ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intwligencia Criminalistica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La actividad de inteligencia criminal buscará satisfacer las necesidades de información exigidas por la actividad de policía preventiva, represiva y judicial. Así mismo, estará destinada a la búsqueda de información, al análisis y a la difusión de inteligencia sobre el crimen organizado, y a la ejecución de acciones coordinadas con la finalidad de establecer planes y políticas nacionales contra la delincuencia en todas sus manifestaciones

En la presente investigación se hace referencia a la siguiente temática, en primer lugar la definición de Inteligencia Criminal, seguidamente las Etapas, Niveles funcionales en las actividades de inteligencia criminal, sus Principios, el Ciclo de la Inteligencia, así como también se hace referencia a Inteligencia vs. Seguridad Nacional, culminando con una breve conclusión y las Referencias Bibliográficas

INTELIGENCIA CRIMINAL

Concepto

Se entiende por Inteligencia Criminal al conocimiento resultante de la evaluación y análisis de un conjunto de información recolectada de varias fuentes de información y referida a ciertos eventos, problemas o actividades delictivas, a los efectos de construir un estado de situación del delito en un determinado tiempo y ambientes geográficos así como sus diferentes manifestaciones, particularidades, perfiles y evolución.

Etapas

La Inteligencia Criminal es el producto final de un conjunto sistemático de fases para el tratamiento de las informaciones en forma metodológica, denominado Ciclo de Inteligencia Criminal el cual está conformado por las siguientes seis etapas :

 El planeamiento y la dirección, de los elementos esenciales de inteligencia ejecutados de acuerdo a las necesidades y requerimientos prioritarios de inteligencia;

 La reunión de información, que es la fase resultante de la recolección continua de la información criminal adecuada y relevante,

 La evaluación de la información; a través de la clasificación de la misma y de la consideración de su valor en función de la misión y funciones policiales.

 El análisis de la información para prevenir el delito; sobre la base de la información reunida, orientado a elaborar cuadros de situación, a la identificación de tendencias y modalidades criminales así como a la elaboración de estudios estratégicos sobre los problemas y actividades criminales generales y específicas.

 La difusión de los distintos tipos de documentos de inteligencia producidos, a los efectos del planeamiento policial preventivo e investigativo.

 La reevaluación integral del proceso en cuanto a su efectividad instrumental para planificar y ejecutar acciones de seguridad preventiva y contribuir para el desenvolvimiento de la investigación criminal.

Niveles funcionales en las actividades de inteligencia criminal

A efectos de su implementación integral y teniendo en consideración la finalidad de la actividad, se reconocen dos niveles funcionales en las actividades de inteligencia criminal destinados a satisfacer los campos de interés específico de Funciones de Dirección y actividades de ejecución:

 La inteligencia operacional o táctica;

 La inteligencia estratégica.

La Inteligencia Operacional o Táctica tiene por finalidad sustentar y facilitar de manera directa el planeamiento y la ejecución de despliegues e intervenciones operativas de medios policiales abocados a las tareas de seguridad preventiva desarrollados en los ámbitos jurisdiccionales intermedios y menores; así como apoyar funcionalmente las actividades que en materia de investigación criminal se desarrollen en el marco de Instrucción Judicial. La inteligencia Operativa o Táctica provee la base informativa y de análisis para el desarrollo posterior de la inteligencia estratégica.

En el caso de la Inteligencia Estratégica, está referida a la actividad de inteligencia criminal dirigida a producir diagnósticos generales y específicos sobre la problemática delictiva, a los efectos de apoyar la formulación, ejecución e implementación de políticas, planes, iniciativas y estrategias Institucionales en materia de seguridad pública así como para contribuir a la adopción de disposiciones orgánicas, funcionales y operativas de las Policías. Entre otras consideraciones la Inteligencia Estratégica analiza e inserta en sus evaluaciones la incidencia que las actividades criminales perpetradas en el territorio nacional, provinciales y /o en el exterior de la República Argentina puedan influir en la problemática de la zona de responsabilidad tratada. Esta establece el marco general del que surgen las líneas de trabajo para la reunión y el análisis de inteligencia táctica.

Sin perjuicio que la inteligencia operacional o táctica y la inteligencia estratégica resultan dos niveles diferenciados de producción de inteligencia Criminal en términos de sus objetivos, las mismas deben meritarse en una totalidad integral abarcativa del concepto de inteligencia criminal.

Principios

En toda actividad importante, y por ende en la inteligencia criminal policial o en el análisis crítico de las sucesivas experiencias lleva a tratar de determinar principios generales aplicables al accionar en la disciplina considerada.

Así se conocen enunciaciones de principios básicos en todas las ciencias y artes, y para el aspecto policial de Inteligencia, se han gastado y se seguirán gastando toneladas de papel para referirse a los principios de las técnicas y procedimientos. Los principios son el esqueleto sobre el que debe sostenerse una correcta doctrina, en este caso la de la Inteligencia Criminal Policial.

Las discusiones sobre su validez general para todas las situaciones y su inmutabilidad relativa con respecto del progreso científico – tecnológico, y de los cambios filosóficos y éticos en la apreciación de la forma de combatir al delito, es asunto que excede manifiestamente el marco de referencia de este texto. Por otra parte, escapan a los niveles de capacitación básica y suele ser conveniente conocer los principios generales y aplicarlos naturalmente, salvo que el buen juicio y criterio profesional indicaren lo contrario.

Es importante recalcar que todo principio debe resistir un análisis en cuanto a revestir cierta generalidad de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com