ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Investigación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo general de la policía científica

Actividad policial encargada de la investigación técnica, así como de la recopilación probatoria para la imputación de cierto delito. Generalmente, el grupo de funcionarios encomendados a esta disciplina forma una unidad, grupo o departamento propio dentro de los cuerpos policiales.

La Dirección General de Policía Científica en Función Judicial tiene como misión efectuar todos los estudios técnicos y científicos que le sean requeridos en un proceso judicial, así como desarrollar métodos científicos conducentes a descubrir todas las circunstancias del delito. Está integrada en su totalidad por personal policial con título Universitario o Técnico en las disciplinas Forenses. Realiza pericias e Informes Técnicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Su desempeño es sobre las áreas de competencia de la Criminalística, Medicina Legal y Química Legal, en todo su espectro técnico científico. Su estructura organizativa es a partir de 18 delegaciones (una por cada Departamento Judicial) que se encuentran conformadas por áreas de cada una de estas disciplinas.

El objetivo de la Policía Científica es la Criminalista a través de la Técnica Policial o de otro modo, la investigación técnico policial del delito, con el objeto de conseguir la prueba inculpatoria.

Es un objetivo permanente de esta Dirección, a través de los mecanismos correspondientes, incrementar los planteles de Profesionales en las especialidades Criminalística, Química Pericial y, en particular, Medicina Legal, descentralizando el servicio para optimizar la operatividad de las Delegaciones, y aumentar la calidad pericial, esto a su vez, mediante:

 Instalación de Subdelegaciones en aquellos lugares donde la distancia no hace posible la inmediatez y celeridad.

 Adquisición de instrumental de última generación.

 El perfeccionamiento de los profesionales que cumplen servicios en esta Dirección con Jornadas de actualización en las distintas materias.

Objetivo de la policiología

Es estudiada desde los más diversos aspectos, ópticas y perspectivas profesionales con diferentes prioridades, momentos históricos y lugares geográficos distintos, en los que se aprecia una amplia variedad no exenta de contradicciones. En lo que sigue enfocaremos nuestra atención sobre las actividades policiales relacionadas con hechos y medios de prueba que puedan ser valorados, criticados o enfrentados con dictámenes periciales, que aquí pretendemos llamar "policiológicos" y en especial, destacaremos la labor del perito que más útil pueda ser a la víctima de una actuación policial injusta, también se puede expresar que la ciencia, que se ocupa del estudio y funciones de la policía. En la actualidad, la policiología incluye técnicas, métodos y conocimientos muy propios de sus funciones para aplicarse en la localización, persecución y detención del delincuente.

Derecho Penal: Una mayor aplicación, también lo auxilia cuando una persona sufra un trastorno mental, aborto, violación, lesiones, homicidio entre otras conductas no menos importantes.

Medicina Forense

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.

La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o previsionales, con utilitaria aplicación propedéutica a estas cuestiones.

Como ciencia tiene asunto, fin y métodos.

Asunto: Son los conocimientos médicos en toda su enorme amplitud y las normas jurídicas que necesitan asesoramiento médico.

Finalidad: es su aplicación de la ley, reglamento, decreto, ordenanza, etc.

Método: No son tan solo los biológicos sino también los de las ciencias sociales.

Odontología forense: Comprende el estudio de todo lo relacionado con las lesiones producidas por los elementos de la boca, las lesiones producidas por la boca, la identificación por las huellas que deja, la identificación antropológica bucodental, las incapacidades funcionales, tiempo de reposición.

Química legal: Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios

Asfixiologia: Es el estudio de las asfixias mecánicas.

Identificación: Es la parte de la medicina legal encargada de estudiar los procedimientos para reconocer a una persona.

Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.

Patólogo forense: Son los encargados de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, así como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.

Metodología general de la investigación del lugar

Una investigación de Policía profunda, comparte dos fases distintas. La primera puede ser considerada como pasiva ya que la Policía no interviene en el acontecimiento, sino que luego lo constata. De la manera más metódica posible va a registrar los hechos, los va a analizar y los va a mencionar.

La segunda fase es más positiva, puesto que la policía va a tomar la iniciativa, elaborando hipótesis de trabajo tendientes a lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com