL CAMPO DE EL MOJAN. Este pequeño campo es una nariz anticlinal de declive noreste cortada por fallas del sistema norte-noreste, realmente es una prolongación del declive noreste de Mara, del cual está separado por fallas transversales. Produce de las calizas cretácicas y su área total productiva es de 485 Ha.

ALINEAMIENTO DE LA CONCEPCIÓN SAN IGNACIO : Este alineamiento se encuentra unos 18 km. al este-sureste, con rumbo sub-paralelo al alineamiento de La Paz-Mara. Las estructuras están marcadas por afloramientos de rocas eocenas y se extienden de modo esporádico hacia el norte-noreste hasta la región de Los Cañadones que parece indicar la continuación del alineamiento. Sin embargo, el relieve estructural de La Concepción es mucho menor que el de La Paz. Sobre el tope de Guasare la diferencia de relieve alcanza más de 5.000´ y el tope del intervalo de calizas cretáticas se encuentra unos 6.000´(1.8269 m) más bajo en La Concepción que en La Paz.

La producción inicial del Campo de la Concepción se obtuvo de arenas del Paleoceno-Eoceno y posteriormente de las calizas cretácicas. El área petrolífera total de este campo asciende a unas 2.400 Ha.

ALINEAMIENTOS DE SIBUCARA : Este alineamiento, todavía mal definido, se presenta subparalelo a La Concepción, marcado en la superficie por una serie de afloramientos del Eoceno cuyo límite oriental se observa en la ciudad de Maracaibo. La interpretación geofísica parece indicar un alto estructural contra una falla de rumbo noreste con buzamiento fuerte al suroeste, modificada por fallas transversales. A pesar de esta indefinición el campo ha producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com