ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invernadero


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  16.711 Palabras (67 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 67

ALIMENTACION (SAGARPA - 2014).

COMPONENTE DE PRODUCCION INTENSIVA Y CUBIERTAS AGRICOLAS (PROCURA).

PRODUCCIO EN INVERNADERO

SOLICITANTE: SRA NORMA ANGELICA SILVIA AGUIRRE

SOPORTE TECNICO: ING GABRIEL PALACIOS PIMENTEL

GRUPO DE TRABAJO: MUJERES UNIDAS

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

JUNIO DE 2014 

1.- NOMBRE DEL PROYECTO.

Producción en invernadero

2.- RESUMEN EJECUTIVO.

La presente propuesta ha sido diseñada tomando en consideración las prioridades y estrategias que persigue el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para impulsar la productividad en el sector agroalimentario ya que reconoce que “el campo es un sector estratégico, a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional”, y que “la capitalización del sector debe ser fortalecida”, considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y conocimiento hacia individuos y empresas. Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 también establece dentro de la Meta 4. México Próspero, el Objetivo 4.10. Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Por lo anterior, la presente propuesta está orientada a la producción agrícola de hortalizas mediante el acceso a paquetes tecnológicos que permitan mejorar los procesos productivos, incrementar la producción, mayor oportunidad de penetrar en los mercados, generación de empleos y acceso a mejores beneficios económicos.

El proyecto contempla la adquisición de dos invernaderos diseñados para la producción de agricola en el rancho liborio silva, del ejido Nasionalista de Sanchez Taboada, delegación municipal de maneadero, en Ensenada, Baja California. La inversión total asciende a $2,40,000.00 m.n., de la cual, se está solicitando el 100% al fondo del programa de fomento a la agricultura de la SAGARPA (PROMETE).

Para la puesta en marcha del proyecto se ha contemplado que en la zona ya existen las tecnologías y se tiene la experiencia para la producción de hortalizas de interés comercial bajo cubiertas agrícolas, lo cual permitirá mayor certidumbre al momento de adquirir los paquetes tecnológicos y por otro lado, existe el mercado para los productos ya que el sitio del proyecto se ubica estratégicamente por su cercanía con Estado Unidos, uno de los principales países importadores de hortalizas lo cual sugiere una oportunidad de obtener mejores beneficios económicos y generación de empleos para los pobladores de la zona rural de maneadero.

Específicamente, se busca la producción de hasta 34,000 cajas de 25 lbs por ciclo productivo, mejores beneficios económicos por cultivar bajo cubiertas agrícolas, menor dependencia de intermediarios y la generación de mejores empleos en la zona rural.

3.- PROGRAMA, COMPONENTES(S), CONCEPTO(S) DE INCENTIVO, MONTO DE INCENTIVO SOLICITADO Y MONTO DE APORTACION DEL SOLICITANTE.

La solicitud de incentivos económicos para tecnificación en el desarrollo de la actividad agrícola corresponde al PROGRAMA DE FOMENTO A LA AGRICULTURA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA)-2014, del componente PRODUCCION INTENSIVA Y CUVIERTAS AGRICOLAS (PROCURA), concepto INVERNADEROS.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) Y ESPECÍFICO(S).

OBJETIVO GENERAL:

Realizar actividades de agricultura protegida en la zona rural de maneadero, Ens., B.C. para producir hortalizas de interés comercial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Implementar tecnologías (invernaderos) para el cultivo de hotaliza.

• Obtener mejores rendimientos de producción agrícola por unidad de superficie.

• Usar eficientemente el agua en la producción de hortalizas.

• Generar más y mejores empleos en la zona rural de maneadero.

• Comercializar la producción en el mercado local y con el país vecino (EE.UU.).

5.- JUSTIFICACION.

México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria. Cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero.

La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es de apenas 4%, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría. Entre los argumentos que muestran la relevancia de la agricultura en el país pueden mencionarse los siguientes:

1.- Prácticamente toda la producción de alimentos se origina en este sector, de manera que es fundamental en la seguridad alimentaria.

2.- La agricultura es una actividad fundamental en el medio rural, en el cual habita todavía una parte altamente significativa de la población nacional.

3.- La erradicación de la pobreza representa, sin duda, una prioridad nacional y en esa lucha el desarrollo agrícola y rural tiene un papel preponderante.

4.- El desarrollo rural también significa la incorporación de un importante potencial económico para el progreso del país. En gran medida, el desarrollo de este sector implica la realización de un importante acervo de recursos productivos.

5.- El desarrollo agrícola y rural juega también un papel muy relevante dentro de la estrategia para mejorar la inserción internacional del país. En las negociaciones comerciales internacionales el sector agroalimentario es considerado como altamente sensible en función de la multifuncionalidad de la agricultura.

Por lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com