ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho Actividad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Introducción al Derecho

Semana 1: Actividad A1-Clase C5

                   Nombre: Beatriz Elisa Matias Ramo.

                   Tutor: Reyna Esmeralda López Cepeda.

Ciudad de México, a 9 de marzo 2018.

Derecho:   Es el conjunto de normas o leyes que imponen deberes y confieren facultades, que establecen las bases de la convivencia social de las personas, y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de la seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

En el concepto de derecho se puede descartar algunas características importantes como: La bilateralidad, la exterioridad, la heteronomía y la coercibilidad.

Las normas sociales posibilitan la vida en común de los integrantes de una sociedad, las relaciones que pueden ser poder, dependencia y colaboración que hay que regular o orden para una convivencia, el orden que hace posible la convivencia dentro de una sociedad, se denomina orden social y las reglas para alcanzar el orden constituyen el derecho, es necesario en una sociedad para formar normas para establecer y garantizar el orden social para lograr una convivencia ordena.

El derecho tiene tres objetivos: la paz, la seguridad jurídica y la justicia.

El Derecho se  divide: 

  • En interno(es aquel que se refiere a los actos que se realizan dentro del territorio de un estado) que se divide en público, privado y social.
  • Externo o internacional que divide en público o privado.
  • Derecho Público se divide en constitucional, administrativo, penal, procesal
  • Derecho privado son aquellas disposiciones o normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.
  • Derecho privado se divide en civil y mercantil
  • Derecho social se divide en derecho del trabajo, derecho de la seguridad social, derecho agrario, derecho económico derecho de medio ambiente, derecho de la educación nacional.

Las fuentes del derecho son los diversos procesos a través de los cuales se crean las normas jurídicas. Se dividen en fuentes históricas, fuentes reales, fuentes formales.

La jerarquía de normas en el sistema jurídico mexicano, se componen en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes federales, Los tratados internacionales y las leyes ordinarias o locales.

Proceso legislativo, se le llama modificar, abrogar o derogar una ley o decreto.

El artículo 49 de la constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (767.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com