ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Tradicionales – Minería


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        Curso:  

                        Enfoques Modernos del Management

        Docente:

                        Mg. Héctor Torres Oporto

        Tema:

                        Inversiones Tradicionales – Minería

        Estudiante:

                        Sidney Roussel Cordova Mendoza

“Año Del Buen Servicio Al Ciudadano”

2017

Índice

  1. Introducción.

  2. Inversión Tradicional – Minería

  1. Caída del puesto que ocupaba el Perú como destino de exploración      minera.

  2. Factores que ocasionaron la caída en el ranking.

  3. Diferencias en inversión minera con Chile.

  4. PERUMIN – Planes y objetivos de Gobierno.

  5. Ascenso en la posición del ranking “Las Zonas Geográficas Más Atractivas       Del Mundo Para La Inversión Minera El 2013”

  6.  Diseño de programas para prevenir conflictos y proteger inversiones.

  7. Reposicionamiento de departamentos con respectos a mejoras de inversión.

  1. Conclusión.

  1. Bibliografía


INTRODUCCION

Como sabemos la minería a lo largo de la historia, ha sido la principal actividad económica del país, sin embargo, esto ha ido cambiando, por ejemplo en la antigüedad cumplía un rol ornamental, estos metales eran usados por la elite que conformaba la política y la religión. Actualmente sigue siendo la principal actividad económica, buscando ahora no solo beneficiar a ciertas sociedades, sino que los más beneficiados sean los pobladores del departamento y a la ves sus vecinos de otros departamentos donde se realiza la actividad minera. Pero como se ha ido dando la situación, eso solo se queda en teoría ya que muchos pobladores de diferentes departamentos se vienen quejando y vienen denunciando constantemente el cómo se desarrolla la minería en sus tierras. Debido a estas constantes denuncias el estado se propuse realizar planes objetivamente en resolver los problemas que se venían dando en las comunidades, pero a la vez incrementar la captación de inversión en dichas comunas. Teniendo como resultado que el estado creara y desarrollara  mejores condiciones para inversiones serias, productivas y con responsabilidad. Pero a su vez distribuir bien el canon minero, primero satisfaciendo las necesidades de los yacimientos mineros y el saldo compartir entre las comunidades vecinas.  


INVERSIONES TRADICIONALES – MINERÍA

Según la Sociedad Nacional De Minería, Petróleo Y Energía (SNMPE), hace unos 5 años atrás se registró una caída en el puesto que ocupaba el Perú como destino de exploración minera, pasó de ser el nuero 1 al número 3 en la región, esto debido a factores internos y conflictos sociales que se vivieron en aquellos años; según la Defensoría del Pueblo, fueron conflictos socioambientales y por un asunto universitario. Ya que por el mal manejo de las autoridades en las principales regiones del país donde se esperaba un buen crecimiento de inversión minera, no se logró a concretar como se esperaba porque los pobladores hacían denuncias constantes por el daño que le hacían estas compañías al medio ambiente al botar todos sus desperdicios a los diferentes ríos del país.

Al comienzo del año siguiente (2013) la misma presidenta de la SNMPE, Eva Arias (2013), indico que “es necesario seguir alentando la exploración minera, para garantizar un adecuado nivel de reservas y no seguir perdiendo posiciones en el ranking mundial”. Así es, le dio prioridad al posicionamiento del Perú en dicho ranking mundial, pero a su vez también apoyaba la idea de que se distribuya bien el canon minero, primero satisfaciendo las necesidades de los yacimientos mineros y el saldo restante compartirse en las comunidades vecinas. Por otra parte nuestro vecino país del sur (CHILE) para el mismo año del 2013 nos llevaba una diferencia abismal del 100% de inversión en minería, así es, mientras en el Perú se estimaba una inversión de 57,523 millones de dólares (Ministerio de Energía y Minas), allá estimaban una inversión de 112,000 millones (Ministerio de Minería).

A finales del mismo año se desarrollaron proyectos mineros por 32,000 millones de dólares en seis regiones del sur del Perú: Arequipa, Cusco, Apurímac, Tacna, Moquegua y puno; Durante los posteriores siete años (SNMPE). Estos proyectos aún se siguen desarrollando porque se establecieron hasta el 2020, dichas regiones mencionadas duplicaron su producción ya que como menciono Eva Arias (2013), la idea es que “se distribuya bien el canon minero, primero satisfaciendo las necesidades de los yacimientos mineros y el saldo restante compartir en las comunidades vecinas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com