ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la neuroanatomía


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso tiene múltiples funciones. es el que por ejemplo a través del sistema auditivo nos permite escuchar, a través del sistema visual podemos ver, a través del sentido del gusto podemos sentir el sabor de lo que comemos o en el caso de no comer, pero ver comida y tener hambre se comienza a salivar, también mediante al sistema olfatorio se pueden sentir aromas y además se puede entrar al recuerdo recordando aromas y eso trayendo recuerdos. además, dentro del sistema nervioso esta la parte motora como andar en bicicleta, manejar, lavarse los dientes, algunas mas complejas como tocar en piano donde no se utiliza solamente la parte motora, hacer deportes. Además de todo esto el sistema nervioso interviene en la forma en que pensamos, en tener empatía por el otro, como nos sentimos.

entonces se puede decir que el sistema nervioso tiene muchísimas funciones y cada una de estas nos hace quienes somos.

DESARROLLO EMBRIOLOGICO: en un embrión trilaminar parte del ectodermo se va a especializar y formar la placa neural por el proceso de neurulación. luego por la gastrulación la placa neural se engrosa en sus extremos formando el canal o surco neural. luego este canal se une por sus extremos formando el tubo neural que en su región cefálica y caudal no termina de cerrarse formando los neuróporos cefálico y caudal.

en el tubo neural van a aparecer unas dilataciones llamadas vesículas primarias primero está el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo mas caudalmente. luego aparecen las vesículas secundarias, la vesícula prosencefalica se dicotomiza a la vesícula teloencefalica más cefálica y la diencefalica más caudal, luego está la vesícula mesencefálica que no se divide y la vesícula romboencefalica que se divide en la metaencefalica y más caudal la mielencefalica.

la parte mas inferior no tiene dilataciones y se continúa formando la medula espinal

• de la vesícula teloencefalica derivan los hemisferios cerebrales, estos están comunicados

por lo que va a ser el diencéfalo. la vesícula mesencefálica se convierte en el mesencéfalo. la vesícula metencefalica va a ser parte de lo que es cerebelo y parte de lo que es puente. y la parte mas caudal la vesícula mielencefalica va a constituir el bulbo o medula oblonga

• entre lo que es el diencéfalo y el mesencéfalo, esa unión mesodiencefalica es importante

porque a partir de esa unión la parte mas caudal o inferior presenta el mismo eje mayor que el resto del cuerpo, es decir se usan los mismos términos. y a partir de esa unión, pero más rostral cambia el eje mayor y se debe cambiar los ejes para hablar de la posición anatómica

acá se ve la vista lateral del SNC (sistema nervioso central). la línea roja marca la unión del diencéfalo y mesencéfalo. hacia inferior se respeta el eje del cuerpo. pero de esa unión hacia superior ya no se respeta ya que tiene un eje mayor horizontal y se utiliza otra terminología de planos y ejes.

desde la unión hacia inferior, esa parte del sistema nervioso usa las mismas referencias que en locomotor y esplacno, pero no se dice mas superior, inferior, anterior y posterior, si no que se utiliza para lo que es superior CEFALICO O ROSTRAL, para lo que es inferior se denomina CAUDAL, lo que es anterior se denomina VENTRAL y lo que es posterior se denomina DORSAL

ahora desde la unión hacia arriba o cefálico al mesencéfalo, encontramos el cerebro, el tronco del encéfalo y el cerebelo. en la imagen se muestra una vista interna y una referencia de un perro para entender la nomenclatura de ejes.

lo que antes era anterior ahora se dice cefálico (en el perro seria cefálico por la cabeza), después lo que antes era posterior ahora se denomina caudal que proviene de cola, en lo que antes era inferior ahora se denomina ventral que viene de vientre y la parte antes nominada superior ahora es dorsal que viene de dorso.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

• es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com