ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la nefrología.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a La Nefrología

¿Qué es la nefrología? Es una rama de la medicina que estudia la unidad funcional del riño, se diferencia de la urología en que la primera se ocupa del “motor” mientras que la última se ocupa del “sistema de escape” además que se ocupa de estudiar la fertilidad masculina cosa que no hace la nefrología.

La nefrología es una rama nueva, es a partir de los años 1950 que se desune de los lazos de medicina interna y de la urología. Es distinta a ellas porque tiene métodos de diagnóstico y tratamientos propios y específicos. Se dice que las infecciones urinarias y la hipertensión arterial se encuentran entre las 10 primeras causas de morbilidad general de la población. Por otra parte la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las grandes epidemias del siglo XXI conjuntamente con la diabetes mellitus y la obesidad (no se considera ya como un problema de estética sino de salud pública).

La Nefrona es la unidad funcional y anatómica del riñón se extiende desde el glomérulo, incluyendo los túbulos renales contorneados proximales, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal hasta la Proción inicial túbulo colector (la Nefrona comprende los segmentos donde se forma la orina).

En el glomérulo es donde el plasma es filtrado y se forma un ultrafiltrado, que es la denominada orina primaria que a medida que progresa a lo largo de la Nefrona va sufriendo modificaciones. Se dice que la Nefrona llega hasta la porción inicial del túbulo colector porque es hasta allí donde la orina primaria sufre modificaciones, a este nivel actúan dos sustancias como lo son el sodio y la urea bajo la acción de la hormona anti-diurética, provoca la concentración de la orina.

Mecanismos Funcionales del Riñón:

• Filtración Glomerular.

• Reabsorción Tubular (la orina primaria en un 90-95% se reabsorbe, un 80-85% en el TCP).

• Secreción (Excreción Tubular en el TCD y el asa).

Funciones del Riñón:

• Depuradora del metabolismo proteico (su producto de desecho es la urea, creatinina, ácido úrico, fosfatos y sulfatos) y de tóxicos. Es la función primordial. Nota: los productos de desecho de los carbohidratos son agua y CO2; mientras que de los lípidos son el agua y el CO2.

• Reguladora del equilibrio Hidro-electrolítico (es el órgano más importante para el mantenimiento de dicho equilibrio es el riñón). Mediante la reabsorción de sodio que atrae el agua.

• Reguladora del equilibrio ácido-base, donde participa también los pulmones que eliminan el Co que es la parte volátil mientras que por el riñón eliminamos radicales ácidos y se produce bicarbonato.

• Reguladora de la presión arterial, mantiene la volemia.

• Reguladora de la hematopoyesis. Produce la eritropoyetina (a nivel de la médula renal) que es un factor de crecimiento y de maduración de los glóbulos rojos a nivel de la médula ósea.

• Reguladora del metabolismo fosfo- cálcico. Reabsorbe calcio.

• Reguladora del metabolismo de la insulina. Es la razón por la cual los pacientes diabéticos a medida que se deteriora la función renal por efecto de la diabetes al final pueden llegar a no necesitar ni insulina ni hipo-glicemiantes orales porque el metabolismo que sufre la insulina se pierde; así facilitando el manejo de la diabetes.

¿Cuál es el órgano más importante en la regulación de la presión arterial? Es el riñón mientras que el corazón es el órgano que inicialmente es más afectado por la hipertensión arterial (es el primer factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares), por lo que en un principio el paciente es referido al cardiólogo.

Debemos recordar la ecuación que de define la presión arterial PA (presión arterial) = V (volumen) x R (resistencia). El volumen dependerá del agua y de los electrolitos mientras que la resistencia periférica depende de ciertas sustancias como la adrenalina y noradrenalina (controlado por la médula suprarrenal).

Regulación Renal de la presión arterial: directamente regulando el equilibrio Hidro-electrolítico y produciendo sustancias vaso-activas. Entre las que tenemos:

• La Renina: que va a actuar sobre el angiotensinógeno que se convierte en angiotensina I, la cual a nivel pulmonar por acción del enzima convertidora de angiotensina se convierte en angiotensina II que tiene potentes efectos vasoconstrictores directos. Además la angiotensina II estimula la producción de aldosterona que estimula la reabsorción de sodio y agua, a su vez estimula la excreción de potasio. El sodio es importante en el mantenimiento de la presión arterial ya que sensibiliza al a musculatura lisa de la arteriola y meta-arteriola al acción de la adrenalina y noradrenalina. Cuyo efecto de las catecolaminas es vasoconstricción inmediata, sin el sodio dicho efecto no se produce.

Nota: por esta razón los pacientes con dietas de restricción sódicas se desmayan ya que presentan una marcada hipotensión.

• Prostaglandinas: que pueden ser vasoconstrictoras y vasodilatadoras.

• Cininas: que pueden ser vasoconstrictoras y vasodilatadoras. Por ejemplo, la bradicininas.

• Renalasa: sustancia poco conocida, es una hormona que se evidencia en pacientes en diálisis y que ayuda a la regulación de la activación del sistema simpático).

Indirectamente actúa como órgano efector de ciertas sustancias que no son producidas en el riñón:

• Hormona anti-diurética

• Estimula la producción de aldosterona que participa en la absorción de sodio y excreción de potasio. Se produce en la corteza suprarrenal.

• Factor Natriurétrico auricular, el cual se produce en la aurícula derecha.

Nota: La corteza suprarrenal consta de 3 capas:

• Capa Glomerulosa: produce mineralocorticoides como la aldosterona.

• Capa Fasciculada: Produce corticoesteroides como el cortisol

• Capa Reticular: se producen los andrógenos y estrógenos (hormonas sexuales).

Mientras que en la capa medular se producen catecolaminas.

En el estudio del paciente para la evaluación de la función renal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com