ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Y Bonos


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente.

INVERSIONES.

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

INVERSIONES TEMPORALES.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

LOS BONOS

I.CONCEPTOS DE BONOS

Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

II. CLASIFICACION DE BONOS

1. CLASIFICACION DE LOS BONOS DE ACUERDO AL EMISOR:

1.1BONOS PÚBLICOS

Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

1.1.1 DEL GOBIERNO CENTRAL

Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la dirección General del Tesoro Público, con la finalidad de recaudar fondos para programas de interés nacional. Estos se clasifican en:

A) SIMPLES:

Son títulos que representan una obligación contraída por parte del emisor, el cual debe pagar intereses periódicos y la amortización del principal al vencimiento.

Entre estos podemos mencionar a los:

. Bonos de Reestructuración Financiera del Sector Productivo:

Son títulos emitidos con la finalidad de refinanciar las deudas a largo plazo del sector financiero y de mejorar la estructura de sus pasivos.

. Bonos de Inversión Pública:

Son títulos emitidos con la finalidad de captar recursos para financiar inversiones del Estado, teniendo un vencimiento máximo de diez (10) años.

. Bonos de Tesorería:

Son títulos emitidos en moneda nacional por el Tesoro Público, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuya finalidad es obtener recursos para atender las necesidades transitoria de la Caja del Tesoro. Tienen un vencimiento máximo de siete (7) años.

. Bonos “Capitalización banco Central de Reserva del Perú”:

Son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la finalidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) cancele la deuda que mantiene con el Tesoro Público. Esta emisión consta de dos series (A y B), de las cuales solo la serie A es susceptible de negociación. Su vencimiento es como máximo de diez (10) años.

B) NO REMUNERADOS:

Son títulos que representan una obligación contraída por el emisor. Se caracterizan principalmente por no otorgar intereses.

Entre estos podemos mencionar a los:

. Bonos de Reconocimiento

Son títulos nominativos emitidos por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y garantizados por el Estado, con la finalidad de ser otorgados al titular al momentos de trasladarse del IPSS al sistema privado de pensiones.

. Bonos “Capitalización Banco Central de Reserva del Perú”

Como se mencionó anteriormente son títulos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. De las dos series emitidas la serie B es no renumerada. Asimismo, su vencimiento es como máximo de diez(10) años.

1.2 BONOS PRIVADOS

Son obligaciones contraídas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisión al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, según sea el caso.

Clasificación según la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com