ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernadero


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Formulación de objetivos

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivos Específicos

4. Marco Teórico

4.1 Las plantas

4.2¿Qué es un invernadero?

4.3 Tipos de invernaderos

4.3.1 Invernaderos fríos

4.3.2Invernaderos frescos

4.3.3 Invernaderos templados

4.3.4 Invernaderos cálidos

5. Antecedentes

6. Procedimiento

7. Conclusiones y recomendaciones

7.1 Conclusiones

7.2 Recomendaciones

8. Bibliografía

9. Anexos

1. Introducción

Un invernadero es una estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro del cual se obtienen condiciones artificiales favorables para producir cultivos agrícolas, así dentro de este se consigue un aislamiento tanto térmico como de agentes contaminantes de cultivos. Sin embargo es necesario que estos invernaderos cuenten con dispositivos que permitan controlar y modificar las condiciones del microclima generado. Al finalizar el proyecto se contara con un sistema tecnificado y automatizado de un invernadero, este contara con sistemas calefacción, ventilación y riego. Que permitirá proteger a los cultivos de factores climáticos como heladas, granizo, sequías, excesos de viento, y demás factores que pudieran perjudicar un cultivo. Con un invernadero así se podrá cultivar plantas todo el año en condiciones óptimas.

Permitiendo producir productos agrícolas de excelente calidad, rentables (debido a que se producirá todo el año) y acordes con las exigencias de los mercados.

2. Planteamiento del problema

A nosotros como estudiantes nos intereso el proyecto de un invernadero, puesto que pertenecemos a un país agrícola y nos interesa el cuidado de la tierra y del medio ambiente. La agricultura es la fuente principal de trabajo en la comunidad, ya que desde hace mucho tiempo es una de las maneras más comunes de ingresos en el país. Nos hemos dado cuenta de que al utilizar los fertilizantes químicos se dañan las riquezas naturales que tiene la tierra y por lo cual esta se vuelve infértil, el producto no contiene los mismos nutrientes e incluso puede provocar daños al consumidor. Al bajar la calidad productiva la economía de la sociedad se vuelve débil y no existe una mejora al entorno social y económico.

La función principal de un invernadero es la de recrear y mantener un espacio especifico, condiciones adecuadas y controladas de luz, humedad, temperatura, bióxido de carbono, y pesticidas entre otras para cultivar plantas destinadas a diversos propósitos. Sin embargo dichas condiciones en primera instancia son potencialmente dañinas para los seres humanos que laboran en invernaderos, de igual manera la búsqueda de mejorar los procesos de cultivo bajo estos mismos. Una alternativa para solucionar este problema ha sido la automatización de los invernaderos con el fin de mejorar cada proceso, aplicando de manera adecuada condiciones fisicoquímicas óptimas para el adecuado cuidado y desarrollo que requiere cada producción.

3. Formulación de objetivos

3.1 Objetivo General

• Controlar y automatizar el ambiente dentro de un invernadero.

3.2 Objetivos Específicos

• Controlar los sistemas de riego, luminosidad y ventilación dentro del invernadero.

• Mantener una temperatura adecuada dentro del invernadero.

• Crear un buen ambiente para que el proceso de la fotosíntesis se realice correctamente.

4. Marco Teórico

4.1 Las plantas

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.

4.2 ¿Qué es un invernadero?

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.

Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.

El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com