ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion A La Ciencia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿Sobre qué fundamentar el currículo?

El ser humano a través de la investigación científica, está buscando la forma de solucionar los problemas que aquejan, a la comunidad y a la sociedad, y a través de la tecnología está permanentemente ofreciendo nuevos invento para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos avances transforman las costumbres y producen cambios en la vida cotidiana. La educación debe involucrarlos en su proceso de formación de los individuos y en el mejoramiento de las condiciones culturales.

Los centros educativos deben educar no solo en el saber y en el saber hacer, sino que deben desarrollar el ser. Es de vital importancia ofrecer procesos de formación integral que le permitan a la persona desarrollar sus naturales características, sus dimensiones.

Las dimensiones humanas deben inspirarle a la educación la necesidad de atender los procesos de formación espiritual-intelectiva, psicobiologica, socioafectiva y comunicativa para permitirle al ser humano ser, saber hacer, sentir y expresar lo que es, sabe hacer y siente.

La gestión curricular debe favorecer el desarrollo humano, preparándolos para la vida de una verdadera manera integral. Es un proceso que se desarrolla evolutivamente de forma motriz, biológica, psicológica, moral e intelectiva. Si la educación o se contextualiza en los resultados de las investigaciones de la psicología del desarrollo, de la personalidad y del aprendizaje, no incorporara sus modelos educativos los nuevos aportes, lo que le impedirá buscar, desde la pedagogía y la didáctica, nuevas estrategias para facilitar el desarrollo humano, mientras el individuo aprende.

El entorno sociocultural es un factor muy importante que ejerce presión para generar nuevos procesos educativos. La escuela no debe adaptarse al entorno, debe estudiarlo a fondo y generar los procesos de transformación.

La escuela no debe ser a imagen y semejanza del medio en el que esta, pues se quedaría estática; por el contrario, desde un diagnostico real del contexto sociocultural debe definir unos fines que le permitan con axialidad encontrar respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir. Para esto debe educar en los centros de formación al ser humano en sus características de líder de frente a la comunidad y la cultura: en la autogestión, el protagonismo, el compromiso, la laboriosidad, la productividad, la participación, la democracia, la crítica constructiva, la creatividad y la innovación.

Si los centros educativos no se contextualizan en sus entornos culturales, reales e ideales no producirán transformaciones, retardaran los cambios educacionales y darán continuidad a modelos tradicionales y a paradigmas ya superados en otras áreas del conocimiento. El currículo no admite descontextualización.

Los procesos de enseñanza aprendizaje en los diversos niveles y escenarios educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com