ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento, Ciencia E Investigación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

Conocimiento, ciencia e investigación

Héctor Acevedo Chinchay

Hoy en día, en el mercado globalizado, las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en nuevos mercados y obtener ventajas competitivas en sus mercados objetivos. El desarrollo del conocimiento, la ciencia y tecnología en nuestra región requiere de un constante y creciente esfuerzo, tanto por parte de las empresas como de la sociedad en su conjunto. En tal sentido las empresas requieren de herramientas que les permitan incorporar, en una base de conocimientos, todo lo que ocurre dentro de la organización en relación con los clientes, así como también con los conocimientos de sus proveedores y capital humano, que agregan valor a los procesos clave del negocio, y mercado objetivo . El presente ensayo trata sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la ciencia en la investigación de mercados.

Conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce que es el sujeto y el conocido que es la realidad. El conocimiento se define como el cúmulo de experiencias adquiridas a lo largo de la historia de la cultura humana. El punto de partida de la teoría del conocimiento de Aristóteles se centra en la relación del sujeto cognoscente y el objeto conocido. Esta teoría se refiere al sujeto como la persona o grupo de persona que elaboran el conocimiento, mientras que define al objeto de conocimiento como todo ente exterior a la mente.

El conocimiento científico es el resultado de una tarea de investigación en la cual se utiliza el método científico y se caracteriza por ser fático, trasciende los hechos, preciso, metódico, verificable, auto correctivo, comunicable, cierto o probablemente cierto, general y objetivo.

La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que obtenidos de manera metódicas y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Generalmente para que una disciplina se considere una ciencia debe tener un objeto de estudio, disponga de un método y posea leyes propias. Adicionalmente la ciencia se clasifica según el objeto de conocimiento en formales y factuales; y según el tipo de interés en ciencias pura, el cual se centra en aspectos teóricos y ciencias aplicadas que intenta resolver los problemas específicos de la sociedad. La ciencia es una herramienta que emplea el método científico para dominar la naturaleza y transformar la sociedad mediante la búsqueda de la verdad.

La metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación. Su estudio nos permite contar con los recursos necesarios para analizar, sintetizar y buscar nuevos conocimientos, así como para comunicar los resultados del trabajo en forma ordenada, coherente y lógica. El objetivo del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su esencia es lograr con mayor facilidad el conocimiento científico. Existen tres tipos de métodos: (a) el método deductivo, el cual se basa en el silogismo que fue la gran contribución de Aristóteles a la lógica formal y consiste en que se parte de un marco general de referencia hasta llegar a una conclusión particular; (b) el método inductivo, es un proceso que parte del estudio y la observación de casos particulares para llegar a una conclusión de tipo general; y (c) el método analítico, que consiste en la extracción de cada una de las partes de un todo, a fin de estudiarlas por separado y examinar las relaciones que existen entre ellas.

El método científico constituye la entera diferencia que existe entre la ciencia y la no ciencia. Adicionalmente el método científico opera con conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores que son los elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos necesarios para construir el sistema teórico de la ciencia. Existen 5 etapas del método científico: (a) percepción de una dificultad o problema; (b) identificación y definición de la dificultad o problema; (c) formulación de hipótesis; (d) deducción de las hipótesis; y (e) verificación de la hipótesis. Según (Grinnell, 1997) indicó que la investigación cuantitativa y cualitativa utilizan 5 fases en común: (a) llevar a cabo la observación y evaluación de fenómenos; (b) establecer suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizadas; (c) demostrar el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamentos; (d) revisar tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis; y (e) proponer nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso generar otras. De acuerdo a lo anterior podemos mencionar que la investigación cuantitativa y cualitativa son procesos de análisis y búsqueda de información para la solución de los problemas entre la empresa y los mercados, permitiendo generar oportunidades de mejoras en el marketing empresarial.

La investigación científica ha tenido en las últimas décadas del siglo XX, y en lo que va de los primeros años del siglo XXI, un intenso desarrollo en todos los campos del conocimiento. En algunas disciplinas se han producido auténticas revoluciones científicas que están cambiando radicalmente nuestro conocimiento y comprensión de la naturaleza, de la vida, de la sociedad y del universo. El desarrollo del conocimiento científico se está orientando hacia horizontes sin límites y, como nunca antes en la historia de la humanidad, el hombre está teniendo acceso cognoscitivo a todas las dimensiones del universo mediante la investigación científica. Actualmente existen claros ejemplos de avances científicos de las ciencias naturales como la biología que está realizando proezas al descifrar el código genético del genoma humano, lo cual tendrá grandes consecuencias en la concepción y el sentido de la vida para las nuevas generaciones. La física está descubriendo fuerzas naturales y formas de energías desconocidas y aproximándose a nuevas generaciones del espacio sideral con perspectivas incalculables para el conocimiento del universo en su infinita inmensidad. La química, por su lado, ha puesto de manifiesto los procesos de formación y desarrollo de nuevos compuestos orgánicos e inorgánicos que están revolucionando el conocimiento de la materia y la producción de nuevos materiales de aplicaciones insospechadas. La astronomía nos está proporcionando novísimos conocimientos del espacio y el universo cuyos límites se considerar hoy en día infinitos. En contraste al desarrollo de las ciencias naturales, las ciencias sociales presentan mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com